ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA SENTENCIA ROE VS. WADE


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  2.810 Visitas

Página 1 de 7

SENTENCIA ROE VS. WADE

Roe vs. Wade es el caso más famoso y controvertido en la jurisprudencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos y, se puede asegurar, en toda la jurisprudencia constitucional comparada que es un referente en la materia y durante dos décadas ha sido criticada violentamente. ¿En qué consiste el caso? En fecha 22 de enero de 1973, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos dictó sentencia en el caso Roe vs. Wade. En este caso una mujer soltera de Texas, solicitó a la Corte Suprema Federal declarar la inconstitucionalidad de los artículo 1191-1194 y 1196 del Código Penal de Texas. La señora Roe estaba embarazada y argumentó que su derecho fundamental a la intimidad personal estaba siendo violentado ya que quería abortar y el Código se lo impedía. La Suprema declaró la inconstitucionalidad de los artículos bajo una serie de argumentos jurídicos. Estableció que la ley anteriormente aplicada en Inglaterra y en los Estados Unidos era más permisiva ya que no penalizaba el aborto hasta las 16 o 18 semanas. A pesar de que la Constitución no mencionaba expresamente el derecho a la intimidad, la Corte consideró que éste se encontraba amparado por las disposiciones de las enmiendas novena y catorceava de la constitución estadounidense. Señaló que las leyes que penalizaban el aborto y que sólo aceptaban la despenalización en los casos de peligro de la vida de la madre, violaban el debido proceso contenido en la décimo cuarta Enmienda que protege la privacidad. No obstante, este derecho no es absoluto, la ley puede limitarlo cuando distintos intereses entren en colisión. El Estado es quien tiene que demostrar que la ley es necesaria para garantizar un interés.

La Corte Suprema entró a ponderar el controvertido concepto jurídico de ¨persona¨, determinando que el mismo no incluía al no nacido. En este mismo sentido, argumentó que su posición no era determinar en qué momento inicia la vida de la persona, ya que es un tema controvertido y no se ha podido llegar a un acuerdo sobre el mismo. Sin embargo, estableció que la teoría acogida por el estado de Texas, de que la vida inicia a partir de la concepción, no justificaba la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres.

Tomando en cuenta la salud de la mujer y la potencialidad del no nacido, la Corte Suprema estableció en qué etapa del embarazo el interés del Estado de proteger la potencialidad de la vida humana superaba el derecho a la intimidad de la mujer, Según el criterio de la Corte, en la etapa previa al final del primer trimestre, la decisión del aborto y de su ejecución debe ser dejada a juicio y en manos del médico que atienda a la mujer embarazada.

Tomando en consideración la salud de la mujer embarazada, la Corte Suprema otorgó al Estado la potestad de regular el aborto a partir del inicio del segundo trimestre (semana 12), de manera razonable y proporcional a la salud maternal.

La Corte Suprema decidió que el Estado puede regular el aborto luego de la viabilidad (generalmente alrededor de los siete meses de embarazo- de 24 a 28 semanas) del feto, en interés de promover la potencialidad de la vida humana, salvo el caso de peligro de la vida de la madre. El interés del Estado de protegerlo es primordial cuando el mismo es capaz de vivir fuera del útero. Esto quiere decir que no prevalece sobre el derecho de la mujer a elegir, sino hasta después de las 24 semanas.

Teoría de la Decisión: Precedente creado por la sentencia

La Corte Suprema de Justicia de los EEUU, la que finalmente en 1973 decidió que la mujer, amparada en el derecho a la privacidad bajo la “cláusula del debido proceso” de la “décimo cuarta enmienda” podía elegir si continuaba o no con el embarazo, ese derecho a la privacidad se consideraba un derecho fundamental bajo la protección de la Constitución de los EEUU y por lo tanto no podía legislarse en su contra por ningún Estado. Sin embargo instituyó que este derecho no es absoluto por lo que estableció que el aborto debe ser permitido a la mujer, por cualquier razón, hasta el momento en que el feto se transforme en “viable”, es decir, sea potencialmente capaz de vivir fuera del útero materno, sin ayuda artificial. La viabilidad se coloca cerca de los siete meses (28 semanas) pero puede ocurrir antes, incluso en las 24 semanas. Después de esta “línea de la viabilidad”, la Corte sostuvo que el aborto debe estar disponible cuando sea necesario para proteger la salud de la mujer.

La sentencia decidió de manera taxativa lo siguiente:

• Cuándo y en que media el aborto debe ser considerado ilegal.

• Quien debe decidir si el aborto es o no ilegal

• Que método debe utilizar el tribunal supremo para establecer derecho Constitucionales.

• El papel que deben cumplir los enfoques religiosos o morales particulares en la esfera política.

Derechos Fundamentales envuelto en la sentencia:

• Derecho a la vida del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com