ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE EXPERIENCIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA

“La comprensión lectora por medio del uso didáctico de tecnologías interactivas comunicativas (TIC) en un sexto grado de Educación Primaria”.

PRESENTACIÓN.

El tema de estudio es la comprensión lectora por medio del uso didáctico de tecnologías interactivas comunicativas (TIC) en un sexto grado de Educación Primaria; para valorar mi forma de impulsar la competencia lectora, el gusto por leer y sobretodo la comprensión de los textos con el uso de estas herramientas didácticas como el programa de Enciclomedia y sus componentes para beneficiar el proceso y desarrollo de las habilidades comunicativas investigadoras en los alumnos.

Elegí el tema porque lo considero un reto en la enseñanza y el aprendizaje, igualmente por el análisis que se realizó de la problemática que presentó el grupo, mostrándose como una dificultad en la lectura, es importante porque mediante la comprensión lectora o propiamente la lectura, se accede al conocimiento.

Los textos son la ventana para expandir ya no solo nuestros horizontes, sino nuestra cultura, y en el caso de los niños les permite tener una autonomía en su aprendizaje, ser críticos, analíticos y reflexivos que es el principal propósito que se persigue en la Educación Primaria, pensando en que ahora ellos buscan y resuelven sus dudas en otras fuentes alimentando su curiosidad nata, sí dominan habilidades de lectura y comprensión, será fácil que construyan, interpreten y analicen lo escrito, para así ampliar su pensamiento; esto les permitirá ser capaces de descifrar cualquier tipo de información y hacerla más significativa.

El tema es muy interesante porque no sólo se enfoca en una asignatura, debido a que el conocimiento es universal y está relacionado como un todo, no se presenta en la realidad de forma segmentada.

Juegan un papel muy importante los medios tecnológicos, porque los niños de esta generación tienen otra manera de acceder a la información y su significado, por lo que hay que apoyarlos en el proceso de perfeccionar su comprensión lectora por medio de atender sus intereses y motivarlos en el uso de Enciclomedia y de las funciones de la computadora.

El objetivo que se persigue expuesto en el documento es lograr el aprecio por la lectura a través del descubrimiento de los significados por medio de la contextualización de lo que el niño conoce para que sea más significativo y las habilidades las utilice en su vida, dándole el acceso a nuevas tecnologías, así como formas de acceder a la información escrita.

El entendimiento se debe de dar de forma espontánea de lo que uno investiga de forma personal, porque en este proceso cada persona es responsable de su desempeño, también el profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com