ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ratios son esenciales para el análisis de estados financieros


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Los ratios son esenciales para el análisis de estados financieros, debido a que es una técnica que evalúa coeficientes tanto de evolución como situación financiera y económica de la empresa. Los ratios a pesar de tener ciertas limitaciones para cuantificar el éxito o el fracaso de la empresa, se los utiliza para ayudar a la toma de decisiones. Los ratios nacen de la idea de comparar dos magnitudes, debido a que adquieren más valor financiero para la toma de decisiones.

Se pueden hallar de dos maneras, una es restando de esta manera podemos ver cuanto una magnitud excede una cantidad a otra, a esta la llamamos razón aritmética o diferencia. La otra manera de hallar ratios es la del dividendo que consiste en hallar cuantas veces contiene una unidad a otra. Para hallar ratios financieros se utiliza la razón geométrica, esta metodóloga escoge magnitudes que tienen relaciones significativas para realizar el análisis. No es útil compara un ratio aisladamente debido a que es necesario compararlo con un patrón para poder determinar si este es satisfactorio o no. La utilización de un ratio debe estar basados en los conocimientos y la relación que expresa para asi poder tener una conclusión al respecto.

Los ratios han sido considerados siempre como una herramienta para el análisis histórico de una empresa, pero también son utilizados para como una base de datos para poder generar predicciones, por medio de métodos estadísticos, que determinen el éxito o fracaso de una empresa, utilizando los estados financieros como punto de partida para generar cualquier ratio. Estas predicciones son importantes debido a que apoyan a la toma de decisiones. Estos métodos de predicción se lo denominan análisis de multivariable. Como resultado de muchas de estas predicciones se logró determinar que empresas que presentaban ratios más eficientes son las que se encaminaron al éxito.

Los ratios en un principio eran claros, pero con el pasar de los años empezaron a aumentar el número de ratios financieros, generando ratios que tiene una carencia de fundamento teórico, generando que se tomen decisiones erróneas en base a estos. Además existían ratios que tenían multicolinealidad y redundancia. Es por ello que se trató de tiene ratios con la mayor cantidad útil en un ratio, utilizando el “análisis discriminante para defectos de proyecciones financieras”.  Otro problema que presentan los ratios son que no está bien definido que tiene que medir y que nombre darle a la magnitud medida. Es por ello que los ratios se definen en base a la literatura existente en ámbitos financieros y de acuerdo a los resultados mostrados en su aplicación en las empresas.

Antecedentes históricos de la evolución de los ratios

  • La aplicación de razones y proporciones fueron planteados por matemáticos italianos en la época del renacimiento, pero no fueron desarrollados propiamente como ratios.
  • Los primeros estudios referentes a los ratios financieros se hicieron hace sólo más de medio siglo. Fueron los banqueros norteamericanos quienes los utilizaron originalmente como técnica de gestión, bajo la dirección de Alexander Wall
  • Después de la depresión de 1929, el análisis financiero, llevado a cabo por los banqueros hacia los clientes potenciales, se desarrolló utilizando fundamentalmente los ratios.
  • En los años 40 se realizó investigaciones de ratios en modelos para predecir quiebras, proponiendo que este es el primer paso para para sistematizar un conjunto de procedimientos tendientes a describir el fracaso empresarial únicamente a través de ratios.
  • En los años 60 los trabajos empíricos se caracterizaron fundamentalmente por intentar demostrar que los ratios de las organizaciones que fracasaban presentaban una tendencia desfavorable conforme se acercaba la fecha del fracaso definitivo de la empresa.  
  • La inclusión de los ratios en los primeros estudios financieros tuvo como principal objetivo el investigar en qué medida representaban herramientas valiosas para el análisis financiero con fines básicamente descriptivos. Aunque posteriormente se enfocó en determinar la solvencia de una empresa al largo plazo.
  • En 1966 surgen los denominados modelos de invariables, descomponiendo las ratios y analizando su solvencia y liquidez para predecir la quiebra de una empresa por medio de métodos estadísticos, en esta época se defino a un ratio como datos contables comprimidos que permiten evaluar la utilidad. Entonces se dejó de usar a los ratios como indicadores descriptivos y se pasó a buscar controlar los ratios para evitar la quiebra de una empresa
  • Posteriormente se introdujo el análisis multivariable al análisis financiero, en este análisis simultáneo de dos o más ratios. Se defino varios métodos para el desarrollo de modelos de multivariable, clasificándolos en funcion de de la forma que presente la variable dependiente y la base de datos con la que se estiman as variables independientes.
  • En 1978 se muestra un categorización de los ratios en funcion de a rentabilidad, la solvencia y el funcionamiento de gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com