ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Aluminio


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El aluminio es el metal más abundante de la corteza terrestre (7%), es el segundo metal en uso comercial después del acero. El aluminio es uno de los metales metálicos con mayor diversidad de propiedades y aplicaciones.

Ha sido necesario el desarrollo actual de la industria química y eléctrica para hacer posible la producción del aluminio y magnesio y otros metales. El aluminio se obtuvo por primera vez en 1825 mediante reacción química de amalgama de potasio y ACl3 y los procesos de fundición se mejoraron hasta 1886.

HISTORIA DEL ALUMINIO

La verdadera Historia del Aluminio empieza en el año 1.821. Pierre Vertier, mineralogista Francés, encuentra en la baja Provenza una piedra rojiza, más tarde, unos investigadores lograrán extraer de esta piedra llamada Bauxita, la Alúmina.

Henri Saint-Claire Deville, encontraría el primer procedimiento de la obtención industrial del Aluminio.

30 años más tarde un francés y un americano cada uno por su lado, elaborarán al tiempo el mismo procedimiento de fabricación por electrólisis.

Procedimiento que se sigue empleando hoy en día, el cual consigue que de una piedra rojiza salga el primer metal no ferroso de nuestro tiempo.

La más antigua utilización de aluminio en construcción que se recuerde, es la cúpula de la iglesia de Sant Joaquino, realizada en 1.897, con aluminio impuro, pero que a pesar de todo se conserva hoy en buen estado.

El aluminio es un material muy joven en comparación con la metalúrgia, nacida 5.000 años antes de nuestra era.

Hasta el comienzo de la era moderna el mundo actuó con una gama muy reducida de materiales metálicos; fue a partir del siglo XVI cuando aparecen los grandes metales actuales:

• ZINC en el siglo XVI;

• NÍQUEL en el siglo XVII;

• ALUMINIO en el siglo XIX.

En 1.809 el inglés Humphrey davy intentó sin éxito sintetizar el aluminio a partir de una mezcla de alúmina y óxido de mercurio y, a pesar de su fracaso, intuyó su nombre: quería llamarle “aluminio”.

Casi todos los metales se encuentran en la naturaleza bajo la forma de óxidos, pero en el caso de la alúmina la ligazón metal-oxígeno era demasiada intensa como para poder echar mano de los métodos clásicos para aislar el metal. Los investigadores de siglo XIX, profundizaron en métodos químicos para obtener el aluminio.

En esta línea se encuentra el francés Saint-Claire Deville, que en 1.854 presentó en la Academia de las Ciencias de París dos procedimientos para la obtención del aluminio, uno de referencia química y el otro por medio de la electrólisis. En la Exposición Universal de 1.855 se presentó en sociedad el primer lingote.

Treinta años tuvieron que transcurrir hasta que la curiosidad y la pasión por el aluminio de otro francés Paul Héroult, encontrara finalmente el proceso moderno de la electrólisis de la alúmina.

Curiosamente, el mismo procedimiento y en el mismo año apareció en Estados Unidos presentado por Charles Martin Hall, que no había tenido ningún tipo de contacto con el francés. Solo unas semanas de intervalo separaron el registro de la patente francesa de la americana.

Y a partir de esta fecha 1.886 la producción de aluminio aumenta en el mundo; de las 39 toneladas producidas en 1.888 se llega a los 10 millones en 1.970 y a los 17 millones de toneladas en 1.980.

En menos de un siglo ha alcanzado el segundo lugar en importancia, solamente precedido por el acero, con una producción anual situada alrededor de los 15 millones de toneladas y su empleo en todos los sectores industriales, desde los más sofisticados como la electrónica y la aeroespacial, hasta los más comunes que vemos y usamos cotidianamente, como recipientes para bebidas, puertas y ventanas, ruedas de automóviles, ollas entre otros.

ALUMINIO

El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferroso. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.

Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión.

El aluminio tiene nueve isótopos cuyas masas atómicas varían entre 23 y 30 u. Tan sólo el 27Al, estable, y 26Al, radiactivo con un periodo de semidesintegración de 7,2×105 años, se encuentran en la naturaleza.

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMINIO

Características físicas

El aluminio es un elemento muy abundante en la naturaleza, sólo aventajado por el silicio y el oxígeno. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con un bajo punto de fusión (660 °C). Su color es blanco y refleja bien la radiación electromagnética del espectro visible y el térmico. Es buen conductor eléctrico (entre 34 y 38 m/(O mm2)) y térmico (80 a 230 W/(m•K)).

Características mecánicas

Mecánicamente es un material blando (Escala de Mohs: 2-3-4) y maleable. En estado puro tiene un límite de resistencia en tracción de 160-200 N/mm2 (160-200 MPa). Todo ello le hace adecuado para la fabricación de cables eléctricos y láminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre él operaciones de fundición y forja, así como la extrusión del material. También de esta forma se utiliza como soldadura.

Características químicas

La capa de valencia del aluminio está poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidación es III. Esto hace que reaccione con el oxígeno de la atmósfera formando con rapidez una fina capa gris mate de alúmina Al2O3, que recubre el material, aislándolo de ulteriores corrosiones. Esta capa puede disolverse con ácido cítrico. A pesar de ello es tan estable que se usa con frecuencia para extraer otros metales de sus óxidos. Por lo demás, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com