ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EXPERIMENTAL Y SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO PROFESIONAL.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EXPERIMENTAL Y SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO PROFESIONAL.

Investigar, proceso que mediante el método científico, pretende obtener información relevante para el entendimiento y aplicación de un conocimiento; requiere de unos pasos para el logro de un objetivo y el acercamiento a una información de interés. Requiere de técnicas como la observación, razonamiento; además cuenta con una serie de características que ayudan al profesional a desenvolverse con más precisión dentro del campo investigativo de su interés. La investigación hace parte del proceso de formación profesional, ya que nos genera un acercamiento con la realidad, permitiendo que realicemos nuevas teorías, reforzar  el ejercicio de lectura, nuestros conocimientos y aportar estos  e incrementarlos dentro de las demás comunidades investigativas.

Ahora bien, la investigación científica es aquel proceso que nos encamina a hallar nuevos conocimientos que nos permite tener nuevas percepciones, costumbres, paradigmas, teorías, entre los que ya se tienen. Desde la cotidianidad contamos con la oportunidad de ver más allá a través de la investigación y la manera como aprovechemos nuestras habilidades (lectura, escucha, selección, razonamiento, inquietud, observación). Ser objetivos, no involucrar la parte personal o cualquier otro aspecto que no favorezcan  la objetividad y la realización de los experimentos; destaco la parte objetiva, ya que nos permite controlar todo en cuanto al ejercicio investigativo, la expansión en una posible modificación o transformación de esquemas mentales, situaciones, costumbres, que se llevan en todas las áreas en las cuales se desenvuelve el ser humano. Es importante resaltar que en este tipo de investigación es indispensable una cuidadosa observación en tanto al objeto de estudio, donde podamos detectar los limites, cualidades, para adquirir una hipótesis y plantear las técnicas; razonamiento para la previa interacción con los diversos componentes para la consecución de resultados lo cual nos dirija hacia una conclusión que admita la verificación y debate de la hipótesis.

Este tipo de investigación es importante en tanto al área profesional, puesto que nos abre el camino de la innovación, permite revelar percepciones en tanto a la realidad, proponer nuevas conjeturas o teorías o permite pues la modificación de las que ya están; la generación de nuevos conocimientos como se enmarca anteriormente, ya que esto posibilita una mentalidad abierta, la inquietud o curiosidad aumentan lo cual favorece más al ejercicio de la investigación y a la resolución de las problemáticas. Resalto el hecho de no conformarnos con la costumbre o la repetición, lo ideal es que como profesionales e investigadores contribuyamos y propongamos conocimientos y curiosidad en tanto a las nuevas generaciones.

En tanto a la investigación experimental, se utiliza en la mayoría de las ciencias, en este caso resalto la rama de la psicología. Consta de una recopilación de planteamientos investigativos, que utilizan el manejo de pruebas controladas para entender ciertos procesos. En otros términos este tipo de investigación, se trata de un experimento, en el cual el investigador maneja y controla una variable y con ella a todas las demás; también es de utilidad ya que en nuestra sociedad contribuye al cambio. Dentro de la investigación experimental, el número de información que se mida puede llegar a ser extensa; su objetivo es llegar a una conclusión, apoyado en otras sugerencias. Por lo general el investigador quiere darse cuenta si el efecto de alguna variable tiene ese mismo efecto(s) sobre otras variables. Para este tipo de investigación, así como en todas, debe surgir interés, para que el investigador se mantenga en el proceso y realice con esfuerzo cada paso, evitando el abandono del tema; la originalidad, así como la innovación, el ingenio, proponer o sugerir nuevas temáticas evitando de esta manera las limitaciones o el plagio; la relevancia, donde el investigador de su aporte científico a la sociedad o a el mismo; que maneje una precisión y sea objetivo. Ahora bien, este tipo de investigación como anteriormente se menciona, es utilizado por múltiples disciplinas científicas, tomo pues la parte psicológica, la cual mantiene cuestiones acerca del comportamiento y la manera como puedan estudiarse, al ser observadas, manipuladas y registradas según las variables que se tomen. Gustav Theodor Fechner, es uno de los pioneros de esta rama, la psicología experimental  con sus aportes de datos experimentales, pero un gran aporte para esta disciplina la hace Wilhelm Wundt con su laboratorio experimental; sin embargo el investigador experimental, debe dominar los distintos razonamientos del método, habilidades o estrategias cuantitativas y cualitativas y los obstáculos de la teoría del conocimiento y las metodologías.  Esta investigación es básica en tanto a nuestro proceso de formación, para difundir o extender y modificar las múltiples situaciones, conocimientos o teorías en las cuales nos fijamos y nos impiden pues encontrar nuevas alternativas para una calidad de vida optima, permite que nos liberemos de prejuicios y ataduras y que mediante la investigación conozcamos y cambiemos ese pensamiento erróneo y optemos por nuevas opciones de vida, permite también que le demos otra mirada a lo habitual, lo monótono, a aquellas teorías legendarias o históricas; este tipo de investigación nos permite pues la evolución como humanos y como mentes innovadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (129.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com