ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la capacidad de produccion o suministro


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Analisis de la capacidad de produccion o suministro: Definicion

El segundo paso en la Logística es entender la Capacidad que tenemos para satisfacer la Demanda. La capacidad de producción puede ser de Manufactura o Producción (propia o contratada), o de Suministro (Nacional o de Importación); o una combinación de ellas.

La ventana de tiempo recomendada para este análisis es de mes actual programa semanal y cinco meses programa mensual. Dependiendo de los tiempos de cada producto o servicio esta ventana de tiempo deberá ajustarse.

Dado que generalmente la Planeación de la Demanda se hace a nivel Grupo de Productos, y en manufactura es muy distinta la capacidad de producir empaques grandes de empaques pequeños se deberá romper la Demanda por Grupo de Productos a Productos Unitarios, utilizando un factor histórico o subjetivo. Si la Capacidad de Producción o Suministro no difiere importantemente entre los diferentes productos de un grupo, este análisis de Capacidad de Producción o Suministro se podrá hacer a nivel Grupo de Productos.

En nuestro análisis debemos contemplar varios escenarios, no solo de inventarios pero también de costos, dado que no es lo mismo producir nacionalmente que en el extranjero, ni con recursos propios o de terceros.

En algunas industrias la Capacidad de Producción o Suministro se rige por la disponibilidad de algunos materiales. En esos casos se deberá incluir una corrida de inventarios para estos materiales críticos.

Una vez analizados diferentes escenarios, se deberá proponer uno recomendado para su discusión y acuerdo.

Las variables más importantes que produce el Análisis de Capacidad de Producción o Suministro son:

1. Confirmación de la Planeación de la Demanda o un Plan de Demanda Restringida, si la Capacidad de Producción o Suministro no es capaz de satisfacer la Demanda

2. El quiebre del Grupo de Productos a Productos Unitarios que se asumió

3. El nivel de inventarios iniciales y finales por Producto Unitario Grupo de Productos

4. El costo de producción esperado, el costo de almacenamiento de inventarios, la inversión inicial y final de inventarios

5. Plan de suministro de materiales

Hay varias formas de hacer este Análisis de la Capacidad de Producción o Suministro:

1. Utilizando un Sistema ERP. En el mercado existen varias ofertas donde se pueden simular escenarios y se producen reportes de demanda, inventarios y costo. Se recomienda en aquellos casos en que se manejen muchos productos en las mismas líneas de producción y el manejo final de la calendarización de producción se haga en el mismo sistema.

2. Hojas de cálculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com