ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE ENSAYO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA PARA ADULTOS

(UAPA)

1. ESCOGE UN ENSAYO DE UN AUTOR DOMINICANO E IDENTIFICA SU ESTRUCTURA Y ESTILO.

Ensayo: "Apagones dominicanos"

INTRODUCCION

República dominicana, es un país que durante toda su vida ha estado en continuas fallas eléctricas, ya sea en un programa de televisión, en una cadena de oración o simplemente en cada sector que conforman las provincias del país.

DESARROLLO

En el gobierno de Hipólito Mejía Domínguez y el PRD, hubo una desviación general de los anteriores “apagones”, ya que en su mandato más eran los abusos: se extendía por muchas horas, un pueblo apagado.

Durante los 4 años de gobierno perredeísta (2000-2004), los últimos meses fueron aún más críticos para la nación caribeña:

Crisis económica, política, social y los apagones que afectaba a las anteriores mentadas y era afectada por ellas mismas.

Febrero 2004 nunca será olvidado por las tandas de apagones excedentes, por la burla indiscriminada de quienes teniendo el asunto en sus manos no hacían nada.

Las tarifas eléctricas como si fuésemos consumidores de 220 voltios en todos los aparatos eléctricos y sin dejarlos de usar. Pagando apagones.

En ese mes mentado, las horas de lo que como dominicanos llamamos “Luz” no pasaban de las 7 al día y las demás sin tenerlas.

Y el colmo más grande de este absurdo caos es que las generadoras tenían una superior institución que a todos quienes “se robaban la luz” les multaban salvajemente.

Así de la nada la tristeza se asemejaba y el coraje mayor de todos los dominicanos que sabíamos que el ambiente no era necesidad y era el arrepentimiento de la mayoría de los 49.9% de personas que en mayo 2000 sufragaron por quienes nos gobernaba.

Pero como faltaban 3 meses para las elecciones el Presidente quien era candidato presidencial de su partido decidió pagarles a las generadoras y se arregló por esos meses los apagones.

Al perder abrumadoramente las elecciones, el pueblo (y es por muchos de dominicanos que estoy hablando), pensaba en que desde la semana que entrara el castigo por irnos al Progreso era principalmente los apagones, aunque con otros aumentos.

No. No pasó así, nos equivocamos. Vino la tragedia en Jimaní, las aguas y sólo por averías eléctricas se iba la luz, hasta los últimos días de mayo cuando se acordaron lo que era una realidad. Volvieron los apagones y supuestamente es una deuda a los generadores no un castigo al pueblo, pero será esperar “Los tiempos buenos”.

Como ciudadano me pregunto ¿por qué? ¿Por qué tenemos que pasar tanto?

Viendo televisión: se va la energía eléctrica.

Enviando un email o correo electrónico: se va la energía eléctrica.

Revisando una web literaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com