ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para qué sirve la educación básica.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Para qué sirve la educación básica

Sylvia Schmelkes

Danae Canché Chávez


La educación es el instrumento por excelencia de la democracia, pues al extenderse las oportunidades de educarse, se amplían también las posibilidades de disfrutar los beneficios del desarrollo y se logra la plena participación en la vida del país. La evaluación también representa una necesidad del sistema educativo.
La sociedad ha estado de una manera otra siempre presente en la toma de decisiones en materia educativa.  Los elementos constitutivos de la educación básica. Entre los hallazgos más importantes en la educación básica se encuentra el hecho de que calidad es multideterminada. 
En un principio, la educación se consideraba la única manera de liberarnos del flagelo de la ignorancia y de construir una sociedad que se basara en el valor de la persona y no en sus atributos adscritos. La investigación educativa nos condujo, en los años sesenta y setenta, a desmitificar el supuesto poder de la educación.
El desarrollo educativo es necesario para asegurar la construcción de una nación independiente, justa, prospera, participativa y democrática.
La educación inicial es entonces considerada una parte integrante de la educación básica, aunque no un nivel obligatorio.
1.- Para convencer a los que tradicionalmente han sido mantenidos excluidos de los servicios educativos, México ha desarrollado innovaciones educativas que permiten acercar el servicio de la educación básica a poblaciones indígenas y a la población rural dispersa entre los más importantes están la educación bilingüe-bicultural, 
2.- El esfuerzo por disminuir la brecha que requiere el desarrollo educativo por regiones, orígenes sociales, grupos étnicos de pertenencias y de zonas urbanas y rurales.
En un estudio previo documente algunos casos en los que se demuestra que la descentralización ha desarrollado la creatividad de las entidades federativas en varios sentidos.
En el proceso de descentralización se entiende como un paso en el proceso de acercamiento que busca que tomen las decisiones en los sitios donde ocurre el hecho educativo. 
La autonomía de los plantees escolares solo puede entenderse en el contexto de un Estado comprometido con la cobertura, la eficiencia y la calidad de la educación básica, que esté dispuesto a evaluar con frecuencia para que puede intervenir oportunamente y fortalecer a las escuelas que más lo necesiten.
El Programa de Desarrollo Educativo 1995- 2000 plantea el diseño de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa. 
La escasa importancia que se atribuyó durante muchos años a esta área de la secretaria condujo necesariamente a un descuido de la calidad de los instrumentos utilizados y de los análisis efectuados.
La nueva ley General de Educación, sin embargo, prevé la constitución de órganos de participación social, desde la escuela, pasando por el municipio, hasta llegar a los estados.
La autonomía escolar comienza a plantearse en el nivel discursivo; aun no encontramos el concepto encargado en escuelas concretas.
El maestro desde que en 1984 la educación normal fue elevada a nivel terciario y sufrió cambios consecuentes en sus planes y programas, solo recientemente- en 1997 se anuncia ya la reforma a los planes y programas de las normales- se han hecho modificaciones adicionales.
Los estudiosos del tema han criticado el hecho de que los planes de estudio hayan sido elaborados lejos de quienes los usan, motivo por el cual las practicas dentro de las normales sufren pocas modificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com