ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPLIFICADOR OPERACIONAL


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

“LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS”

CONDO TELLEZ FELIPE AURELIO 20112507D

ORTECHO CHACÓN FRANCISCO 20127009E

PLASENCIA PRADO NESTOR 20137003J

V Ciclo

Docente: CORTEZ GALINDO HERNÁN

2013

AMPLIFICADOR OPERACIONAL

OBJETIVOS:

Implementar y analizar circuitos con amplificadores.

Comprobar las diversas configuraciones en las que puede ser usado el amplificador operacional.

EQUIPOS Y MATERIALES

1 Osciloscopio digital

1 Multímetro digital

1 Generador de ondas

1 PROTOBOARD

1 Fuente DC

Resistores: 1x5K , 3x100K , 1x20K , 1x200K , 4x10K , 1xPOT.10K , 2x400K, 1x50K,2x47K,1x68K,1x33K

OPAMP : 2xM741C

FUNDAMENTO TEÓRICO

AMPLIFICADORES OPERACIONALES

Son circuitos integrados con un nivel de componentes y estructura interna complicada por lo que los vamos a estudiar desde fuera como cajas negras. Su símbolo es el siguiente:

La alimentación del circuito se realiza por medio de dos fuentes de alimentación (alimentación simétrica).El terminal de referencia de tensiones (masa) no está conectado directamente al amplificador operacional. La referencia de tensiones debe realizarse a través de elementos externos al operacional tales como resistencias.

Tienen dos entradas la - que se denomina “inversora” y la + que se denomina “no inversora” y una salida Vo. Se alimentan a través de dos terminales uno con tensión positiva +V y otro con tensión negativa -V. Adicionalmente pueden tener otros terminales específicos para compensación de frecuencia, corrección de derivas de corriente continua etc.

Se encuentran integrados de forma que en una pastilla puede haber 1, 2 ó 4 OP (amplificadores operacionales). En el caso de 4 el número de patillas mínimo es 3x4(I/O)+2(alim)=14. Son muy baratos (más que muchos transistores).

Existen varios modelos de OP. Vamos a estudiar en primer lugar el IDEAL. Es un modelo simplificado que se adapta bien al comportamiento real. Sin embargo a veces necesitaremos aproximarnos más con lo que describiremos el modelo REAL que es el ideal más una serie de imperfecciones.

AMPLIFICADOR INVERSOR

Vamos a calcular su ganancia en lazo cerrado G y su resistencia de entrada Ri. Como V+= 0. Esto se conoce como

TIERRA VIRTUAL ya que está como conectada a tierra pero sin está unida a tierra, será V- estarlo.

I = V_i/R_1

V_0 = -I.R_2

V_0 = -V_i/R_1 .R_2

V_0/V_i = -R_2/R_1 =G

AMPLIFICADOR INVERSOR

La resistencia de entrada se obtendrá

R_(ent )= V_i/I=V_i/0= ∞

I_1 = V_i/R_1

V_0 = I_1.R_2+V_i

V_0 = V_i/R_1 .R_2+V_i

V_0/V_i = R_2/R_1 +1 =G

SEGUIDOR DE VOLTAJE

El seguidor de tensión es aquel circuito que proporciona a la salida la misma tensión que a la entrada, independientemente de la carga que se le acopla, que es tanto como decir, independientemente de la intensidad que se demande. Esta aplicación es importante en la amplificación de señales que teniendo un buen nivel de tensión son de muy baja potencia y por tanto se atenuarian en el caso de conectarlas a amplificadores de mediana o baja impedancia de entrada.

A la vista del circuito de la figura y aplicando el concepto de cortocircuito virtual tenemos que I1=0 y la tensión en el terminal no inversor es igual que la tensión en el terminal inversor, con lo que podemos afirmar que Vi=Vo. También podemos decir que I2=0 con lo cual la carga demandará la corriente por I3 únicamente, permaneciendo aisladas la entrada y la salida del amplificador operacional.

PROCEDIMIENTO

AMPLIFICADOR INVERSOR

Armar el circuito de la figura mostrada.

Conectar la entrada “a” a tierra y medir con el voltímetro la tensión continua en Vo: esta deber ser cero. Si la tensión Vo no es cero, conecte un potenciómetro entre el pin 1 y el pin 5 del 741 y el terminal variable del potenciómetro conecte a la fuente negativa; accione el potenciómetro hasta lograr que Vo sea cero.

Seleccione en el generador de ondas una tensión senoidal de 200mV pico a pico, con una frecuencia de 100Hz y conecte dicha señal entre “a” y tierra.

Utilizando el osciloscopio, observar la forma de onda en la salida Vo y compare con la señal que ingresa en “a”, grafique ambas ondas.

Hallar experimentalmente la ganancia del amplificador.

AMPLIFICADOR NO INVERSOR

Armar el circuito de la figura mostrada.

Repetir el paso 2 de la parte A.

Seleccione en el generador de ondas una tensión senoidal de 200mV pico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com