ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica De Enfermeria


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 11

CODIGO DE ETICA PARA ENFERMERAS

La condición fundamental para el logro del desarrollo integral de toda sociedad es el bienestar que conlleva a la salud de todos los ciudadanos.

En este sentido el profesional de enfermería tiene una solida formación basada en fundamentos técnicos científicos, humanísticos y éticos que le permiten desempeñar su ejercicio con calidad y conciencia profesional. El profesional de enfermería adquiere el compromiso de observar normas legales y éticas para regular su comportamiento; así sus acciones, decisiones y opiniones trataran de orientarse en el marco del deber ser para una vida civilizada, respetando lo que se considera deseable y conveniente para la sociedad.

Es importante mencionar que la observancia de las normas éticas es una responsabilidad personal, de conciencia y de voluntad para esta en paz consigo mismo. Tiene como función tocar y despertar la conciencia del profesionista para el ejercicio profesional se constituya en un ámbito de legitimidad y autenticad en beneficio de la sociedad, al combatir la deshonestidad en la práctica profesional, sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de todas la profesiones. En enfermería es importante contar con un código ético para resaltar los valores heredados de la tradición humanista, un código que inspire respeto a la vida, a la salud, a la muerte, a la dignidad, ideas, valores y creencias de la persona y su ambiente. Precisando sus deberes fundamentales y las consecuencias morales que hay que enfrentar en caso de violar alguno de los principios éticos que se aprecian en la profesión y que tienen un impacto de conciencia más fuertes que las sanciones legales en la vida profesional. El compendio de los deberes que los profesionistas de la enfermería asumen.

Marco conceptual

La ética como disciplina de la filosofía es la aplicación de la razón a la conducta, exige reflexionar y juzgar individualmente sobre el deber de cada momento y circunstancia concreta. La reflexión ética en un sentido estricto alude al bien como fin último del todos los hombres, para preservar la vida, la integridad y la libertad del ser humano. El objeto material de la ética es el acto humano, es decir el acto realizado consciente y libremente. El acto humano se concibe con el ejercicio de las facultades del razonamiento, la libertad y la voluntad, lo que implica la realización de uno como dueño de su voluntad y su libertad se conduce con conocimiento y responsabilidad, el actuar así lo hace comportase como persona. La ética hace referencia a estas exigencias a través del ejercicio de la libertad y de la responsabilidad de los actos realizados, por eso se llama acto humano, porque fue razonado. La moral debe guiar la conducta humana en los comportamientos cotidianos de acuerdo a los principios y valores de un grupo determinado. El bien del hombre consiste en orientar su conducta hacia el perfeccionamiento como persona, el cual requiere de la moral para normar su actuación dentro del grupo, ya que de ella emanan las directrices que le permiten actuar hacia el bien común, proporcionándole paz, armonía y tranquilidad de conciencia para vivir dentro de la sociedad.

Cada hombre en su semejanza es diverso en sus valores, sin embargo la dignidad es un valor universal que se deriva de la apreciación que cada persona hace de su propia dignidad.

Al considerar al hombre como fin, el humanismo se constituye en la reflexión de que la preocupación máxima del hombre deber ser el propio nombre y todo lo que significa sus intereses, sus problemas y su posición en la vida constituyéndose esto, en el ideal por desarrollar en si cada individuo lo que hay específicamente en lo humano. Así, el deber la solidaridad y la fraternidad, como formas de conductas, responden a la capacidad de interacción entre seres humanos que comparten la misma visión humanista. Después de todo, la sociedad es un sistema para las personas y toda su institución en parte integral del sistema de ayudas.

Practicar el humanismo es partir de conocerse a sí mismo. Es la idea de si mismo reflejada en otra persona. Cada hombre será más hombre si se reconoce en la dignidad de los demás.

Ser humanista es ser capaz de reconocer y respetar la dignidad del hombre, de comprender la vida y entender al ser ajeno… es la mejor forma de ser humano y de aspirar a la forma más elevada de vida humana.

Por eso último, desde su formalización como carrera universitaria de sustento científico, respaldo técnico y orientación humanista se han venido impartiendo como materias obligadas la ética y la deontología. Aun así existe la necesidad de disponer de un código de ética especialmente concebido para las enfermeras y enfermeros en México, que sirva de guía para su comportamiento ético.

Un código de ética para enfermería debe constituirse necesariamente en una guía de una conducta, con fundamentos que unifiquen y delimiten los conceptos sobre el hombre, la sociedad, la salud y la propia enfermería, de tal forma que se considere:

-Al hombre como un ser bio-psico-social dinamico, que interactúa dentro del contexto total de su ambiente, y participa como miembro de la comunidad.

-a la sociedad como un conjunto de individuos que en nuestro país se constituyen en un estado social y democrático de derecho, que promueve como valores superiores de su ordenamiento jurídico: libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

-A la salud como un proceso de crecimiento y desarrollo humano, que se relaciona con el estilo de vida de cada individuo y con la forma de afrontar ese proceso en seno de los patrones culturales en los que vive.

-A la enfermería, constituida como un servicio, encaminado a satisfacer las necesidades de salud de las personas sanas o enfermas, individual o colectivamente.

-La conciencia de asumir un compromiso profesional serio y responsable.

-La participación coherente de este compromiso dentro de la sociedad.

-El reconocimiento y aplicación en su ejercicio de los principios de la ética profesional, y la práctica de una conducta de verdadero respeto a los derechos humanos.

En síntesis, el ejercicio de la enfermería requiere la conciencia de que los valores que se sustentan a diario son auténticamente fundamentales: la salud, la liberta, la dignidad, en suma la vida humana toda, requiere que todos los profesionales de la enfermería fundamenten con razones de carácter ético las decisiones que tomen.

Al hablar de enfermería se asocia la relación tan intima que esta profesión tiene con los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com