ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Cultura Que Es Politica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO RECONOCIMIENTO GENERAL DE ACTORES CULTURA POLÍTICA

90001A HEIDY KIMERLY MONTILLA GAMBOA

PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

23 de agosto de 2012

¿QUE ES CULTURA?

De acuerdo al video de Jesús Martín Barbero, Doctor en filosofía, experto en cultura y medios de comunicación que ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad,

Durante su alocución, hace referencia que para la época del año 75, los Directores de las casas de la cultura habían inculcado a la gente la idea errada que de cuanto más lejos provenía la cultura más valiosa era. Ante esta apreciación, es algo que se ve comúnmente en nuestro País, en el cual se le da mas importancia a los artistas extranjeros, dejando a un lado el tesoro cultural que poseemos, como son nuestros bambucos, porros, pasillos, etc, nuestra muestras artesanales propios de nuestra cultura colombiana y narradores de historia, quienes necesitan que se les brinde apoyo y se les de la importancia y reconocimiento que verdaderamente tienen por su autenticidad.

En el segundo punto habla también sobre la política nacional, de la cual dice sigue presa de una organización de feudos que se llama Ministerio y que no existe la menor sinergia o asociación entre ellos, ni siquiera entre educación y cultura, ni siquiera entre cultura y comunicación, ni siquiera entre educación y comunicación.

Se habla sobre el primer plan de desarrollo en el cual se empezó a pensar que era tan cultural, ligándose éste a satisfacer las necesidades de agua potable de las comunas de Medellín, viéndose ésta como un derecho vital y si es vital no es solo físico sino también cultural, es decir salud.

Se tiene una visión distinta de cultura para los años 90 en Medellín, que cultura no era sólo lo que hacían los artistas, sino lo que se vive en la cotidianidad de la gente en el espacio público.

Vivimos en un país que desafortunadamente se ve en la necesidad de invertir en guerra para poder brindarnos una seguridad democrática de la que se dice que fue creada para recuperar el orden y la seguridad -requisito cardinal para la vigencia real de las libertades y los derechos humanos, preocupación central de este Gobierno. La Seguridad Democrática es lo que se requiere para garantizar la protección de los ciudadanos, por igual y sin distinción, para que todos los colombianos puedan disfrutar de sus derechos, quitándonos la oportunidad de emplear los recursos en educación de nuestros niños y jóvenes, salud, bienestar social, y que serviría también para erradicar los altos niveles de pobreza que tiene nuestro País.

Se dice que la vida no se puede pensar de manera individual, haciendo referencia a que nuestros gobernantes deben proyectar sus acciones pensando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com