ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTE DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere la educación básica mexicana?

En el presente ensayo desarrollare el tema de los tipos de ambientes de aprendizajes que requiere la educación básica en México, para que un docente cree un ambiente de aprendizaje propicio para los alumnos este debe conocer el contexto principal en el cual el alumno se desarrolla habitualmente. Desde mi punto de vista puedo decir que un ambiente de aprendizaje correcto es el que se lleva acabo constantemente el análisis, la reflexión de los alumnos y la planificación que el docente debe tener, para que así se alcance los aprendizajes esperados en el alumno.

Entonces ¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere la educación básica mexicana?, la educación hoy en día es sumamente importante, ya que el desarrollo tanto del docente y del alumno depende de los ambientes que se propicien dentro del aula ya que se debe crear un ambiente de respeto y democrático, hoy en día se necesita poner en práctica los ambientes propicios de aprendizaje para que la formación de los alumnos sea significativa en su vida diaria.

Los ambientes de aprendizaje anteriormente se les empezó a conocer como el medio en el cual los sujetos interaccionan de acuerdo a su entorno, entonces el objetivo principal que sigue prevaleciendo es que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva acabo a través de la comunicación y la manipulación del entorno para que los alumnos adquieran el aprendizaje significativo y a su vez este desarrolle las habilidades y destrezas para el desenvolvimiento en la vida cotidiana.

Hoy en dia conforme van cambiando las estrategias de enseñanza, así mismo las distintas formas de enseñanzas pasando de lo tradicional a lo innovador de manera personal opino que el ambiente de aprendizaje abarca desde la comunicación que el docente tenga con los alumnos, así mismo los materiales estratégicos para la comprensión del tema, los espacios donde se puede llevar a cabo el aprendizaje a si mismo influye mucho la disposición de los alumnos y la motivación que el docente brinda, esto nos lleva a que se realiza un trabajo colaborativo con fin común.

Hoy en día carecemos de una buena cultura para el cuidado que demos brindar a la estancia de educación en la que nos situamos; concibo la idea que los ambientes de aprendizaje que formamos como docentes son de mala calidad debido a la economía, la cultura prevaleciente y la falta de trabajo colaborativo entre alumno-docente.

El aula es el espacio más importante para la adquisición de conocimientos, no siempre se encuentran en buenas condiciones, como maestros debemos tener como una meta muy particular propiciar un buen ambiente de aprendizaje creándolo con los mismos alumnos, no me refiero a reconstruir el aula, sino ayudar a crear un ambiente de aprendizaje significativo de manera que podamos utilizar lo pedagógico para la creación de un aprendizaje significativo, desde los materiales educativos, la disposición de los alumnos, y el dominio que el maestro debe tener al abordar un tema.

Para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo basándonos en el principio pedagógico 1.3 quien lo concibe como el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Nos da a entender que desde esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.

De esta manera el ambiente de aprendizaje se centrar en la atención de los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, si un ambiente de aprendizaje no tiene como centro al alumno, este proceso se trunca debido a que ellos son los actores principales para la formulación de estos, es por eso que se debe basar la creación del ambiente de aprendizaje de acuerdo al entorno del alumno.

A si mismo la planificación es importante en este sentido ya que para realizar la planificación es de vital importancia conocer el contexto a través del diagnóstico y a si mismo prever los recursos, materiales, tiempo y a llevar a cabo  la evaluación, sin una planificación es difícil llegar a realizar un ambiente de aprendizaje fructífero.

Otro aspecto relevante dentro de la creación de ambientes de aprendizaje es sin duda el trabajo colaborativo ya que debe existir la relación entre el alumno y el docente para trabajar en conjunto buscando soluciones a diversas problemáticas surgidas y a si mismo dentro del ambiente de aprendizaje se enriquece la inclusión y el desarrollo de la responsabilidad y convivencia.

Daré a conocer los cuatro tipos de ambientes de aprendizaje que deben prevalecen en la educación actual el primero de ellos es el ambiente afectivo-social, el cual prevalece un clima afectivo lo cual implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros. Cuando las actitudes de afecto que muestra el docente ante los niños son genuinas y honestas; éstos lo perciben y, además de sentirse respetados, confiados y bien consigo mismos responden con sentimientos recíprocos.

El segundo ambiente de aprendizaje que debe surgir en el aula es de respeto el cual implica tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender. El respeto implica también reconocer que el niño es un ser individual que posee múltiples capacidades, que es curioso, inquieto, creativo, inventivo, juguetón, ávido de comprender, de aprender y que sus necesidades e intereses están relacionadas con su crecimiento y desarrollo.

El docente está comprometido con una enseñanza centrada en los niños y el logro de aprendizajes a través de experiencias en las que puedan aplicar sus capacidades múltiples e interactuar con los demás compañeros. Dentro de este marco referencial entra el tercer ambiente de aprendizaje que es el democrático que esta caracterizado por los rasgos socio afectivos y de respeto y de la no violencia creando a si un entorno de respeto y confianza reforzando los valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com