ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESSTADOS FINANCIEROS-RATIOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 8

ERICK JULCA CHUQUISTA

CONTABILIDAD VIII B

Objeto de estudio: Análisis e interpretación de los estados financieros

Introducción

La interpretación de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar, moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación, puede además ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotación de inventarios obsoletos. Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta del desempeño que la compañía muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.

¿Qué es interpretación?

Según Alfred Romels, Interpretación es apreciación relativa de conceptos y cifras del contenido de los Estados Financieros, basado en el análisis y la comparación.

¿Qué es análisis?

Análisis significa: "Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos". (Johan marcos, 2010).

¿Qué son los estados financieros?

Según calderón, 2008, Los estados financieros son cuadros sistemáticos que presentan en forma razonable, diversos aspectos de la situación financiera de la gestión de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Según Epifanio, los estados financieros, son informes financieros informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.

¿Qué es análisis de los estados financieros?

Según Epifanio Ramírez, El Análisis de los estados financieros es hacer una medición adecuada de los resultados obtenidos por la administración y tener una base apropiada para emitir una opinión correcta acerca de las condiciones financieras de la empresa y sobre la eficiencia de su administración, así como para el descubrimiento de hechos económicos referentes a la misma.

Según Hargano (2010), es una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el análisis y en la comparación.

Es la emisión de un juicio criterio u opinión de la información contable de una empresa, por medio de técnicas o métodos de análisis que hacen más fácil su comprensión y presentación. (López, 2008)

¿Qué es la interpretación de los estados financieros?

Es la determinación y emisión de un juicio conjunto de criterios personales relativos a los conceptos, cifras, y demás información presentada en los estados financieros de una empresa específica, dichos criterios se logran formar por medio del análisis cuantitativo de diferentes parámetros de comparación basados en técnicas o métodos ya establecidos.(Johan Maros, 2010).

¿Cuál es el Objetivo General de la Interpretación Financiera?

El primordial objetivo que se propone la interpretación financiera es el de ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron los más apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización, (López, 2008).

¿Cuáles son los usuarios?

Los usuarios internos están las personas que dentro de la empresa o entidad toman decisiones, es el caso de los directores y gerentes; para este tipo de usuarios, los estados financieros no necesariamente deben guardar las formalidades de reglamento; más bien, reportan información de acuerdo a necesidades específicas como planear y tomar decisiones.

Los usuarios externos están constituidos por personas, empresas o instituciones que utilizan los estados financieros para fines distintos como invertir, comprar, otorgar créditos, controlar, supervisar, fiscalizar, entre otros.

¿Cuáles son los estados financieros?

Balance general:

Según (Carvalho, 2004, p. 84) Es un estado financiero básico que tiene como fin indicar la posición financiera de un ente en una fecha determinada. Comprende los activos, pasivo y el patrimonio de la empresa. También se le llama estado de situación financiera.

Estado De Resultados

Es el estado financiero, que elaborado bajo principios de contabilidad generalmente aceptados, presenta la situación económica de la empresa durante un período determinado, regularmente se circunscribe a un año. Normalmente se le conoce como Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Ingresos y Egresos. Contiene en forma clasificada y resumida todos los ingresos, gastos y la utilidad o pérdida del ejercicio. (López, 2008).

¿Por qué son es importante en la empresa?

Los estados financieros son un reflejo de los movimientos que la empresa ha incurrido durante un periodo de tiempo. El análisis financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar referencia acerca de los hechos concernientes a una empresa. Para poder llegar a un estudio posterior se le debe dar la importancia significado en cifras mediante la simplificación de sus relaciones. (ETP, 2010)

La importancia del análisis va más allá de lo deseado de la dirección ya que con los resultados se facilita su información para los diversos usuarios.

¿Cuáles son los Métodos de interpretación de los estados financieros?

El método vertical se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados.

En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que está sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.

En el método histórico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com