ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE REALIDAD


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE LA REALIDAD ESCENARIOS PRESENTES

Elaborado el diagnóstico, podemos encontrar una cantidad de problemas, de los cuales elegimos aquel que sea más representativo y que muestre la viabilidad y la necesidad de adelantar un proyecto.

Dado que el propósito de un proyecto es solucionar un problema, mejorar una situación o responder a una necesidad, es indispensable antes de iniciar el diseño del mismo, delimitar y describir claramente cuál es el problema o la situación que éste pretende atender.

Corresponde al estudio dela realidad, conocer el entorno y poder identificar los principales efectos ocasionados por el problema o necesidad identificados en la elaboración del diagnóstico.

Una clara y correcta definición del problema o situación a tender, es la clave para la formulación del proyecto y para su éxito en el logro de sus metas y objetivos. Por lo tanto, en la identificación del asunto en cuestión, se deben analizar las características más importantes dela situación actual y las condiciones en que se presentan. Se deben establecer las relaciones causa- efecto. Asociamos con el problema o problemas que definimos anteriormente y podemos determinar o pronosticar por correlación lo que puede ocurrir si no se plantean soluciones a corto y largo plazo.

ESCENARIOS DESEABLES

Es el atrevernos a soñar. Es la utopía como nos gustaría que fuese la institución, la empresa, los estudiantes, la comunidad, el barrio, el entorno etc.

Tratamos entonces de identificar las principales causas del problema.

Formulamos unas alternativas de solución (Mínimo 3)

ESCENARIO POSIBLE

Confrontamos el sueño, la utopía con la realidad nuevamente y analizamos los recursos que tenemos, el marco legal en el cual se nos permite actuar, y es entonces cuando delimitamos la propuesta de lo que podemos hacer.

Debemos enfrentar los principios, fines y fundamentos de la ley con la realidad del entorno social a nivel local, nacional y mundial, para obtener las líneas de la acción pertinentes y que haya cohesión en el ser y el hacer.

Identificar los recursos monetarios ($) que tenemos o que podemos conseguir del presupuesto local, nacional, recursos internacionales, donaciones posibles etc.

Tenemos en cuenta la cronología pasado, presente, futuro y definimos un horizonte posible del proyecto.

Cada paso (escenario) para transformar la realidad lo interpretamos como el proceso para presentar “LA PROPUESTA DEL PROYECTO”

LOS HABITOS NACEN

Proyecto es:

. Educar, aprender, enseñar, evaluar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com