ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Argentino


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

La Actividad Turística De La Argentina

El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

Arthur Bormann (Berlín, 1930) define el turismo como el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.Walter Hunziker - Kurt Krapf, 1942 dicen que "El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa".

El término "turismología" surgió en los años '60. Pero fue el yugoslavo Živadin Jovičić (geógrafo en su formación académica), el científico considerado "padre de la turismología", quién lo popularizó cuando fundó la revista del mismo nombre en1972.

Jovicic consideraba que ninguna de las ciencias existentes podía realizar el estudio del turismo en toda su dimensión (ni la geografía, ni la economía, ni la sociología, etc.) por considerar que sus aportaciones son unilaterales. Esto lo permitiría la creación de una ciencia independiente, la turismología.

La Argentina es, con 5,8 millones de turistas en el año 2011 de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, el país más visitado de Sudamérica y el segundo más visitado de toda América Latina, después de México.

Dotada de un inmenso territorio, una variedad de climas enorme, maravillas naturales, cultura, costumbres y gastronomías famosas a nivel internacional, un grado de desarrollo muy alto, buena calidad de vida, y una infraestructura bien preparada, la Argentina es receptora de masivas cantidades de viajeros. El territorio argentino se extiende desde las más elevadas cumbres de los Andes en el oeste hacia los grandes ríos y las extensas playas y acantilados del Mar Argentino en el este; desde la selva tropical de las Yungas al norte hasta los valles, glaciares, lagos y bosques fríos de la Patagonia Andina en el sur hasta la Antártida. Las gigantescas distancias exigen en la mayoría de los casos viajes en avión.

El país presenta toda la gama de climas posibles: templado, cálido seco, cálido húmedo, frío seco, frío húmedo, semiárido, estepario, subantártico, subtropical...

Los turistas extranjeros provienen principalmente de Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Bolivia, Ecuador,Uruguay, Venezuela y Paraguay y los europeos de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza.

En estos días, el Ministerio de Turismo de Argentina difundió los datos preliminares sobre el turismo internacional en el país durante 2011. Los datos definitivos van a estar dentro de un tiempo, pero hay una serie de estimaciones interesantes para compartir.

* Durante 2011, 5,7 millones de turistas extranjeros visitaron Argentina, un 8% más que en 2010. Nos falta conocer la evolución por nacionalidades, un tema muy relevante a futuro. De todos modos, los números marcan que por segundo año consecutivo Argentina tuvo más turistas que Brasil y fue el país más visitado de la región.

* Los ingresos por divisas fueron de 5400 millones de dólares, contra los 4891 millones de 2010. Aquí habrá que comparar contra la balanza comercial turística total, ya que la cantidad de viajes de argentinos al exterior también creció de manera significativa durante 2011.

* En el tercer trimestre de 2011, que hasta ahora el último completo procesado, 1.353.157 turistas internacionales ingresaron a Argentina, un 6,9% más que en el mismo período de 2010. De ese número, 995.275 turistas llegaron desde países limítrofes, un 8,9% más que en el mismo período de 2010. La llegada de turistas desde países no limítrofes, 357.883 turistas, fue un 1,6% superior a 2010, aunque Resto de América tuvo un crecimiento muy superior: 28,7%.

* Durante el tercer trimestre de 2011, las llegadas de turistas internacionales por vía terrestre creció un 27,1% con respecto al mismo período de 2010; por vía fluvial y marítima un 15%; y por vía aérea se registró una caída del 5,3%. En el tema del tráfico aéreo, hay que tomar en cuenta la suspensión de vuelos desde Brasil por el tema de las cenizas en algunas regiones cordilleranas del sur argentino.

Con una alza interanual de 5.1% registrada en la salida de argentinos al exterior, agosto del 2012 marca un incremento en comparación con agosto del 2011 de 15.336 turistas nacionales que salieron del territorio con fines turísticos, mientras que la recepción de turistas extranjeros descendió.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se estima un total de 200.904 llegadas de turistas extranjeros a las estaciones aéreas de Ezeiza, Aeroparque, generando un gasto en el país de US$219,4 millones, con una permanencia promedio de 14 noches y las pernoctaciones totales -número de noches que cada turista permaneció alojado- sumaron 2,8 millones.

Según el país de residencia del turismo receptivo, la mayor participación la tuvo Brasil, con el 35,4%, seguido por el resto de América (21%) y Europa (17%).

Por otra parte, la salida de argentinos ascendió a 185.568, con un alza interanual del 5,1%. De esta forma, el saldo fue positivo en 15.336 personas.

Los argentinos en el exterior pasaron un de 15,6 noches y las pernoctaciones del mes en esos destinos sumaron 2,9 millones de noches, 3,1% más que lo observado en el mismo período de 2011.

Bueno como en todo el mundo para tener reservas importantes en los bancos centrales es importante tener diversas entradas en cuanto a dólares. De ahí la importancia de la economía de un país dependa mucho de la actividad turística, ya que como sabrás la entrada de turistas extranjeros generan una derrama económica en el lugar que visitan muchos de los cuales cambian sus dólares a moneda nacional. Aunque no únicamente turistas extranjeros sino también los nacionales cuando tu vas a un lugar de vacaciones gastas dinero en cuanto a los servicios turísticos que ahí se ofrecen visitas guiadas, tours por los principales atractivos, etc. de ahí mucha gente esa es su única fuente de ingresos para su economía y por consiguiente al tener ingresos tendrá el poder adquisitivo de adquirir otros bienes de consumo y es toda una cadena que al final de la misma beneficia a un país.

Dentro de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com