ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS DEFINICIONES "CULTURA", "POLITICA" Y "CULTURA POLITICA".


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LAS DEFINICIONES “CULTURA”, “POLITICA” Y “CULTURA POLITICA”.

Existen muchas definiciones de cultura lo cual dificulta muchas veces su comprensión, generalmente se define la Cultura como todo aquello que “enriquece nuestro espíritu o lo cultiva” como el arte, música, danza, literatura, en fin expresiones artísticas individuales o colectivas de creación intelectual. Esto evidentemente hace parte de la cultura pero no lo es todo, en una realidad donde las necesidades primarias de alimento, vestido, techo, salud, subsisten insatisfechas endémicamente, lo que se evidencia claramente en el Departamento del Guainía, en donde se hace además una división entre la cultura indígena y la cultura occidental. Cuando todos deberíamos sentirnos orgullosos por ser un territorio multicultural y plurietnico, donde estas dos características deberían convertirse en nuestros mayores pilares de desarrollo político y económico.

Para mi concepto la Cultura también significa un conjunto de modos de vida, de pensar, de costumbres y tradiciones, conocimientos y técnicas, entre otros, construidos social e históricamente, en el tiempo, que impregnan sentido a la existencia y a un estar en el mundo, que permite a su vez, desarrollar y ejercer juicio crítico ante cualquier acto que se realice o toque vivir. En buena cuenta, cualquier decisión que tome un sujeto individual o colectivo, estará sustentada en sus referentes culturales.

Y allí cultura no sólo se encuentra con la política sino que también la define. Si tenemos, como país, un ejercicio político que parecería inviable es porque al invisibilizar a “los otros” culturales, llámense quechuas, aymaras, ashuar, huarayos, puinaves, curripacos, piapocos, etc., pueblos que han tenido desarrollos como sociedad antes de la llegada de los hispanos, hemos supuesto que su cultura entiende, o debe entender, lo mismo que entiende la sociedad hegemónica por ejercicio de poder; se ignora, desde la oficialidad que rige los destinos del país, cómo es que esos “otros culturales” se gobiernan y si los mecanismos sociales para ello son equivalentes a la forma de gobierno establecida desde el Estado para el resto de la sociedad diferente, culturalmente hablando.

La consecuencia de esta exclusión, es la ambivalencia en el ejercicio de la gestión pública que se expresa hasta nuestros días en el dicho popular: “a río revuelto, ganancia de pescadores” y los pescadores se ven claramente en las campañas políticas primero y en la gestión municipal o regional que resulte.

Propuestas políticas inclusivas tendrían que considerar “el Ser político” al que están queriendo responder con su representación (mediante elección democrática). En principio tener en cuenta que si bien son elegidos por voto individual, el sentir de esos individuos es sustancialmente diferente. Algunos lo harán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com