ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COLABORATIVO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PEDAGOGO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS COLABORATIVO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PEDAGOGO


INTRODUCCION

El análisis presente tiene por objetivo demostrar cual es la importancia de la investigación en el desarrollo profesional del docente, obteniendo resultados que aportan al aprendizaje de los profesionales en pedagogía  permitiendo que en su área de acción los educandos puedan obtener una enseñanza positiva y de mejora continua.


  1. Investigación pedagógica y el docente

En este punto se intenta explicar la función del docente, pues bien algunos pensaríamos que al ser docentes no podríamos ser investigadores, en este caso como lo menciona Tezanos  (1998) “Los que tengan como oficio la investigación tendrán como propósito el explicar, analizar, e interpretar los procesos que dan cuenta de lo educativo, lo pedagógico o lo didáctico.” Al analizar e interpretar estos procesos, el maestro contribuye a la producción de conocimiento. “Los que tengan como oficio el enseñar, su camino innovativo contribuye, en el ámbito de lo pedagógico o lo didáctico, a la construcción de saber pedagógico. Este punto marca el límite y las distinciones entre los dos oficios: el de investigar y el de enseñar”. (Citado en Ancisar y Quintero). Es un poco confuso intentar determinar cuál es la función de los docentes, sin embargo la mayoría de las investigaciones en el caso de la pedagogía se producen en el aula, no están aisladas pues es en la acción donde se obtienen los resultados, sería difícil mencionar que un profesor aprende únicamente de información teórica para después desarrollarse en el aula, pues es la experiencia la que hace al maestro como se llega a decir culturalmente.

  1. Diferencias entre investigación pedagógica e investigación educativa

La investigación pedagógica suele confundirse con la educativa, en aclaración a ambos conceptos nos menciona Restrepo (1997) “La Investigación en educación” abarca toda investigación relacionada con el área; “la investigación sobre educación” es la investigación hecha desde las llamadas ciencias de la educación –sociología, economía, antropología, sicología, filosofía y educación comparada- y que de alguna manera abordan problemas del área ; y “La investigación educativa” que tiene por objeto primordial la educación en sí, desde dentro de la disciplina. (Citado en Ancisar y Quintero).

  1. Importancia de la investigación pedagógica
  2. Desarrollo profesional del pedagógico a través de la investigación pedagógica
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas

Ancisar y Quintero (__). Investigación pedagógica y formación del profesorado. file:///C:/Users/hp/Downloads/054Ancizar%20(2).PDF

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com