ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE COSTO-VOLUMEN


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  7.770 Palabras (32 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 32

FUNDAMENTO DEL ANALISIS DE PRODUCCIÓN

El análisis de contribución implica el empleo de una serie de técnicas analíticas para determinar y evaluar los efectos sobre las utilidades, de: los cambios en el volumen de venta (esto es, en las unidades vendidas), en los precios de venta, en los costos fijos y en los costos variables. Se enfoca en el margen de contribución, que es el ingreso por ventas menos los costos variables.

Las compañías que identifican y miden por separado los componentes fijos y variables del costo, a menudo utilizan un enfoque del margen de contribución en sus estados periódicos de resultados que preparan para uso interno de la administración.

Tales estados de resultados proveen datos financieros que son particularmente útiles para los propósitos de planificación por la administración superior, a causa del énfasis sobre los costos fijos y variables. La mayoría de las decisiones de la administración que se relacionan con las operaciones (ya sea directa o indirectamente) se basan, de algún modo, en el conocimiento de los componentes fijo y variable del costo. En el recuadro 1 se ilustra un estado simplificado del margen de contribución. Para fines de instrucción, supongamos que la Sierra Company vende un solo producto y que el nivel planificado de ventas es de 10 000 unidades.

RECUADRO 1

Sierra Company, plan anual de utilidades. Estado de resultados, bajo el enfoque del margen de contribución

Observe, en el recuadro 1, que el estado de resultados se basa en un método del margen de contribución y que el MARGEN DE CONTRIBUCIÓN = INGRESOS - COSTO VARIABLE. El margen total de contribución se verá alterado si cambia alguna de las siguientes variables:

1. El volumen (unidades vendidas)

2. El precio de venta o

3. La relación del costo variable

Para la Sierra Company, el porcentaje (o la razón) del margen de contribución será siempre de 40 %, a menos que cambie el precio de venta o la relación del costo variable. Así mismo, los costos fijos totales serán siempre de $30 000 dentro del intervalo relevante de actividad, a no ser que la administración tome decisiones discrecionales que impacten a los costos fijos. Un estado de resultado presupuestado bajo el enfoque del margen de contribución, permite responder a numerosas preguntas de "que tal si", algunas de las cuales se ilustran en los siguientes casos independientes referentes al recuadro 1:

• CASO A - ¿Cuál sería la utilidad si el volumen (unidades) disminuyera en 5% ( o sea en 9500 unidades)?

Respuesta

Utilidad $10 000 - (MC, $40 000 x 55 = $2000) = $8000

Note que disminuyeron tanto el ingreso por ventas como los costos

variables.

• CASO B ¿Cuál sería la utilidad si el precio de venta se incrementara en 5% ( o sea a $10.50)?

Respuesta

Utilidad, $10 000 + (ventas, $100 000 x 5% = $5000) = $15 000

Note que no se modificaron los costos.

• CASO C ¿Cuál sería la utilidad si los costos fijos se aumentaran en $3000 (o sea en 10%)?

Respuesta:

Utilidad, $10 000 - CF, $3000 = $7000

Nótese que no se modificaron ni el ingreso ni los costos variables.

• CASO D ¿Cuál sería la utilidad si los costos variables se redujeran en un 5% (o sea a $5.70)?

Respuesta:

Utilidad, $10 000 + (CV, $60 000 x 5% = $3000) = $13 000

Note que no cambiaron ni el ingreso por ventas ni los costos fijos.

• CASO E ¿Cuál sería la utilidad si tuviesen lugar los cuatro cambios que se indican en los casos anteriores?

Respuesta:

• CASO F ¿Qué tanta utilidad presupuestada hay en cada unidad vendida según el recuadro 1? Ignore los casos del A al E)

Respuesta:

El margen de contribución ganado es de $4 por unidad, pero no se percibirá ninguna utilidad sino hasta después de que la totalidad de los costos fijos ($30 000) sean recuperados (pagados), lo cual requerirá ventas de 7500 unidades i.e; CF, $30 000 / MC por unidad, $4 = 7500 unidades, o $75 000). A esto se le denomina el punto de equilibrio (es decir, que no hay ni utilidad ni pérdida)

Para fines internos de la administración, es preferible un estado de resultados bajo el enfoque del margen de contribución. En el recuadro 2 se enfatizan las diferencias entre los estados de resultados tradicionales y los que se basan en el margen de contribución. Cabe hacer notar que el estado de resultados tradicional es estático, en tanto que el estado de resultados bajo el método provee los datos que se necesitan para responder con facilidad a casi todas las preguntas de "que tal si", como las que se ilustran en los anteriores ejemplos.

El método tradicional es el que se estudia en los cursos de contabilidad financiera que se enfocan sobre los informes para uso interno. Este método no aplica el concepto de la variabilidad de los gastos. En cambio, un estado de resultados formulado bajo el enfoque del margen de contribución, enfatiza la variabilidad de los gastos, a causa de su relevancia en las responsabilidades de la función administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com