ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Aprendizaje Y Factores Que Intervienen.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Tipos de aprendizaje y factores que intervienen.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de aprender, no importando raza, cultura ni la edad, Dios nos creo para que nos desarrollemos adquiriendo conocimientos y habilidades para ser útil, ganemos nuestro sustento para vivir y sirvamos para la sociedad.

El proceso de aprendizaje es amplio, no es estático, más bien es un proceso activo y dinámico y varía de una persona a otra. La mayoría de las personas aprendemos de las experiencias vividas, muchas veces tenemos muchos conocimientos por los estudios realizados pero aprendemos cuando ponemos en práctica esos conocimientos y cuando nos ocurren hechos en nuestras vidas, positivos o negativos, que nos marcan. También aprendemos por observación, viendo lo que otra personas hacen, por las experiencias de otras personas, por su forma de hablar, de comportarse, etc., las cuales se convierten en estímulos en nuestras vidas y aprendemos de ellas. Por eso el aprendizaje es bien amplio y nosotros como futuros docentes en los procesos de enseñanzas y aprendizajes debemos comprender tipos, factores, principios y estilos de aprendizajes de los estudiantes.

El estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiere aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Nosotros percibimos y aprendemos las cosas de formas distintas y a través de canales diferentes, esto significa que aprendemos por distintos sistemas de representación mediantes canales sensoriales distintos, pero además de los canales sensoriales, también aprendemos por diferentes tipos de aprendizaje, y conocer los diferentes tipos de aprendizajes no ayudará como docente a utilizar las estrategias más idónea durante un proceso de enseñanza y aprendizaje, a fin de lograr las metas de los estudiantes.

Algunos de estos tipos son: aprendizaje por condicionamiento, este tipo es determinado por estímulos que provocan determinadas respuestas. Si los estímulos son por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito. Aprendizaje imitación o modelaje, este tipo es que muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros, los cuales pueden ser nuestros padres, hermanos, maestros, jefe, un artista, etc. Aprendizaje memorístico, este tipo surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos. Es un aprendizaje académico, y no sabes lo que estás aprendiendo. Aprendizaje significativo, es el aprendizaje que ocurre cuando, al llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestras conductas, proviene del interés del individuo, que cuando lo aprende le sirve y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com