ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PBI AGROPECUARIO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  7.359 Palabras (30 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 30

[pic 2]

MACROECONOMIA

Tema: ANALISIS DEL PBI  AGROPECUARIO

Profesor: Nicolás Papanicolau

Integrantes:

Amaro Gómez Sánchez Verónica

Arbitrez Vergaray Jorge

Fernández Vizcardo Melissa

Ferrari Cárdenas Carlos

Mancini Lovera Pedro Martín

Aula: A-402

Grupo: N 3

Turno: Noche

San Borja 2013

INTRODUCCION.-

Es importante realizar un estudio del PBI,  con la finalidad de  determinar los cambios y fluctuaciones que ha tenido a lo largo de los últimos años, permitiéndonos de esta manera conocer los periodos de aceleración o desaceleración que ha tenido la economía en su conjunto y de manera desagregada para el sector estudiado en el presente trabajo.

 En los últimos  años, la actividad agropecuaria (particularmente la agrícola) ha crecido (5.1%), no solo por el dinamismo obtenido, sino también por su tendencia de crecimiento, la cual se debe por las mayores cosechas de cultivos de temporada  y la normalización de los cultivos transitorios. También se observó un aumento del subsector pecuario (2,2%)  y agricultura (2.6%).

La agricultura resulta fundamental para la balanza de pagos, ya que las exportaciones del sector son  casi la mitad del total de las exportaciones del país.

En este trabajo de investigación realizamos un análisis del PIB Agropecuario   en los últimos cinco años, y como ha contribuido a la economía nacional.


ANÁLISIS DEL PBI AGROPECUARIO DURANTE LOS AÑOS 2008, 2009, 2010, 2011 Y 2012

ANTECEDENTES.-  El Sector Agropecuario  es uno de los sectores más estudiados en las últimas décadas, asimismo desde hace muchos años mantiene una profunda crisis socioeconómica  que se ha mantenido  a pesar de la aplicación de políticas populistas y liberales.

La política macroeconómica peruana ha sido particularmente adversa al agricultor a partir de los años cincuenta, a medida que ganaba  protagonismo  la industria en el desarrollo como en las importaciones.  Decisiones como la sobrevaluación de la moneda nacional, necesaria para  estimular la industria sustitutiva, y las políticas de subsidio al consumidor urbano, represivas de los precios de proceso de industrialización por sustitución de importaciones propició la crisis del agro, reflejada en una insuficiente producción en relación a una demanda creciente. Y como consecuencia generó paulatinamente en una pérdida de importancia del sector agrícola en la producción nacional.

Un efecto de esta crisis agrícola ha sido el deterioro de los términos de intercambio para la agricultura respecto a los demás sectores de la economía desde 1950. El  Estado interviene en los mercados vinculados a la agricultura. Tal intervención obedecía a la estrategia de brindar alimentos baratos a los consumidores urbanos, para lo cual se instauró rígidos controles de precios y se creó varias empresas públicas, como la Empresa Pública de Servicios Agropecuarios (EPSA) y la Empresa de Comercialización de Insumos (ENCI).

Durante esa década, la agricultura creció a una tasa anual del 0.8%, frente un crecimiento de la economía de 3.6% al año. Tal fue el estado en que el sector agrícola tuvo que encarar el advenimiento de los años ochenta.

        

DEFINICION DE PBI AGROPECUARIO.- Es un concepto que considera toda la producción agropecuaria efectuada en el territorio de un país sin importar la nacionalidad de los factores que participan en el proceso productivo.

DIVISION.-  El Sector Agropecuario está conformado por  sub sectores:

Agricultura.- Labranza o cultivo de tierra, que tiene por objeto obtener los vegetales que se requieren para satisfacer las necesidades humanas. En este subsector se incluye productos para consumo humano y para uso industrial de importancia nacional.

En función de esta clasificación de los cultivos, éstos son:

Consumo Humano: Arroz cáscara, Trigo, Cebada grano, Maíz amiláceo, Quinua, Ajo, Cebolla, Maíz Choclo, Tomate, Arveja grano verde, Haba grano verde, Olluco, Arveja grano seco, Papa, Frijol grano seco, Yuca, Haba grano seco, Cocotero, Pallar grano seco, Limón, Camote, Mandarina, Plátano, Mango, Manzano, Naranjo, Papaya, Palto, Piña, Pecano, Vid.

Consumo Industrial: Achiote, Marigold, Algodón rama, Olivo, Cacao, Orégano, Café, Té, Caña de azúcar, Sorgo grano, Espárrago, Palma aceitera, Maíz amarillo duro, Soya.

Pecuario .-  En ese sub sector, se incluyen las actividades de crianza de vacuno, porcino, aves de corral, cuyes, ovejas y los productos que provienen de éstos, como los huevos, leche, fibra o lana.

Silvicultura .- Rama del sector agropecuario, encargada  de la explotación de los bosques; es decir, en el aprovechamiento y conservación racional de recursos como por ejemplo, la madera, la resina, entre otros y también  la recolección de frutas y flores silvestres

METODOLOGIA  PARA EL CÁLCULO DEL PBI MENSUAL

Este índice muestra la evolución de la actividad productiva del país en el corto plazo,  a través de la estimación del comportamiento del  Producto  Bruto Interno Global  y Sectorial.

Para la medición del índice mensual del Producto Bruto Interno se clasifica a los sectores productivos de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), en los siguientes: Agropecuario, Pesca, Minería, Manufactura, Electricidad y Agua, Construcción, Comercio y Otros Servicios.

En el cálculo del índice de producción se debe distinguir dos tipos de sectores de acuerdo con la información que se dispone y la metodología que se puede aplicar para su medición. En ese sentido, se tiene aquellos sectores que se pueden determinar de manera directa con información de su producción y aquellos otros que se calculan de modo indirecto.

Así, los sectores Agropecuario, Pesca, Minería, Manufactura, y Electricidad y Agua se obtienen directamente a través de las encuestas mensuales dirigidas a los principales agentes productivos del sector que permiten cuantificar sus respectivas producciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com