ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTE


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Informes  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 17

AMBIENTE: Es el conjunto de los elementos físicos, químicos y biológicos, que unidos a los factores sociales económicos tienen un efecto directo o indirecto sobre los seres vivos.

TIPOS DE AMBIENTE:

- Ambiente Natural: Son las zonas naturales como los bosques, y oceános que no son influenciados por la mano del hombre.

- Ambiente Artificial: incluye todas las cosas que el hombre a creado como los vehículos, ciudades, autopistas.

- Ambiente Domesticado: Utilizado para promover la producción de alimentos, recreación, educación y otros usos humanos. Se incluye en éstos los bosques en explotación, lagos artificiales, campos cultivados, granjas de animales.

- Ambiente Social: Comprende una serie de factores que hacen posible la vida comunitaria. Como son: culturales, políticos, religiosos, legislativos, educativos, familiares, económicos, científicos y tecnológicos.

ECOLOGIA: Es una rama de la biología que estudia las relaciones entre los seres vivos, su ambiente, la distribución, la abundancia, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y el medio ambiente en el que viven (hábitat), así como la influencia que cada uno de los seres vivos tiene sobre el medio ambiente.

RAMAS: Las principales ramas de estudio y de investigación en las que se divide la ecología son: Autoecología, Demoecología (Dinámica de la población), Sinecología (Ecología comunitaria), Agroecología, Ecofisiología (Ecología Ambiental) y Macroecología.

CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA: Es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.

INTERACCIONES ECOLÓGICAS: En ecología, se estudian los procesos, la dinámica y las interacciones entre todos los seres vivos de una población, de una comunidad, de un ecosistema o de la biosfera. Las interacciones ecológicas se caracterizan por el beneficio de dos seres vivos (armónicas) o por el perjuicio de uno de ellos (inarmónicas), y puede ocurrir entre seres de la misma especie (intraespecíficas) o de diferentes especies (interespecíficas).

CONSERVACIÓN: Es la acción y efecto de conservar, mantener, cuidar, guardar algo, continuar una práctica de costumbres. La conservación ambiental o conservación de las especies, por ejemplo, hace referencia a la protección de los animales, las plantas y el planeta en general. Esta conservación apunta a garantizar la subsistencia de los seres humanos, la fauna y la flora, evitando la contaminación y la depredación de recursos.

BIOSFERA: es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litósfera (rocas), hidrósfera (agua), y atmósfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas, es donde se desarrolla la vida.

NICHO ECOLOGICO: Es la ocupación especifica que desempeña el individuo o especie dentro de una comunidad y que es compartido por varias especies. Ejemplo: Casa, trabajo.

HABITAT: Es aquel ambiente o espacio que se encuentra ocupado por una determinada población biológica, la cual, reside, se reproduce y perpetúa su existencia allí porque el mismo le ofrece todas las condiciones necesarias para hacerlo, es decir, se siente cómoda en él porque cumple con todas sus expectativas. Lugar que ocupa una especie animal o vegetal: el mar es el hábitat de las medusas.

TIPOS DE HABITAT: Pradera, Bosque, desierto, montañas, marisma, saban región polar, pantano, arrecife de coral, oceáno, playa, quebrada, lagos, altiplano. El día mundial del hábitat es el 06 de octubre.

POBLACIÓN: Es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos.

DISTRIBUCIÓN DE LAS POBLACIONES: La distribución de cada especie en las distintas regiones del mundo está dada por las características de los organismos y por las condiciones del ambiente.

La tasa de crecimiento (r), de una población está determinada por cuatro factores: la tasa de natalidad (b); la tasa de mortalidad (d); la tasa de inmigración (i); y la tasa de emigración (e).

Estas cuatro variables se relacionan en la fórmula general: r = (b + i) – (d + e)

CRECIMIENTO POBLACIONAL: Es el aumento o disminución del número de individuos que constituyen una población.

COMUNIDAD: Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes de plantas y animales forman una comunidad, que abarca la porción biótica (viviente) del ecosistema ubicada en un área determinada.

BIOGEOQUÍMICO: Se aplica al ciclo o proceso en el que median factores bióticos, geológicos y químicos, como el ciclo del carbono y el del nitrógeno.

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS: La materia circula desde los seres vivos hacia el ambiente abiótico, y viceversa. Esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos, que son los movimientos de agua, de carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y otros elementos que en forma permanente se conectan con los componentes bióticos y abióticos de la Tierra. Los más importantes: corresponden al agua, oxígeno, carbono y nitrógeno. Gracias a estos ciclos es posible que los elementos principales (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre) estén disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos. Pueden ser: gaseosos, sedimenta-rios y mixtos.

DENSIDAD: Es el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen.

DENSIDAD DE POBLACIÓN ABSOLUTA; equivale a la totalidad de habitantes que ocupan un determinado territorio.

DENSIDAD DE POBLACIÓN RELATIVA, se refiere al número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada.

NATALIDAD: Es la Medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo.

CURVAS DE SOBREVIVENCIA: Son las representaciones gráficas de los índices de sobrevivencia y muestran cuál es la edad más vulnerable de una especie: es decir, cuándo tienen menos posibilidades de sobrevivir y mayor mortalidad.

TIPOS DE CURVAS DE SOBREVIVENCIA:

- Convexa o Tipo I: es común en poblaciones donde la mortalidad se acentúa cuando los organismos alcanzan el estado adulto, y se la conoce como de pérdidas tardías, pues son los individuos de mayor edad los más vulnerables. El ser humano y muchos mamíferos de gran talla muestran este tipo de curva.

- Recta o Tipo II: característica de sobrevivencia de las poblaciones con una mortalidad constante durante su vida. Es el caso de la hidra, algunas plantas como las palmas o de muchas aves.

- Cóncava o Tipo III: Característica de poblaciones con un alto índice de mortalidad en atapas jóvenes. Por ejemplo: las de muchos invertebrados, entre ellos los moluscos e insectos; de vertebrados como los peces, y las plantas que producen numerosas semillas pero cuya descendencia en su mayoría no sobrevive.

CURVAS DE CRECIMIENTO POBLACIONAL: El crecimiento demográfico se refiere a los patrones que rigen la forma en que el número de individuos en una población dada cambia con el tiempo. Éstos son determinados por dos factores básicos: la tasa de natalidad y de mortalidad. Los patrones de crecimiento de la población se dividen en dos grandes categorías:

- Crecimiento Exponencial: se produce cuando una población tiene una tasa de nacimiento continua a través del tiempo y nunca se ve obstaculizada por la ausencia de alimentos o la abundancia de la enfermedad.

- Crecimiento Logístico o sigmoideo: En las situaciones de la vida real, es muy común que las poblaciones sean limitadas por la falta de alimentos, la presencia de depredadores y enfermedades. A medida que las condiciones se exceden, la población se acerca al límite superior de la cantidad de individuos que el entorno puede mantener. Este límite superior se conoce como su "capacidad de carga". Así, en los patrones de crecimiento logístico, se puede esperar que la población aumente de forma exponencial hasta cierto punto y, luego de repente se estabilice a medida que los recursos se vuelven escasos.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN: Analiza la estructura y la dinámica de las poblaciones. Lo primero hacer referencia a la composición de la población: número de individuos, edad y sexo de los mismos. Mientras que la dinámica analiza como la población va variando a lo largo del tiempo.

Como características estructurales de las poblaciones son importantes:

a.- el censo de distribución de sexos y

b.- la distribución de edades o estructura etaria.

TAMAÑO DE LA POBLACIÓN: Natalidad + Inmigraciones – Mortalidad - Emigraciones

EN LA VIDA DE UN ORGANISMO SE PUEDEN DISTINGUIR TRES PERÍODOS: el pre-reproductivo, el reproductivo y el post-reproductivo. La duración relativa de cada uno de ellos varía según la especie.

DESPUÉS DE REALIZAR EL CENSO POR EDADES DE LA POBLACIÓN, SE PUEDE CONSTRUIR LAS SIGUIENTES PIRÁMIDES POR EDAD:

a) El primer tipo es una pirámide con base amplia, es decir con una proporción alta de individuos jóvenes, este tipo es característico de las poblaciones de crecimiento rápido

b) El segundo es de tipo intermedio con un porcentaje moderado de los individuos en todas las edades, es propio de poblaciones estacionarias.

c) El tercero es el que presenta una base estrecha con mayor cantidad de individuos adultos que jóvenes, característico de poblaciones que están declinando.

EDUCACIÓN AMBIENTAL: La educación ambiental, es un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del ambiente, del proceso socio-histórico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano. Debe estar dirigida a la estimulación por parte de las personas de un modo de vida compatible con la sostenibilidad, en el que se valorice la sencillez y el gastar los recursos de la tierra a la menor velocidad posible, lo cual supone un freno parcial en algunas direcciones que se traducirá a la larga, en una mayor abundancia y durabilidad de la vida en sentido general.

DESARROLLO SUSTENTABLE: Es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades".

Esta definición incluye dos conceptos claves:

• Necesidades: En particular las de los más pobres del mundo, a las que se les debe dar prioridad.

• Limitaciones: Impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad

CALIDAD DE VIDA: Es un concepto que hace alusión a varios niveles de generalización pasando por sociedad, comunidad, hasta el aspecto físico y mental, por lo tanto, el significado de calidad de vida es complejo, contando con definiciones desde sociología, ciencias políticas, medicina, estudios del desarrollo. Se evalúa analizando cinco áreas diferentes. Bienestar físico (con conceptos como salud, seguridad física), bienestar material (haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.), bienestar social (relaciones personales, amistades, familia, comunidad), desarrollo (productividad, contribución, educación) y bienestar emocional (autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad).

SUCESIÓN ECOLÓGICA: Se llama sucesión a la evolución que se da de manera natural, produciendo que un ecosistema por su propia dinámica interna sustituya a los organismos que lo integran. Se llama sucesión primaria a la que arranca en un terreno desnudo, exento de vida, es decir, es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, (que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc). Se llama sucesión secundaria a la que se produce después de una perturbación importante, es decir, es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo.

BIODIVERSIDAD O DIVERSIDAD BIOLÓGICA: La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. El término biodiversidad define la “Variedad de especies animales y vegetales en el ambiente”.

ESTRATIFICACIÓN: La estratificación deriva de la palabra estrato, un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida.

ESTRATIFICACIÓN EN UNA POBLACIÓN: La población es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos y poseen criterios similares.

LA ESTRATIFICACIÓN EN UNA COMUNIDAD: Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes de plantas y animales forman una comunidad, que abarca la porción del ecosistema ubicada en un área determinada.

LA ESTRATIFICACIÓN EN LA DIVERSIDAD: Las comunidades tienen ciertos atributos, entre ellos la dominancia y la diversidad de especies. La dominancia se produce cuando una o varias especies controlan las condiciones ambientales que influyen en las especies asociadas. Ejemplo: En un bosque la especie dominante puede ser una o más especies de árboles, como el roble o el abeto; en una comunidad marina los organismos dominantes suelen ser animales, como los mejillones o las ostras.

ECOSISTEMA: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas o alimenticias que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema, fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local.

CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS:

• 1º Según su origen, los naturales (creados por la naturaleza,) y los artificiales (creados por la mano del hombre).

• 2º Según su ubicación; terrestres, acuáticos, aéreos y mixtos.

• 3º Según su tamaño, macroecosistemas (ecosistemas de gran extensión, selvas, praderas, océanos, mares, etc.) y microecosistemas (gota de agua, charco de agua).

PRINCIPALES NIVELES DE ORGANIZACIÓN:

• Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente.

• Ecosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y con su medio ambiente.

• Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies.

• Especie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen a una descendencia fértil.

• Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada.

• Individuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN.

• Sistema: Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función.

• Órganos: Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo la hoja, es un órgano que se encarga habitualmente de llevar a cabo la fotosíntesis.

• Tejido: (en organismos pluricelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función.

• Célula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente.

• Orgánulo: una subunidad de la célula. Un orgánulo se encuentra relacionado con una determinada función celular.

• Moléculas, átomos, y partículas subatómicas: los niveles funcionales fundamentales de la bioquímica.

NIVELES TRÓFICOS: Los seres vivos necesitan energía para realizar todas las funciones vitales. Esta proviene del sol y es captada e incorporada por las plantas verdes, las cuales mediante el proceso de fotosíntesis la transforman en alimentos.

De esta forma se inicia en el ecosistema la transferencia de energía, la cual pasa de los organismos productores o plantas con clorofila a los animales herbívoros, y de estos a los carnívoros. La energía circula así de un organismo a otro y se establece una relación alimenticia entre los diversos organismos que integran el ecosistema.

LOS NIVELES TRÓFICOS COMPRENDEN:

• los productores,

• los consumidores

• y los descomponedores.

• ORGANISMOS PRODUCTORES: Pertenecen a este grupo las plantas que poseen clorofila. Son capaces de sintetizar los alimentos a partir de la energía solar, del CO2 y del agua. Por esta capacidad de elaborar sus propios alimentos se les llama, también, seres autótrofos. Constituyen el primer eslabón de la cadena alimentaria y son la base de la vida en la naturaleza.

• ORGANISMOS CONSUMIDORES: Este grupo está integrado por todos los animales que dependen para su alimentación directa o indirectamente de los productores. Por esta razón se les llama también ser heterótrofos, que se alimentan de otro.

DENTRO DE ESTE GRUPO PODEMOS CONSIDERAR VARIAS CATEGORÍAS:

• Los consumidores primarios o herbívoros: Se alimentan de plantas. En el medio acuático, muchas especies que pertenecen al zooplancton (plancton animal) se alimentan de fitoplancton; además, muchos vertebrados, algunos peces, como las sardinas y otros se alimentan igualmente de fitoplancton. En los ecosistemas terrestres, los consumidores primarios corresponden a los animales herbívoros, como el venado, el conejo, el chigüire y muchos otros roedores, y también animales domésticos, como la vaca, el caballo entre otros.

• Consumidores secundarios o carnívoros: Se alimentan de animales herbívoros. Hay peces que devoran a otras especies de peces o se alimentan del zooplancton. En el medio terrestre, el jaguar, el puma, las aves de rapiña, las culebras cazadoras, son consumidores secundarios y terciarios. También algunos insectos y otros invertebrados que consumen pequeños animales fitófagos.

• Los consumidores terciarios: Se alimentan de otros animales carnívoros. Muchos peces, algunas aves y mamíferos pertenecen a este grupo, aunque a veces pertenezcan al nivel del consumidor secundario.

• ORGANISMOS DESCOMPONEDORES O DESINTEGRADORES: Estos organismos descomponen los cadáveres y provocan la desintegración de las partículas orgánicas. Las bacterias se hallan ampliamente distribuidas en el medio acuático y en el terrestre, mientras los hongos son escasos en el medio marino, pero abundan en el terrestre. Estos organismos son seres saprofíticos porque se alimentan de sustancias en descomposición.

En condiciones normales y, sobre todo, a temperatura óptima, aceleran la desintegración de los organismos muertos y desdoblan las sustancias complejas a compuestos más simples, que son utilizados nuevamente por otros seres vivos.

Los organismos descomponedores mineralizan, por decirlo, así, la materia orgánica, liberando elementos químicos como producto de la descomposición que realizan mediante enzimas.

RELACIONES ENTRE POBLACIONES:

 Relaciones intraespecíficas, se dan entre individuos de una misma especie.

 Relaciones interéspecíficas: se dan entre diferentes especies. De las cuales estudiaremos las siguientes categorías.

 Competencia: se da entre individuos de una especies o especies diferentes por la utilización de un mismo recurso, por ejemplo las plantas compitiendo contra arboles por la luz.

 Depredación: es el proceso en el cual un individuo mata a otro para alimentarse, por lo general los depredadores son menos abundantes que las presas, dentro de la interacción entre el depredador y el depredado surgen ciertas modificaciones en los organismos en busca de mejorar su supervivencia, dentro de estas modificaciones encontramos

 Camuflaje: modificaciones anatómicas que les permiten a los individuos mantenerse ocultos de los demás organismos, por lo cual modifican su color, textura, forma, otros, para asemejarse a su entorno.

 Mimetismo: las especies evolucionan para parecerse a otros, por ejemplo la serpiente rey se asemeja mucho a la serpiente coral en su coloración. En otro caso el mimetismo se emplean colores de sobresalto, donde se copian estructuras de organismos más grandes para protegerse.

 Simbiosis: es la interacción estrecha y de tiempo prolongado entre organismos de especies diferentes.

SE CLASIFICA EN:

 Parasitismo: un organismo está recibiendo beneficios al alimentarse de otro, y donde el otro organismo u hospedero recibe daños de esta relación. Por ejemplo; las lombrices que atacan los intestinos.

 Mutualismo: en esta interacción ambas especies reciben un beneficio de su relación, puede ser de carácter facultativo, cuando los organismos pueden vivir por separado, o mutualismo obligado, en que ambos están obligados a vivir juntos. por ejemplo las bacterias nitrificantes que están en las raíces de las leguminosas (m. obligado).

 Comensalismo: es el tipo de relación en la cual uno de los dos recibe beneficios pero la otra no recibe ni beneficios ni daños ejemplo, el pez rémora que nada junto a los tiburones y se alimentan de los desechos de sus presas.

 Amensalismo: en este tipo de relación, uno de los dos se ve perjudicado pero el otro no percibe ni daños ni perjuicios, por ejemplo, una vaca al pasar por el zacate lo aplasta dañándolo pero el pasto no hace ninguna acción sobre la vaca. Flujo de la energía y la materia.

COMPOSICION DE LOS ECOSISTEMAS: La Ecología considera que dentro de este importante sistema vivo hay dos elementos primordiales, que son: Factores Bióticos y Factores Abióticos.

FACTORES BIÓTICOS: Son los seres vivos de un ecosistema. Estos pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Estos factores deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, entre otros.

Se dividen en tres tipos:

• Individuo: Cada organismo del ecosistema.

• Población: Es el conjunto de individuos que habitan una misma área o lugar.

• Comunidad: Es un lugar determinado donde se dan interacciones entre varias poblaciones.

Se clasifican en:

• Productores o Autótrofos: Son los que fabrican su propio alimento.

• Consumidores o Heterótrofos: Son los que no pueden producir su alimento.

• Descomponedores: Son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.

FACTORES ABIOTICOS: Son los elementos del ecosistema que no poseen vida. Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el suelo, la humedad, el aire y los nutrientes.

ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA: Los componentes que determinan la estructura del ecosistema son: Reguladores Abióticos y Reguladores Bióticos, y la estructura física de un ecosistema puede desarrollarse en dos estructuras:

• Estructura Vertical: Las estructuras verticales más complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde inicialmente distinguimos un estrato herbáceo, un estrato arbustivo y un estrato arbóreo.

• Estructura Horizontal: Es de carácter periódico, en ella aparecen franjas paralelas al cauce fluvial, dependientes sobre todo de la profundidad del nivel freático que es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno.

FUNCIONAMIENTO DE UN ECOSISTEMA: El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.

En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continúo de los materiales donde los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.

• Transferencia Energética: La producción, utilización y transferencia de energía es una de las funciones primarias de cualquier ecosistema, y una que varía enormemente entre sistemas.

• Ciclo de Nutrientes: Un rol de los ecosistemas es la transformación y procesamiento de nutrientes.

LA ENERGIA: Se define como la capacidad de realizar un trabajo, pero esta se manifiesta de muchas formas en la naturaleza como por ejemplo en forma de calor, movimiento, enlaces químicos, entre otros.

¿COMO INFLUYE LA ENERGIA DENTRO DEL ECOSISTEMA?:

La ENERGÍA es captada por las PLANTAS (Productores) y pasa a los ANIMALES (Consumidores). En la planta y en el animal la energía se disipa en forma de CALOR y cuando las plantas y animales son desintegrados por los descomponedores (bacterias y hongos), esa energía continúa disipándose y sale de la comunidad pero no se recupera más. La energía no realiza ciclos, como en la materia, y no puede volver a ser utilizada.

CADENA ALIMENTICIA: Es el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es además una corriente de nutrientes y energía establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relación a la nutrición del mismo. Cada cadena alimenticia tiene su inicio en un vegetal, es decir que es capaz de fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgánicas, usando energía solar o mediante el uso de sustancia y reacciones químicas.

NIVELES TROFICOS

Consumidores Terciarios y Cuaternarios

Consumidores Secundarios

Consumidores Primarios

Productores

PIRAMIDES ECOLOGICAS: Representan gráficamente la estructura trófica de un ecosistema, mediante rectángulos horizontales superpuestos que nos informan de las transferencias de la energía de una comunidad hasta llegar al último nivel trófico. Los parámetros tróficos permiten evaluar la acumulación y transferencia de energía o materia que se produce en un ecosistema.

En las pirámides ecológicas, cada nivel trófico equivale a una barra cuya anchura es proporcional al valor del parámetro que queremos representar. En la base se indican los productores; sobre ellos, los consumidores primarios; a continuación, los secundarios, y así sucesivamente.

PRODUCCIÓN PRIMARIA: Cuando se habla de un ecosistema se hace referencia a la cantidad de energía que ese ecosistema es capaz de aprovechar. La producción primaria bruta de un ecosistema es la energía total fijada por fotosíntesis por las plantas. La producción primaria neta es la energía fijada por fotosíntesis menos la energía empleada en la respiración, es decir, la producción primaria bruta menos la respiración.

PRODUCCIÓN SECUNDARIA: Es la biomasa producida por los consumidores o descomponedores. Atreves del paso de la energía de los organismos productores primarios a los secundarios donde los heterótrofos consumen a los autótrofos y sirven luego de alimento para los demás organismos.

Y es también conocida como la materia orgánica producida por los organismos consumidores o heterótrofos, que viven de las sustancias orgánicas ya sintetizadas por las plantas, como es el caso de los herbívoros. Por ejemplo: se puede deducir que una hectárea de pasto ha producido 1 000 kg de vacuno/año en ciertas condiciones, pesando la carne de los animales.

PIRÁMIDES DE NÚMEROS Y DE BIOMASA

La pirámides de números para un ecosistema de una pradera de gramíneas, plantas pequeñas que se requieren en gran cantidad para mantener a los consumidores primarios (herbívoros). Por el contrario, se presenta otra pirámide de número donde los productores primarios son grandes por ejemplo, un árbol, productor que puede mantener a muchos consumidores primarios.

...

Descargar como  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt