ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE MANCHAS DE SANGRE


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2012  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 13

ANÁLISIS DE MANCHAS DE SANGRE POR ESCURRIMIENTO

HEMATOLOGÍA FORENSE

Es la aplicación Criminalística de la morfología, serología y bioquímica de la sangre. Abarca tanto el aspecto reconstructor como identificador en el ámbito policial, penal y civil.

DEFINICIÓN DE SANGRE

La sangre podría ser definida como el líquido que circula por las arterias y las venas del cuerpo. En el hombre y los vertebrados, la sangre es de color rojo, en los insectos y crustáceos es blanca y transparente y en los moluscos blanca azulada. Se puede concebir a la sangre como la más compleja vía de comunicación que el cuerpo tiene y que se utiliza para que este transporte entre sus distintos órganos los elementos que le son necesarios para la subsistencia.

Esta "red de comunicación" o "red de suministros" utiliza arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas para poder hacer fluir la sangre la cual se encarga de la entrega de los componentes requeridos en cada caso y de recoger aquellos elementos que deben ser desechados del organismo y esto, a través de una red que tiene más de cien mil kilómetros por la cual el corazón (eje central del sistema circulatorio) bombea sangre a un ritmo de cinco a seis mil litros diarios de sangre.

En una idea muy general diríamos que la sangre se "carga" de oxígeno en los pulmones y de ahí pasa a las arterias para ir haciendo sus entregas de este vital oxígeno. Cuando ha hecho esto, su coloración deja de ser roja y se torna azulada.

De ahí, inicia un recorrido de regreso hacia los pulmones por medio de las venas y de los denominados capilares. En los pulmones, la sangre cede el dióxido de carbono que ha captado para ser desechado, recupera una nueva carga de oxígeno y con esto vuelve a empezar su ciclo. Este ciclo de vida se puede esquematizar de la siguiente manera:

Una vez que la sangre venosa va entregando su carga de toxinas en los distintos lugares del cuerpo por medio de los vasos sanguíneos, estas pasan al sistema de drenaje del cuerpo que es el sistema linfático que por medio de la linfa traslada los desechos justos a donde pueden ser procesados por el cuerpo.

FUNCIÓN DE LA SANGRE EN EL CUERPO HUMANO

De acuerdo a los conceptos que hemos manejado anteriormente diríamos que la sangre en el cuerpo humano tiene la función de transportar al menos dos cosas principalmente que son el oxígeno y los distintos nutrientes que el cuerpo requiere y esta función vital puede ser una función con malas consecuencias cuando lo que se transporta es dañino para el cuerpo como una infección a un cáncer.

COMPOSICIÓN DE LA SANGRE

Si se pudiera ver una gota de sangre al microscopio lo que podríamos ver sería una gran cantidad de partículas redondeadas envueltas en un líquido transparente. Estas partículas redondeadas son los glóbulos que viajan en un líquido llamado plasma o suero (lo que da nombre a nuestra materia) el cual en su constitución es un 80% agua.

ASPECTO RECONSTRUCTOR DE LA SANGRE

Tiene como finalidad reconstruir la escena del crimen materia de investigación, llevándose a cabo “in situ”, la cual será de mucha importancia para una buena administración de justicia.

a) COLOR DE LAS MANCHAS DE SANGRE

Una mancha seca, relativamente fresca, es de un color rojo intenso y de aspecto brillante. El brillo desaparece bajo la acción de la luz solar, calor y diferentes condiciones atmosféricas haciéndolas de aspecto polvoriento, deslustradas, resquebrajadas. Sobre tejidos, el brillo es a menudo menos visible.

b) TIPOS DE MANCHAS

Las manchas de sangre pueden presentar las siguientes formas:

 Proyección (gotas, salpicaduras).

 Escurrimiento (deslizamiento sobre superficie inclinada).

 Charco, (acumulación sobre superficie con depresión).

 Contacto (huellas sangrantes de los dedos, manos y pies sobre una superficie).

 Limpiamiento (tentativa del limpiado o enjuagado de un soporte).

 Impregnación (traspasa la textura del soporte).

c) FORMA Y POSICIÓN DE LAS MANCHAS

El diámetro de una mancha de sangre sólo tiene valor en la estimación de la distancia de caída cuando éste es inferior a 1,5 metros. Más allá de este valor, la variación en el diámetro es demasiado reducida como para ser confiable.

El aspecto de los bordes de la mancha sólo es verdadero cuando se tienen en cuenta las características de la superficie sobre la que ha caído la sangre. Son válidas las correlaciones entre manchas desconocidas y patrones, sólo si se usan idénticas superficies de impacto.

Cuanto más burda y áspera es la superficie, mayor es la posibilidad de que la gota se rompa.

Cuando las gotas caen perpendicularmente sobre una superficie lisa y horizontal a una distancia menor de 50 cm. su forma es circular con los bordes lisos. Si la altura está comprendida entre los 50 y 100 cm. los bordes ya presentan formas festoneadas; a una altura entre 100 y 150 cm. los mismos son más aguzados, produciéndose proyecciones radiales (o gotas satélites) a una mayor altura.

Cuando las gotas caen verticalmente sobre un plano liso y oblicuo, las manchas se alargan, tanto más cuanto más agudo sea el ángulo de caída. Su forma, en cambio, no depende de la altura ni del volumen de la gota. La relación longitud/anchura de la gota permite calcular con aproximación suficiente cual ha sido el ángulo de caída.

ASPECTO IDENTIFICADOR DE LA SANGRE

Se realiza en el laboratorio, porque se efectúan exámenes y análisis biológicos especiales y que por la delicadeza de los métodos, equipos e instrumentos empleados, así como del tiempo que requieren, no pueden verificarse en el lugar de los hechos. En la investigación de manchas de sangre, referente al aspecto identificatorio, se podrá determinar lo siguiente:

 La naturaleza sanguínea de la mancha (si es o no sangre).

 Su Origen: humana o animal (aves, reptiles, mamíferos, peces, etc.)

 Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com