ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS PRESTACIONES SOCIALES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS 2012-2013 EN LA ENTIDAD DE TRABAJO INSOLAC


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO

“JESÚS MARÍA SEMPRUM”

PROGRAMA DE FORMACION DE CONTADURIA PÚBLICA

ANALISIS DE LAS PRESTACIONES SOCIALES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS 2012-2013 EN LA ENTIDAD DE TRABAJO INSOLAC.

Autor: Br. EGLIMAIDE SALAZAR

Br. NAYBERTH GUTIERREZ

Tutor: MC. CAROLINA USECHE

Co-Tutor Lic. JOSÉ R. VIELMA

SANTA BÁRBARA DE ZULIA, SEPTIEMBRE-2013

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO

“JESÚS MARÍA SEMPRUM”

PROGRAMA DE FORMACION DE CONTADURÍA PÚBLICA

ANALISIS DE LAS PRESTACIONES SOCIALES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS 2012-2013 EN LA ENTIDAD DE TRABAJO INSOLAC

Trabajo de Pregrado presentado como requisito parcial para optar al Título de Licenciado en Contaduría Pública

Autor: Br. EGLIMAIDE SALAZAR

Br. NAYBERTH GUTIERREZ

Tutor: MC. CAROLINA USECHE

Co-Tutor Lic. JOSÉ R. VIELMA

SANTA BÁRBARA DE ZULIA, SEPTIEMBRE 2013

CAPITULO I

EL PROBLEMA.

Planteamiento del problema.

A partir de 1936 se estableceen Venezuela un cuerpo de legislaciones en el aspecto laboral que ampararan al trabajador, ya que en ese entonces no existía ley alguna que los protegiera. Sin embargo, muchas de esas leyes con el tiempo se volvieron poco prácticas para el acelerado proceso de desarrollo que atravesaba nuestro país por cuanto que se inicia una etapa de reformulación de esas leyes desde 1936 hasta nuestros días. (Crespo y Rengifo. UCAB 2005).

En la actualidad Venezuela se encuentra en un proceso de adaptación a la promulgación de la nueva Ley del trabajo la cual fue publicada el 30 de abril del año 2012 y la cual busca adecuar la normativa al contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a los Tratados Internacionales suscritos por la República con el fin de garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos para todos.(Crespo y Rengifo. UCAB 2005).

En esta ley como en todas desde 1936 el tema de prestaciones sociales está presente, las prestaciones sociales constituyen un paquete social que ampara al trabajador contra el desempleo, despidos injustificados e injusticas sociales de igual forma tiene un carácter familiar ya que representa una garantía económica para el trabajador y su familia a fin de cubrir necesidades estratégicas como la alimentación, vestimenta, vivienda entre otras. (Crespo y Rengifo. UCAB 2005).

Por otra parte el objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros preparados con este propósito cubren las necesidades comunes de muchos usuarios.La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa.

La nueva ley sustantiva laboral Ley Orgánica del trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras LOTTT (2012) contiene cambios significativos en cuanto al tema de cálculo por concepto de garantía de prestaciones sociales como el establecido en el artículo 142 numeral A donde establece que el patrono deberá depositar por concepto de prestaciones sociales 15 días de salario por cada trimestre y dicho derecho se adquiere desde el momento de iniciar el trimestre. Igualmente en el artículo 143 donde se establece que el deposito trimestral por concepto de garantía sociales debe hacerse en un fideicomiso individual o en un fondo nacional de prestaciones sociales y solo se acreditara a la contabilidad de la empresa siempre que el trabajador lo autorice por escrito y en este caso generara intereses a la tasa pasiva del banco central de Venezuela. Otro cambio significativo es el establecido en el artículo 144 numeral (F) donde reza que el pago de las prestaciones sociales debe hacerse dentro de los cinco días siguientes a la terminación de la relación laboral de no hacerlo se generaran intereses de mora a la tasa activa del banco central de Venezuela, estos nuevos cambios generan un impacto en la disponibilidad del capitaldebido a que si el trabajador decide que el depósito de prestaciones sociales se haga en una entidad bancaria este dinero no podrá ser utilizado por la empresa como apalancamiento financiero,de igual forma se prevé un aumento considerado de pasivos por concepto de prestaciones sociales de la empresa lo cual ocurre en el caso de que el trabajador decida o autorice que se acredite el deposito trimestral por concepto de garantías sociales a la contabilidad de la empresa estos generarían intereses acreditados al trabajador y los mismos se verán reflejados en los estados financieros de la entidad. Partiendo del punto de que estos estados financieros reflejan la realidad económica de la entidad de trabajo insolac la cual es una empresa de reciente creación. Ante esto surgen las siguientes interrogantes de la presente investigación:

¿Cuál es el efecto del nuevo cálculo de prestaciones sociales en los estados financieros de una entidad de trabajo de conformidad con la nueva ley sustantiva laboral?

¿Qué importancia tiene la cuenta de prestaciones sociales como componente de los estados financieros de la entidad de trabajo INSOLAC?

¿Cuáles son las formas de cálculo de prestaciones sociales de conformidad con la ley derogada y la ley vigente?

¿Cuáles son los cambios significativos en el cálculo de prestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com