ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1. Análisis de los sistemas agropecuarios de Norte de Santander


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1. Análisis de los sistemas agropecuarios de Norte de Santander

  1. ¿Qué son los pisos térmicos?

2.   ¿cuantos pisos térmicos tiene el norte de Santander? En donde se localizan? ¿Cuál es su extensión?

3.   ¿Cuáles son las cuencas hidrográficas más importantes del departamento?

4.   ¿Qué es una zona agroecológica?

5.   ¿Para qué sirve la identificación de las zonas agroecológica de una región?

6.   ¿Qué factores se han tenido en cuenta para clasificar las zonas agroecológicas en el departamento?

7.    ¿Haga un cuadro resumen de las principales zonas agroecológicas del departamento, señalando cuatro características importantes?

8.   ¿cuáles son los principales sectores productivos de departamento y su aporte al PIB?

9.   ¿cuál es la importancia del sector agropecuario en el departamento?

10.  ¿en el documento “análisis de los sistemas agropecuarios del departamento norte de Santander? Se afirma que los departamentos tienen que abastecerse de carne y leche de otras regiones   ¿Cuáles son los factores climáticos que contribuyen a este desabastecimiento?  Explique su respuesta

11.  ¿Qué son los agros ecosistemas?

12. Según el cuadro N1 (Pag53) en el piso térmico cálido existen dos sistemas reproducción pecuaria (pastos mejorados- pastos naturales) ¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre ellas?

13. Según el cuadro N2 (Pag63) en el piso térmico medio existe el agro ecosistema pecuario en tierra de cordillera… ¿Cuáles son sus principales características?

14. según el cuadro N3 (pág. 68) en el piso térmico frío existe el agro sistema pecuario en provincia sub húmeda, ¿Cuáles son sus principales características?

15. de acuerdo al documento ¿Cuáles son las variables climáticas que más influyen en la clasificación de las zonas agroecológicas?

16. como profesional del sector que recomendaciones generaría para superar las retenciones climatológicas de cada uno de los sistemas de producción pecuarias descriptos en los cuadros uno dos y tres.

SOLUCIÓN.

  1. El relieve constituye el factor modificador del clima de mayor importancia, sobre todo en la zona intertropical, por lo que los distintos tipos climáticos están relacionados principalmente con la altitud relativa determinada por ese relieve. Surge así el concepto de pisos térmicos, también llamados pisos climáticos, pisos bióticos y también pisos ecológicos, dependiendo de los criterios que tomemos en cuenta.

  1. El relieve departamental de Norte de Santander determina una amplia variedad de climas; las temperaturas van desde los 30°C, en los valles del Zulia y Catatumbo, hasta los 3°C en los altos páramos. El régimen de lluvias varía de norte a sur; en tanto que en las tierras selváticas del Catatumbo la precipitación alcanza los 3.500 mm anuales; en el sur, valle del Zulia y zonas montañosas, sólo se registran 500 mm. Por las características del relieve se encuentran los pisos térmicos cálido, templado y frío y el piso bioclimático páramo.
  1. Por la distribución del relieve, las corrientes fluviales del departamento de norte de Santander pertenecen a tres cuencas hidrográficas: por el occidente la del Magdalena, por el norte la del Catatumbo y por el sureste la del Orinoco. Dentro de los principales río que riegan sus tierras se encuentran el Magua, Borra, Cáchira, Catatumbo, Cucutilla, Chitagá, Guarumito, Intermedio, Nuevo Presidente, Oirá, Oro, Pamplonita, Peralonso, San Miguel, Sardinata, Suroeste, Táchira, Tarra, Tibú, Valegra y Zulia.
  1. Desde el inicio de este Proyecto se consideró necesario que la información que el mismo generara, tanto de orden cuantitativa (uso del suelo, superficie sembrada, producción, etc.), como también aquella tecnológica, deberían responder a áreas de relativa homogeneidad agroecológica. Esto permite procesar, analizar y alcanzar conclusiones que sean aplicables y válidas a dichas Zonas.
    La definición de estas ZONAS responde a diversos criterios de análisis (edáficos, climáticos, uso de la tierra, sistemas de producción característicos, procesos de desmonte, etc.), diferente jerarquización de los mismos y diferentes antecedentes que las avalan. 
  1. La zonificación agroecológica es un método que permite delimitar en una región, los sectores con características físicas, socioeconómicas y ecológicas homogéneas, para describir y jerarquizar la naturaleza de los problemas de todo tipo que enfrenta su población, permitiendo formular hipótesis en cuanto a la problemática agraria que enfrentan las zonas identificadas.
  1. Para el departamento de Norte de Santander se pueden considerar como suelos aptos para frutales todos aquellos de montaña con clima frío, seco y medio seco, de fertilidad predominantemente baja, con saturación de aluminio intercambiable menor del 33%,  una baja saturación de bases y ph que fluctúa entre 55.5 y 6.0. Esta producción se realizará en áreas agroecológicas de las zonas húmedas y en las subcuencas de los ríos Zulia y Pamplonita, en donde se utilizará material genético de alto rendimiento y tolerante a las enfermedades. El 50% de la producción se destinará a la exportación y el 10% a la producción de cacao orgánico.

CLIMA

MUNICIPIO

CARACTERISTICAS

TEMPLADO

CACOTA

Agrícola como la papa, zanahoria, durazno, arveja y fresa.

Su producción pecuaria en bovinos, cunicula y aves de corral.

CALIDO

CUCUTA

Comercio, minería de carbón, grava, piedra arcillas y arena.

FRIO

MUTISCUA

La agricultura como en papa, hortalizas, frijol, maíz, y curuba.

En la ganadería caballar, bovino, ovino. Explotaciones de mármol

PISO BIOCLIMATICO PARAMO

PARAMO DE SANTURBAN

Región natural ubicada en los departamentos Colombianos de Norte de Santander y Santander paramo, se distingue principalmente por la fauna.

  1. La participación por sectores y principales subsectores de actividad económica es la siguiente: el sector primario contribuye con el 29.3 % del PIB departamental, donde la actividad agropecuaria representa el 23.2% del PIB y la minería el 6.1%, cuya actividad principal es la explotación de carbón. La industria manufacturera contribuye con el 12.9%, el transporte y el  almacenamiento con el 11.2%, el comercio con el 40.5%. En términos generales el departamento participa sólo con el 1.8% del PIB nacional.

Referente a la generación de empleo el sector agropecuario ocupa el primer lugar y representa el 27.3% del empleo total en el departamento; le siguen las actividades de servicios con el 22.8%; la industria manufacturera con el 8.6% de la ocupación del departamento. La mayor actividad se encuentra especialmente en los municipios de La Esperanza, Tibú, Cúcuta, Sardinata, Puerto Santander, el Zulia y el Tarra. Otros municipios de importancia son Toledo, El Carmen, Cachira y San Calixto.

   

  1. Norte de Santander es un departamento potencialmente  agrícola, gracias a sus variadas condiciones naturales que le permiten aprovechar sus tierras en una diversidad de cultivos, es así como en las tierras cálidas se cultiva arroz, caña de azúcar, yuca, sorgo, plátano y tabaco; en las tierras templadas café, caña panelera, cebolla cabezona y frutales, y en las tierras frías papa, trigo y algunos frutales.

      El café representa el 41.4% de área cultivada, le sigue en importancia la caña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com