ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CODIGO DE ETICA EN LA ENFERMERIA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE CODIGO DE ETICA EN LA ENFERMERIA

En nuestro país se viene haciendo un reclamo por mejoras en el sistema de salud, contar con una mejor calidad de los servicios públicos y privados. Esto nos obliga como profesionales de la salud, comprometernos en esta mejora, conociendo y observando las normas legales y éticas que nos rigen.

Elabore un comentario crítico al presente código, señalando los elementos que le pueden faltar y lo que le cambiaría.

En nuestra opinión, El código de ética de enfermería en sí busca normar correctamente el comportamiento de la enfermera, en el ejercicio profesional y en su vida diaria. Pero al mismo tiempo, interpela a su ética y moral por lo que no siempre se cumple a cabalidad cada punto estipulado en este código.

Por lo mismo el estudio de nuestro código ético es fundamental para nuestro ejercicio profesional, a través de nuestro análisis de los artículos que no se cumplen, los cuales debemos hacer cumplir en nuestro actuar profesional. Nuestro código ético está muy bien estructurado ya que resalta los valores humanistas, nos muestra respeto a la vida, a la salud, a la muerte, a la dignidad, valores y creencias de la persona.

En fin, nos ayuda a realizar mejor nuestro trabajo.

La enfermera es responsable de los cuidados de enfermería que ella o los miembros de su equipo proporcionan a las personas y debe rendir cuenta de aquello.

ANALISIS DE CODIGO DE ETICA EN LA MAESTRIA

ETICA Y MORAL

Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral.

De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.

De otro lado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.

Entonces la ética será la teoría explicativa de la moral. Como no existe una moral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los diferentes factores sociales o religiosos que dieron lugar a distintos sistemas morales.

Podemos decir que la ética será una teoría objetiva de la moral, mientras que ésta será un sistema subjetivo de normas. se dice que la moral es subjetiva, por cuanto su validez depende de la aceptación que un sujeto haga de ella. Su validez será un problema de creencia.

En conclusión se puede decir que la ética es el estudio explicativo de las normas y la moral son las normas que regulan el comportamiento.

ETICA Y MEDICINA

Cuando te recibís te hacen jurar (juramento Hipocrático) y tiene que ver con la ética con la cual debemos manejarnos en nuestra profesión.

No la recuerdo textual, pero habla sobre mantener el secreto médico -paciente, sobre velar siempre en beneficio del enfermo sin importar raza o condición, sobre no dar medicinas mortales (eutanasia), mala praxis, etc.

Son las bases sobre las que tenés que regirte como profesional de la salud y deben cumplirse ya que de otro modo sería delito.

De todas maneras hay muchos códigos sobre ética médica, individual (médico-paciente), ética médica social e incluso cada país tiene labrado su propio código.

El juramento Hipocrático es universal (aunque se utiliza una versión más moderna del mismo).

La ética del ejercicio de la medicina en aspectos como el médico y la sociedad, la relación del médico con otros médicos, terapias médicas innovadoras, el consentimiento informado, el acceso a la atención médica, la ingeniería genética, la renuncia al tratamiento para mantener la vida, el suicido asistido por médicos y la cada vez mayor computarización de las historias clínicas obligan a reconsiderar periódicamente los dilemas éticos en el entorno de la medicina actual. 1

El ejercicio de la medicina siempre está cambiando. Los principios éticos que han ofrecido orientación para solucionar problemas de esta índole en el pasado ayudan al médico a evitar dificultades y servir como recordatorio de las obligaciones y los deberes comunes a los que ejercen la profesión médica. 1-2

El médico debe estar preparado para hacer frente a los aspectos antes mencionados y hacer más objetivo el proceso de toma de decisiones éticas en el ejercicio de la medicina y la investigación médica lo cual puede aplicarse a asuntos como la responsabilidad de los pacientes, la discriminación, las pruebas genéticas, la donación de órganos y la certificación de discapacidades.3-4

El médico debe considerar las circunstancias del paciente individual y usar su criterio de la mejor forma posible; rendir cuentas desde el punto de vista moral y legal, aunque estos pueden no ser concordantes entre sí. Además valorar los posibles conflictos y distinciones entre las obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com