ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL LAS ENCUESTAS REALIZADAS AL TURISTA


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

VIII. DEMANDA TURISTICA –ANALISIS DEL LAS ENCUESTAS REALIZADAS AL TURISTA

10.1 DIAGNOSTICO SITUACIONAL ACTUAL

El diagnóstico de la actividad busca efectuar el análisis del Entorno General y Específico con el propósito de conocer no solo el contexto sino de identificar aquellos factores que inciden o determinan la actividad turística en el distrito de Lunahuaná. Para cumplir con esta etapa del proceso de planeamiento estratégico, que permite conocer el estado situacional de la actividad dentro del entorno en el cuál se desarrolla, se definieron diversos aspectos con el propósito de conocer el comportamiento de determinadas variables que inciden de manera favorable o desfavorable en el Turismo del Valle de Lunahuaná y que influyen sobre las diversas actividades vinculadas a ella :

Desarrollo del Entorno General

Para conocer el entorno general de la actividad turística del distrito de Lunahuaná se han identificado un conjunto de factores (económicos, geográficos, demográficos, político legales, socioculturales y tecnológicos) que ilustran las características del contexto, así como otorgan elementos para identificar aquellos factores que pueden incidir de manera positiva o negativa al desarrollo de la actividad y a la propia implementación de las Consideraciones Estratégicas o Plan Estratégico. Conforme se señala en el Anexo Nº 1 del presente documento, en la actualidad la sociedad peruana presenta condiciones favorables para el desarrollo de actividades turísticas a nivel nacional y local.

Así se infiere del análisis de los diferentes aspectos vinculados al Turismo, como:

• el crecimiento económico del país, ha generado mayor bienestar en gran parte de la población peruana.

• la mayor inversión y gasto por parte del Estado para promover el desarrollo económico y social, a través de la construcción y mejoramiento de infraestructura y mejora en los servicios básicos a la población.

• la rentabilidad obtenida por la inversión del Sector Privado y su compromiso con el desarrollo del país, ha permitido generar acciones de Responsabilidad Social, que contribuyen al mejoramiento social y económico de sus ámbitos de intervención

• mayores beneficios e ingresos económicos en la población.

• la asignación de recursos otorgados por el Estado para el desarrollo local está generando posibilidades de fortalecer la actividad turística. Todos estos aspectos, no hacen más que generar un escenario propicio para el desarrollo del turismo en el distrito. A lo señalado hay que agregar la existencia de los atractivos turísticos del Valle de Cañete y Lunahuaná, el factor climatológico y el acceso directo desde las grandes urbes, donde radica la población objetivo de las actividades turísticas. La tradición y la cultura gastronómica son otros elementos que caracterizan el entorno general del Turismo. En definitiva, los aspectos señalados constituyen el sustento técnico y social necesario para estimar el crecimiento de la actividad turística, trabajar por la mejora de los servicios, crear un entorno favorable para su sostenibilidad y promover su desarrollo con un enfoque integral. Sin embargo, el entorno general también presenta elementos adversos para el desarrollo del Turismo, como:

 crecimiento de la población con acceso restringido a servicios básicos

 la composición de una población mayoritariamente joven, con algunas o pocas posibilidades de acceder a educación superior, insertándose rápidamente en la actividad turística y comercial

 dificultades para evidenciar una intervención articulada del Estado

 incremento de la delincuencia (inseguridad ciudadana), consumo de alcohol y drogas en menores de edad; v) dificultades para acceder de manera eficiente a los beneficios de la tecnología (telefonía, internet, cajeros).

Ante ello, es preciso tener presente que, una adecuada gestión de los recursos y la existencia de políticas locales que promuevan la mejora o superación de estos aspectos, es importante y fundamental, especialmente porque ellas pueden contribuir a desarrollar iniciativas y estrategias dirigidas a promover el Sector Turismo a nivel local, con el apoyo de la empresa privada, la cooperación internacional y, con el trabajo conjunto y dinámico de la población organizada.

Desarrollo del Entorno Específico

este análisis se realiza con el propósito de identificar a los principales agentes sociales que posibilitan y actúan directamente con la actividad turística de acuerdo al detalle que se indica en el Anexo Nº 2. En el recuadro del Anexo, se puede apreciar la amplitud de la población objetivo (beneficiarios). Es importante también señalar que existen otros ámbitos cercanos a la Capital que prestan servicios turísticos similares y que pueden constituirse en grandes aliados, si se generan alianzas para conformar corredores turísticos. La amplia red de coordinación con diferentes entidades públicas y privadas no solo podría beneficiar al cumplimiento de objetivos y metas, sino que además puede facilitar la generación de alianzas y promover de este modo la actividad Turística con esfuerzos conjuntos.

10.2 PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL DESARROLLO DEL TURISMO

En el caso del distrito de Lunahuana es el gobierno Provincial y el gobierno Regional, y naturalmente de la una población organizada y bien dirigida. Para lograr que un poblador se sienta motivado es necesario generar confianza, que sea parte de un comité y que tenga la información concreta y directa. Es decir es necesario la participación de cada uno de los pobladores, agrupados en las diferentes acciones de que desarrollarán en las mesas de trabajo con efectividad en las decisiones y en la capacitación y el logro de metas cortas.

10.3 ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A LA POBLACIÓN

El distrito de Lunahuaná se caracteriza por un crecimiento lento de su población, debido principalmente a la migración de sus habitantes, muchos de ellos salen a ciudades más grandes como Ica, San Vicente, Lima, buscando acceder a mejores niveles de vida ya sean de estudio, trabajo y otros servicios . Datos sobre población en el año 2007, la población mayor del distrito se encuentra en el grupo de 0 a 14 años, el segundo grupo con mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com