ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL DESARROLLO DE LOS ARGUMENTOS LOGICOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 10

1.- ANALISIS DEL DESARROLLO DE LOS ARGUMENTOS LOGICOS, CONVINCENTES, APLICABLES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO PENAL.

DADO QUE EN LA ACTUALIDAD SE HA IMPLEMENTADO LOS JUICIOS ORALES, A LOS FINES DE AGILIZAR LOS PROCESOS PENALES, SE HA HECHO NECESARIO Y CASI INDISPENSABLE PROFUNDIZAR Y PERFECCIONAR LAS TECNICAS DE LA ORATORIA Y, POR ENDE, LA ARGUMENTACION PARA EL CORRECTO EJERCICIO DE LA PROFESION DEL ABOGADO.

EN ESTE SENTIDO SE DEBE MEJORAR LAS COMPETENCIAS ARGUMENTATIVAS TANTO DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS COMO DE LOS ABOGADOS PENALES DEFENSORES EN GENERAL.

DADO QUE LA ARGUMENTACION JURIDICA ES UNA FORMA DE FUNDAMENTAR EL EJERCICIO EL DERECHO, ES UN PROCESO QUE HAY QUE REALIZARLO DE MANERA ADECUADA PARA OBTENER EL RESULTADO DESEADO, CON UNA DECISION ACORDE A LAS PRETENSIONES DE LA FISCALIA O DE LOS DEFENSORES, Y DE ACUERDO A LO ELEMENTOS QUE FUNDAMENTAN LOS ARGUMENTOS EXPUESTOS.

EL PROCESO DE ARGUMENTACION PERMITEN ESTRUCTURAR Y ELABORAR UN PROGRAMA METODOLOGICA QUE LE PERMITA EXPONER DE MANERA CLARA LOGICA Y CONVINCENTE LOS HECHOS Y LAS PRUEBAS EN LA CONSTUCCION Y DESARROLLO DEL CASO, POR ENDE EN EL JUICIO.

LA UTILIZACION DE LOS ARGUMENTOS LOGICOS Y CONVIENCENTES EN EL PROCESO PENAL, ESTAN ORIENTADOS A MOSTRAR QUE LA SOLUCION PROPUESTA ES LA MAS RAZONABLE O ACEPTABLE.

LA FORMA DE PRESENTAR LOS ARGUMENTOS SON DETERMINANTES PARA QUE ACEPTEN LAS TESIS EXPUESTAS COMO LAS MAS RAZONABLES EN CADA CASO.

2.- FASES DEL PROCESO PENAL

EL PROCESO PENAL VENEZOLANO ESTA CONSTITUIDO POR VARIAS FASES, FUNDAMENTO EN EL PROCEDIMEINTO ORDINARIO, CONTEMPLADO EN EL COPP., TENIENDO COMO FINALIDAD ESTABLECER LA VERDAD DE LOS HECHOS POR LAS VIAS JURIDICAS Y LA JUSTICIA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO CON LA DEBIDA OBSERVANCIA DE SUS PRINCIPIOS.

A SABER ESTAS FASES SON:

2.1. -FASE PREPARATORIA: Consiste en preparar el Juicio Oral y Público mediante el Proceso de Investigación, Recolección de todos los elementos de convicción que permitan fundamentar el acto conclusivo del Ministerio Publico y la Defensa del Imputado

2.2.-FASE INTERMEDIA: Es el conjunto de actos procesales que median después que el Ministerio Publico a dado por terminada la fase preparatoria y a presentado su acto conclusivo,(archivo fiscal, sobreseimiento o acusación); en esta fase del Proceso penal se entabla el estadio procesal encaminada a determinar si se abre o no el Juicio Oral y Público en contra de él o los acusados

2.3.-FASE DE JUICIO: Cuyo acto fundamental lo constituye la denominada audiencia preliminar en la que se delimitara el objeto del proceso, así, en esta etapa se determina si hay elementos suficientes para decretar el enjuiciamiento de la persona imputada o, si por el contrario, procede el sobreseimiento del proceso.

2.4.- FASE DE IMPUGNACION: Fase en la que se debe emitir el pronunciamiento definitivo sobre el fondo del asunto planteado.

2.5. - FASE RECURSIVA: en la que se cuestionara la decisión de fondo emitida por los tribunales de juzgamiento. Cabe destacar que también son recurribles las decisiones interlocutorias con fuerza o no de definitiva dictadas por cualquiera de los tribunales de primera instancia (control, juicio y ejecución).

2.6- FASE DE EJECUCION DE LAS PENAS O MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPUESTAS: cargo de un funcionario judicial (juez de ejecución) que se crea en este nuevo texto legal.

3.- ARGUMENTOS LOGICOS: Un argumento lógico se construye con proposiciones, o sea, frases que afirman una determinada cosa. Un argumento deductivo contiene una o más proposiciones llamadas premisas que son los pre-supuestos del argumento, o sea, lo que se asume como verdadero para poder deducir el resto. La proposición que se deduce de las premisas se denomina conclusión.

Todos los hombres son mortales. (premisa nº 1)

Sócrates es un hombre. (premisa nº 2)

Por lo tanto, Sócrates es mortal. (conclusión)

La deducción se realiza utilizando las premisas para inferir nuevas proposiciones, siguiendo una serie de reglas, hasta que se puede llegar a la conclusión. Estas reglas son procedimientos que cambian un tipo de expresión lógica por otra, o combinan dos o más proposiciones en una sola. La mayoría de estas reglas pueden ser aprehendidas sin necesidad de estudiar lógica formalmente, pero hablaremos de ellas más adelante.

Al examinar argumentos lógicos, hay que tener en cuenta que un argumento puede ser válido sin que por ello su conclusión sea cierta. El razonamiento puede ser formalmente correcto, pero si una de las premisas es inválida, entonces la conclusión es irrelevante. Por ejemplo, el famoso Argumento Cosmológico:

Todo lo que comenzó en un momento determinado tuvo una causa.

El Universo comenzó en un momento determinado.

Por lo tanto, el Universo tuvo una causa.

Si bien el argumento es válido, la conclusión no lo es, puesto que la premisa (2) es falsa: el Universo no comenzó en un momento determinado porque no había tiempo (dimensión temporal) en la cual pudiera haber momentos de comienzo. Al haber aparecido el tiempo y el espacio como parte del Universo, el Universo no tuvo comienzo en el tiempo. Esto no hace que la conclusión sea falsa, pero sí invalida el argumento que llevó a deducirla.

4.- DEFINICION DE ARGUMENTOS:

Un argumento (del latín argumentum) es una prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento.1

La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia; entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes:

• Como contenido de verdad = consistencia y coherencia con otras verdades admitidas, o con referencia a un hecho o situación que haga verdadero o falso dicho contenido.

o Como esquema lógico-formal = consistencia y coherencia con un sistema que no admite contradicción.

o Como función lógico-matemática = consistencia y coherencia con el hecho de “ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica que define un mundo o una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com