ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES

El conflicto es un fenómeno omnipresente en la historia de la humanidad. Continuamente escuchamos historias sobre personas que “están peleadas”, miembros o instituciones de la comunidad que se enfrentan, controversias entre instituciones u organizaciones y tensiones países o amplios grupos sociales de un país. Con el fin de impulsar un manejo más adecuado de los conflictos, el campo de la Resolución de Conflictos propicia la aplicación de marcos de análisis y medidas que —sustentadas desde una perspectiva interdisciplinaria— posibiliten el manejo adecuado, equitativo y duradero de los conflictos sociales (Kriesberg 1996) y, lógicamente entre ellos los ambientales, para evitar que el enfrentamiento entre actores sociales tenga efectos negativos para los directamente implicados y la comunidad en general. Una de las maneras de contribuir al mejor manejo y eventual resolución del conflicto se basa en la utilización de un marco de análisis general que nos ayude a analizar las diversas dimensiones del conflicto en un momento y espacio determinado en favor de una resolución adecuada de la controversia.

Con este propósito en mente, el presente artículo se abocará a esbozar un marco teórico para el análisis y resolución de conflictos, que resulta siendo sumamente útil para los conflictos ambientales, y ciertamente para el conflicto social en general. Con el fin de ilustrar la aplicación de este instrumento nos remitiremos a realizar algunos comentarios a partir de diversos conflictos ambientales que están vigentes actualmente.

El conflicto es un proceso que se origina cuando una persona entiende que otra ha afectado o está a punto de afectar algunos de sus objetivos o intereses, también se puede definir como una lucha expresa entre dos o más partes interdependientes que perciben que sus objetivos son incompatibles y sus compensaciones son reducidas.

Es bueno que existan diferencias en las organizaciones, porque a través de ellas podemos lograr:

-El análisis de los problemas

-Toma de decisiones

-Diagnostico de las decisiones

-Elección de objetivos

-Determinar el estilo de trabajo

-Descubrir el carácter de las personas

En los conflictos podemos encontrar varios aspectos positivos:

-Superándolos crecemos

-Nos da experiencia

-Nos hace detectar puntos débiles

-Es ocasión para mejorar la comunicación y las relaciones

-Podemos fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com