ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ESTRATEGICO FALABELA SACI


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  8.570 Palabras (35 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 35

ANALISIS ESTRATEGICO FALABELLA S.A.C.I.

SEPTIEMBRE 2012 - ENERO 2013

Miriam Cerda

Contenidos

Resumen Ejecutivo 3

I Análisis del Entorno 6

II Análisis de la industria 14

III Análisis Microentorno 20

IV Análisis de la Visión 20

V Estrategias para Competir 21

VI Fijación de Precios 25

VII Ventaja Competitiva 26

VII Sustentabilidad de la ventaja competitiva 26

X Productor y/o Servicios 27

X Estrategia de medios, piezas y publicidad 27

XI Estrategia de comunicación/promoción 30

XII Estrategia de canales de distribución 33

XII Logística 34

XIV Conclusiones 35

FALABELLA S.A.C.I.

RESUMEN EJECUTIVO

Falabella S.A.C.I., empresa creada por Salvatore Falabella el año 1889. Se instaló en el centro de Santiago como una gran sastrería. En 1937, se incorpora el Sr. Alberto Solari, quien realiza un cambio radical en la empresa, y transforma Falabella en la primera multitienda de Chile. A la fecha cuenta con 6 UEN, relacionadas entre sí, con presencia en Argentina, Perú, Colombia (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, retail financiero, banco, negocio inmobiliario, farmacia).

Falabella enfrenta no solo la competencia por departamentos con agresivas estrategias de expansión, sino también la de una amplia gama de distribuidores minoristas tales como multitiendas, tiendas de especialidad e hipermercados. A los actuales competidores se agrega el desarrollo potencial en el país de distintos formatos y conceptos utilizados en la venta al detalle.

En los últimos años, se han producido una gran cantidad de fusiones y adquisiciones, que han tenido como resultado la consolidación de pocos jugadores con altas participaciones de mercado.

Por lo tanto, la lógica indica que todas las grandes empresas una vez que la demanda de productos en el país no alcance a cubrir las expectativas de de crecimiento y rentabilidad estas tienden a buscar nuevos horizontes, expandiéndose geográficamente utilizando diversos métodos como las alianzas, fusiones, entre otros, que le permiten a las empresas abarcar nuevos mercados.

Falabella representa una de las muchas empresas, que se internacionalizó, exportando su ventaja competitiva para obtener retornos más altos de los que percibía en el país. Utilizando diversas estrategias y creando sinergias que le permitiesen ser sustentable y prolongar su ventaja competitiva por un largo plazo.

Falabella presenta una Estructura multidivisional, acorde al gran tamaño que presenta la compañía, en la cual están presentes las distintas unidades de negocios que posee, representando claramente una Estrategia Relacionada Vinculada. La empresa es descentralizada y cada unidad de negocio actúa en forma independiente, característica acorde a la estrategia de diferenciación que presenta la compañía. Para sus inversiones en el extranjero, Falabella ha implementado una estrategia doméstica, la cual permite adecuar las características de la compañía a las de la zona geográfica donde se posiciona y mover recursos de una zona geográfica a otra de acuerdo a las oportunidades de negocio que se presenten.

El liderazgo estratégico de Falabella ha sido una capacidad importante que ha sabido mantener la empresa, teniendo una visión de futuro de continuar innovando, liderando y creciendo. Para esto ha sido importante el desarrollo del capital humano, producir buenos estilos de liderazgo y entregar herramientas que faciliten mejores climas laborales y aumenten el desempeño. La empresa se preocupa de desarrollar los talentos de sus propios administradores siempre dentro de un marco de identificación de su cultura, y aumentar así, las barreras de salidas de éstos.

Falabella es una empresa innovadora que ha optado siempre por entrar en nuevos negocios o aliarse con nuevos socios de manera de explotar sus capacidades y seguir desarrollando la fortaleza de la marca. A través de redes de contacto de sus directivos y el manejo y mercadotecnia de una gran cartera de clientes, está constantemente en la búsqueda de innovaciones, explorando nuevos mercados y creciendo internacionalmente. Falabella utiliza una estrategia de alianzas y adquisiciones para entrar en otros mercados, de esta forma cuenta con presencia en grandes tiendas, tiendas orientadas a la construcción, farmacias, centros comerciales, agencias de viajes, seguros y bancos, con operaciones en Argentina, Perú, Colombia y Chile.

I. ANÁLISIS DEL ENTORNO

En el presente capítulo se analizarán las variables del entorno y cómo éstas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com