ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roe Vs Wade


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

Roe vs. Wade

Hace treinta años, Norma Mc Corvey, una joven de 24 años, logró abolir las normas que prohibían el aborto en Estados Unidos con la ayuda de Sarah Weddington y Linda Coffe, dos egresadas de Leyes que luchaban por los derechos de la mujer.

En 1969, se acercó, con ocho meses de su tercer embarazo, a un abogado para pedirle ayuda. Quería realizarse un aborto y se le había negado. Vivía en el estado de Texas, donde esta práctica era ilegal y sólo se aplicaba en caso de peligrar la vida de la madre. Los únicos estados que lo permitían eran California y Nueva York.

Su vida estaba marcada por el dolor. Hija de una camarera y un soldado, había sido una niña maltratada, una adolescente violada y una madre soltera, que tuvo que dar sus otros dos hijos en adopción. A los 16 años, se casó con un hombre que la golpeaba. Después de dejarlo, se metió en las drogas, el alcohol y la prostitución. Era una hippie que vivía en la calle, no había terminado el colegio y quedó embarazada fruto de una aventura. A su juicio, un caso perfecto para Weddington y Coffe, las abogadas que llevaron su causa a la Corte Suprema.

Recomendada por el abogado se acercó a ellas para resolver su caso. Weddington ya estaba trabajando con mujeres que querían realizarse abortos legalmente en Texas, ya que las clínicas ilegales eran muy inseguras. "Antes de 1973, las mujeres morían en las salas de emergencia por ir a lugares ilícitos. Ya no", explica Weddington.

En 1970, demandaron al fiscal de Dallas, Henry Wade, pidiendo el derecho de aborto para Mc Corvey. Decidieron decirle a la Corte que la habían violado, con la intención de que la justicia fuera más rápida en su causa. Con el fin de proteger su identidad buscó un seudónimo. Así nació Jane Roe.

El caso marcó un hito en Estados Unidos. La Corte Suprema determinó que el gobierno no puede prohibirle a una mujer tener un aborto durante el primer semestre de embarazo. La Corte basó su decisión, en parte, en el principio de la Constitución que dice que cada persona tiene una "zona privada", en la cual ningún estado puede intervenir. Siete de los nueve jueces apoyaron la decisión.

Sin embargo, cuando se logró legalizar el aborto, Roe ya había dado a luz a una niña a quien dio en adopción (la menor ya tenía 3 años). Decidió quedarse en el anonimato, continuó su vida en las drogas y comenzó una relación homosexual con Connie González, con quien vive hasta hoy, aunque asegura que ambas se convirtieron y ya no son pareja.

En 1990 salió del anonimato y declaró: "Yo soy Jane Roe". Se transformó en celebridad para los abortistas. Escribió libros dando a conocer sus ideas y empezó a trabajar en clínicas donde se practicaba el aborto, apoyando a mujeres a tomar la decisión.

Fue justo ahí donde su vida dio un giro. Operación Rescate, un grupo cristiano antiaborto, se instaló junto a la clínica. Una conversación con el reverendo Philipp Bentham sobre el cristianismo la convenció de su error y su bautizo en 1995 salió en todas las pantallas de Estados Unidos, derrumbando el ícono de los movimientos abortistas.

Con su testimonio, se ha sumado a la lucha pro-vida. Escribió otro libro, Won by Love, en donde habla de su historia, su transformación y la fe. Creó la Fundación Roe No More, grupo que trabaja para evitar más abortos en el país y realiza conferencias sobre el tema. "El aborto no es para los que creemos en Dios", ha afirmado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com