ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Organización


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL CONFLICTO

CONFLICTO SOCIAL, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

"Una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos. De reconocerlos y contenerlos. De vivir, no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos"

Estanislao Zúleta

El presente capítulo tiene como finalidad comprender, aclarar y construir la noción de conflicto, su estructura, sus formas de mediación y resolución en los contextos de la cultura y de la convivencia ciudadana. Aportar algunos elementos metodológicos para la adopción y articulación de la concepción sobre mediación y resolución de conflictos. La dificultad para lograr un consenso alrededor del concepto de conflicto valida la necesidad de revisar y exponer algunas definiciones sobre el mismo, a fin de poder destacar elementos comunes y divergentes que nos permitan caracterizarlo y entenderlo. "Está definido por relaciones entre grupos que persiguen fines contradictorios, defienden valores opuestos y ejercen relaciones de poder". (Pedro E. Valenzuela). Lo común a las diferentes definiciones de conflicto es el reconocimiento de la naturaleza social del mismo, el enfrentamiento o confrontación de sujetos o grupos por bienes, intereses o valores que entran en contradicción: además, se plantea el conflicto como posibilidad de crecimiento de las personas y las sociedades. En general, se concibe el conflicto como parte constitutiva de las relaciones de la convivencia cotidiana, de la dinámica social y de las formas de manifestación del poder y de la resistencia.

¿Cómo entender el conflicto? El marco de análisis del conflicto está definido desde las relaciones sociales en términos de oposición de intereses, valores, recursos y alternativas para el logro de objetivos y metas. Sin negar las consecuencias negativas del conflicto se trata de mirar si somos capaces de adquirir los conocimientos y disposiciones socio-afectivas necesarias para asumirlos y resolverlos de manera creativa, dialogal, democrática, lúdica y no violenta.

Estructura del conflicto

Todo conflicto tiene unos elementos que nos permiten entenderlo, con el fin de intervenir en su regulación o transformación, según Pedro Valenzuela.

"En términos de lo que separa a las partes, se pueden identificar conflictos de intereses (distribución de algún recurso valorado ya sea material, de status o de autoridad; o de valores (ideologías, religión, visiones del mundo). El segundo, es más fundamental y difícil de resolver puesto que las partes no conceptualizan el problema de la misma manera"

Formas de afrontar el conflicto Dentro de las distintas alternativas existentes para abordar el conocimiento y la resolución de conflictos podemos considerar las siguientes: - Regulación legal: se refiere a aquellos procedimientos previamente definidos en las disposiciones de carácter legal y procedimental. Por la vía de la conciliación o de la jurisdicción apuntan a resolver mediante la intervención de un conciliador o juez, el conflicto de intereses surgido entre las partes procesales. - Disuasión: valerse de la amenaza o de la coerción ejercida sobre el otro para que bajo el temor o miedo deponga sus intereses. - Negociación: es el marco dentro del cual las partes consiguen acuerdo satisfacer sus particulares objetivos. - Mediación: intervención de un tercero (mediador) que induce a las partes a buscar una o distintas opciones para solucionar la controversia que las enfrenta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com