ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE MATRIZ DE SELECCION DE MERCADO OBJETIVO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS DE MATRIZ DE SELECCION DE MERCADO OBJETIVO

MARIA CAMILA VILLAMIZAR YAÑEZ

COD: 97010311253

ANGELA MARCELA CARVAJAL TORRES

COD: 1094279182

MIGUEL ANGEL PEREIRA PACAGUI

COD: 1057872325

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

CONTADURIA PÚBLICA

PAMPLONA

2016

ANALISIS DE MATRIZ DE SELECCION DE MERCADO OBJETIVO

MARIA CAMILA VILLAMIZAR YAÑEZ

COD: 97010311253

ANGELA MARCELA CARVAJAL TORRES

COD: 1094279182

MIGUEL ANGEL PEREIRA PACAGUI

COD: 1057872325

PRESENTADO A:

SINDY LORENA GUATAVA FERNANDEZ

DOCENTE

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

CONTADURIA PÚBLICA

PAMPLONA

2016

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos analizar todas las variables necesarias para la importación del azúcar, ya sean cualitativas o cuantitativas donde en cada una de ellas compararemos los mercados   de los tres principales importadores de dicho producto (Estados unidos, Chile y Perú). Encontraremos datos como cuanto importa cada país en toneladas, su valor en dólares, y su respectiva variación del 2015 y el año inmediatamente anterior, también se tendrán en cuenta el panorama económico, político y cultural.

Es importante analizar a los grandes exportadores de este producto (Brasil, El Salvador y Guatemala) y su respectiva participación en las exportaciones a los grandes consumidores del azúcar, para así poder comparar la participación colombiana en exportaciones a (Estados unidos, Chile y Perú) y cómo podríamos nosotros como nueva empresa entrar e competir con ellos y elegir un país de destino para la exportación de nuestro producto.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Buscar un país potencial para la exportación de la caña de azúcar de Colombia

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar a los tres grandes importadores del azúcar y escoger el más viable para exportar nuestro producto

  • Estudiar las variables cualitativas y cuantitativas de cada país importador y darles un porcentaje de acuerdo a la importancia

  • Investigar el entorno económico político y cultural de cada país importador

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

AZUCAR DE CAÑA

El azúcar es un endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L) o de la remolacha azucarera (Beta vulgaris L) mediante procedimientos industriales apropiados.

La caña de azúcar contiene entre 8 y 15% de sacarosa. El jugo obtenido de la molienda de la caña se concentra y cristaliza al evaporarse el agua por calentamiento. Los cristales formados son el azúcar crudo o, de ser lavados, el azúcar blanco. En las refinerías el azúcar crudo es disuelto y limpiado y cristalizado de nuevo producir el azúcar refinado.

CARACTERÍSTICAS

Colombia tiene la capacidad productiva porque:

  • En el valle geográfico del río Cauca se encuentran localizados los trece ingenios azucareros (Cabaña, Carmelita, Manuelita, María Luisa, Mayagüez, Pichichí, Risaralda, Sancarlos, Tumaco, Ríopaila-Castilla, Incauca y Providencia) que fabrican casi todo el azúcar producido en Colombia.

  • El valle está localizado al suroeste del país y comprende la parte norte del departamento del Cauca, el centro del departamento del Valle del Cauca y el sur del departamento de Risaralda. En esta región hay 225.560 hectáreas sembradas en caña para azúcar, de las cuales, el 25% corresponde a tierras propias de los ingenios y el restante 75% a más de 2.750 cultivadores de caña

  • Las condiciones muy especiales que se dan en el valle del río Cauca permiten el cultivo continuo de la caña de azúcar durante todo el año y no en forma estacional o zafra como lo es en el resto del mundo, lo cual hace del valle una de las mejores regiones cañeras del planeta.
  • En Colombia existen cuatro calidades de azúcar normalizadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC. Se tienen especificaciones para los azúcares:
  • crudo
  • blanco
  • blanco especial
  • refinado.
  • Debido al avance tecnológico impulsado por el Centro de Investigación de la Caña (Cenicaña), que funciona con el aporte de todos los cultivadores e ingenios, ha llevado a que la región se especialice en el cultivo y ostente el liderazgo en productividad a nivel mundial: más de 14 toneladas de azúcar por hectárea al año. 
  • La agroindustria azucarera, entre 1995 y 2008, ha invertido más de 130 millones de dólares en el área ambiental lo cual se refleja en menores niveles de contaminación por unidad de producción al año.

VARIABLES

VARIABLES CUANTITATIVAS

VARIABLE NUMERO 1: ANÁLISIS DE MERCADO DE IMPORTACIÓN

En esta variable le dimos un porcentaje del 25%, debido a que es muy importante conocer cuáles son los principales importadores de azúcar de caña, y cómo se comporta el mercado de cada país en los últimos dos años.

El país más viable es estados unidos con una puntuación de 4 ya que en 2014 sus importaciones fueron de 1708939 US y en 2015 aumento a 1828066 US, siendo un total de 2,1 % la variación de importación, esto se debe no a la subida del precio por tonelada, sino que la cantidad importada en toneladas aumento con referencia al año anterior, haciendo más atractivo el mercado para los exportadores de azúcar de caña y remolacha de los distintos países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com