ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMEF


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

Luego de tener un conocimiento previo de la reseña histórica del análisis presente en donde tomamos en cuenta el origen de esta técnica y su desarrollo hasta la actualidad se puede comenzar a hablar de que se trata, especificar sobre sus objetivos y estar al tanto de los requerimientos que se necesitan para su aplicación y que se cumplan sus acciones de manera correcta.

El análisis de modos y efectos de fallas, es un proceso sistemático para lograr identificar o encontrar fallas permisibles del diseño de un producto o de un proceso antes de que estas ocurran y de esta manera lograr que sean eliminadas o en algunos casos minimizar el riesgo que este asociado a ellas.

Esta técnica la podemos considerar como un método analítico estandarizado para poder detectar y eliminas grandes problemas de manera sistemática y total. A pesar de que se ha venido utilizando por las industrias automotrices, es también aplicable para bloquear las causas de dichas fallas en productos y proceso de cualquier clase de empresa, ya sea que se localicen en operación o en fase de proyecto; así como también es adaptable para sistemas administrativos y de servicios.

El AMEF refuerza el proceso diseño ya que sirve de ayuda para la elección de alternativas durante el mismo, aumenta la probabilidad que los modos de fallas y su efectos sean tomados en cuenta durante el diseño. Por otro lado también proporciona información adicional que apoya en la planeación de programas de pruebas eficientes y aportan un punto de vista actual en la compresión de las funciones de un sistema.

Se encarga de proporcionar un formado documentado abierto para recomendar acciones que puedan reducir los riegos y hacer seguimientos de ellas, así como también desarrolla una lista de modos de fallas que están clasificados conforme a su probable efecto sobre el cliente. Detectan fallas donde las características de auto corrección o de leve protección son necesarias y fallas primarias que aunque sean mínimas pueden ocasionar ciertas fallas secundarias.

Tiene como objetivos principales reconocer y estudiar los modos y causas de fallas que se encuentran asociadas con el diseño y manufactura de un producto determinado, de igual manera está enfocado en identificar todas aquellas acciones que puedan disminuir que se presenten estas fallas en un momento determinado. Se encarga de analizar y garantizar la confiabilidad que presente el sistema y siempre tiene el control de documentar el proceso.

Para lograr hacer un AMEF en necesario contar con un equipo de personas que cuenten con el compromiso de mejorar la capacidad de diseño y de esta manera poder llegar a satisfacer las necesidades que el cliente pide.

Es de gran importancia aplicar la utilización de diagramas esquemáticos y de bloque de cada nivel del sistema, des su ensamble hasta el sistema completo. Son imprescindibles las especificaciones de los componentes, de una lista de las piezas, de datos del diseño, así como también de las funciones de módulos, sub ensamble, etc.

De la misma manera se toma en cuenta los requerimientos de manufactura, los detalles de los procesos que se van a utilizar, las formas de AMEF ya sean en papel o electrónicas y una lista de consideraciones especiales que se apliquen al producto.

La eliminación de los modos de fallas potenciales cuenta con beneficios a corto plazo ya que representa ahorros de los costos de reparaciones, las pruebas repetitivas y el tiempo de paro. Los beneficios a largo plazo son más difíciles para lograr medir porque se relaciona con las satisfacciones del cliente con el producto y sus percepciones de la calidad; esta percepción afecta las futuras compras de los productos y es decisiva para crear una buena imagen de los mismos.

La empresa Ford Motor Company estandarizo un formato para poder realizar el análisis de modo y efectos de fallas para lograr facilitar la documentación de estas y sus consecuencias; sin embargo, como cada empresa tiene un caso particular es necesario que éste sea preparado por un equipo multidisciplinario integrado por personas que tengan experiencia en diseño, manufactura, ensamblaje, servicio, calidad y confiabilidad.

Para realizar las modificaciones es importante conservar los siguientes elementos:

• Encabezado

1. Se debe especificar si el tipo de AMEF a realizar es de diseño o de proceso.

2. Nombre/número de parte o proceso: Es necesario registrar el nombre y número de la parte, ensamble o proceso que se está analizando. Para esto se recomienda utilizar sufijos, cambiar letras y/o el número de reporte de problema o solicitud se cambio, según corresponda.

3. Responsabilidad de Diseño y Manufactura: Escribir el nombre de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com