ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PROGRAMA DE MATEMÁTICAS SEXTO GRADO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Unidad 305, Coatzacoalcos, Veracruz

Licenciatura LEP´94

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE LA ESCUELA

ASESOR:

JOSE LUIS GONZÁLEZ SEGURA

ACTIVIDAD:

ANALISIS DEL PLAN DE ESTUDIO SEXTO GRADO DE PRIMARIA

ALUMNAS:

CORTEZ BAUTISTA MAGALLY

SANTIAGO CADENA SMILKA ENIVIA

6°.SEMESTRE GRUPO: “D”

Coatzacoalcos, ver., a 8 de Junio 2013

PROPOSITO

• Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos.

• Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.

• Muestren disposición hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y colaborativo. ANALISIS CURRICULAR

Los contenidos son aspectos muy concretos que se desprenden de los temas, cuyo estudio requiere entre dos y cinco sesiones de clase, para que estos propósitos se logren a lo largo de un ciclo escolar.

En el caso de la educación primaria se consideran ocho temas, con la salvedad de que no todos se inician en primer grado y la mayoría continúa en el nivel de secundaria.

Dichos temas son: Números y sistemas de numeración, Problemas aditivos, Problemas multiplicativos, Figuras y cuerpos, Ubicación espacial, Medida, Proporcionalidad y funciones, y Análisis y representación de datos.

ANALISIS PROCEDIMENTAL

El tratamiento escolar de las Matemáticas en los Planes y Programas de Estudio de 2011, se ubica en el campo de formación Pensamiento Matemático, con la consigna de desarrollar el pensamiento basado en el uso intencionado del conocimiento, favoreciendo la diversidad de enfoques, el apoyo en los Contextos sociales, culturales y lingüísticos, en el abordaje de situaciones de aprendizaje para encarar y plantear retos adecuados al desarrollo y de fomentar el interés y gusto por la matemática en un sentido amplio a lo largo de la vida de los ciudadanos.

Esta dirección se busca que las orientaciones pedagógicas y didácticas que se presentan destaquen estas formas de pensamiento matemático en estrecha relación con el desarrollo de competencias, el cumplimiento de estándares y la adopción del enfoque didáctico.

PERFIL DE EGRESO

. Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.

.Expliquen las similitudes y diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeración y las de otros sistemas, tanto posicionales como no posicionales.

.Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos.

. Conozcan y usen las propiedades básicas de ángulos y diferentes tipos de rectas, así como del círculo, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera al realizar algunas construcciones y calcular medidas.

• Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos o l lugares.

• Expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular perímetros y áreas de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares.

•Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en imágenes, textos, tablas, gráficas de barras y otros portadores para comunicar información o responder preguntas planteadas por sí mismos u otros. Representen información mediante tablas y gráficas de barras.

• Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen valores faltantes y porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos.

Con base en las consideraciones anteriores, al término de sus estudios cada uno de los egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores como:

Habilidades intelectuales específicas

Dominio de los contenidos de enseñanza

Competencias didácticas

Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela

el tipo de Pensamiento Matemático que se busca en este enfoque dependerá de el significado que adquieran las herramientas matemáticas construidas.

Los estudiantes deben tener la experiencia del trabajo autónomo, el trabajo en grupos colaborativos y de discusión, así como también de reflexión y argumentación grupal, con el fin de propiciar un espacio en el cual el respeto a la participación, al trabajo y a la opinión de los compañeros, sea fomentado desde y por los propios estudiantes, bajo la intervención del docente, dando así la oportunidad a reconocer como válidas otras formas de pensamiento.

La consolidación de las habilidades intelectuales del perfil de egreso, corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el conjunto de los estudios; la disposición y la capacidad para aprender de manera permanente dependerá tanto del interés y la motivación que despierte el campo de estudio, como del desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, y de los hábitos de estudio consolidados durante la aplicación del docente a lo largo de los bloques de estudio.

En este sentido, interesa analizar las ejecuciones de los alumnos ante tareas matemáticas, tanto simples como complejas, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com