ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBITOS DE ACCION TUTORIA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

Ambitos de acción tutorial.

I.- Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela

II.- Seguimiento del proceso académico de los alumnos.

III.- Convivencia en el aula y la escuela.

IV.- Orientación hacia un proyecto de vida.

Las diversas acciones en torno a los cuatro ámbitos deben realizarse a lo largo de todo el ciclo escolar y en los tres grados de la educación secundaria; es decir, todos los ámbitos están diseñados para abordarse con diferentes niveles de profundidad, en cada grado y grupo esto según las características de los alumnos y la dinámica grupal que se vaya presentando.

El trabajo conjunto de los cuatro ámbitos de acción tutorial permite cumplir con el propósito de la tutoría a lo largo de la educación secundaria.

Ámbitos

I.- Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela.

Propósito: Acompañar a los alumnos en acciones que favorezcan procesos de integración entre los diversos aspectos de su vida y la dinámica de la escuela secundaria, al valorar la diversidad de los alumnos fortalecer el sentido de pertenencia a la escuela y fomentar el aprovechamiento de los servicios educativos que brinda la institución y de ayuda a contrarrestar la deserción escolar.

II.- Seguimiento del proceso académico de los alumnos

Propósito: Promover el desarrollo de estrategias que le permitan al alumno revisar y comprender sus procesos en el aprendizaje de los diversos contenidos curriculares, entender donde radican sus dificultades, que tipos de contenidos se facilitan y como puede mejorar su aprovechamiento académico para asumir y dirigir sus aprendizajes a lo largo de su vida.

III.- Convivencia en el aula y la escuela.

Propósito: Favorecer el dialogo y la solución pacifica de los conflictos en el grupo y la comunidad de aprendizaje; el reconocimiento, respeto y valoración a la diversidad y el trabajo colaborativo como un medio para la formación y el desarrollo personal y del grupo, coadyuvando con el mejoramiento de los procesos de convivencia en los distintos espacios en que participan los adolescentes.

IV.- Orientaciones hacia un proyecto de vida.

Propósito: Propiciar el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad de elección y decisión de los alumnos. Esto puede hacerse mediante la reflexión sobre el compromiso requerido para la elaboración de un proyecto de vida que oriente sus acciones en lo personal, académico, profesional o en alguna actividad productiva durante su vida.

Recursos para la implementación del plan:

• Pizarrón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com