ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ESTRUCTURAL EMPRESA TEXTIL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 10

1 Misión:

NEA JEAN´S es una empresa dedicada al diseño, confección y distribución de Jean´s femeninos, con el fin de satisfacer las expectativas de la mujer actual, no importando su condición física, sino enfocado a su estilo y clase en las principales ciudades del país, en donde nos preocupamos por el servicio y respeto hacia nuestros clientes y usuarios; como también por nuestro recurso humano, socios e inversionistas. Contamos con personal calificado y tecnología de punta en nuestros diseños, lo que nos permite realizar prendas exclusivas e innovadoras con una excelente calidad, marcando así la diferencia en el mercado de la confección femenina.

2 Visión empresarial:

NEA JEAN´S busca tener en el 2018 un mejor posicionamiento como una de las marcas más reconocidas en el mercado nacional e internacional, que permita catalogarnos como empresa líder del sector productor en Medellín. Esto será posible por la participación, liderazgo e incondicionalidad de nuestro recurso humano, clientes, proveedores, y socios capitalistas, siendo todos ellos nuestra razón de ser. La excelente calidad, innovación y competitividad brindada en cada uno de nuestros productos, los cuales son nuestro mayor compromiso para la verdadera satisfacción de nuestros clientes y usuarios, contribuyendo así a nuestro propio desarrollo empresarial y competitivo, teniendo en cuenta nuestra responsabilidad social con los diferentes estamentos de nuestra empresa, el entorno y medio ambiente.

3 Objetivos empresariales:

• Proporcionar excelentes productos enfatizados en la calidad y satisfacción de nuestros clientes y usuarios.

• Fijar nuestro crecimiento, encaminado al bienestar de nuestros empleados, socios y el desarrollo empresarial como tal.

• Aumentar nuestras utilidades, incrementando las ventas y las campañas de mercadotecnia.

• Mantener nuestras operaciones en una adecuada estructura y distribución organizacional para garantizar nuestra prevalencia en el tiempo.

• Ser una empresa con sentido y responsabilidad social

• Lograr un posicionamiento y esparcimiento en el comercio internacional.

4 Políticas y Valores Estratégicos:

4.1 Políticas:

Políticas de compras:

• Identificar las necesidades para realizar las compras.

• Comprar la materia prima (tela, marquillas, etiquetas e insumos.) que incidan directamente en la programación y la calidad de las prendas según el diseño previo del lote.

• Comprar a un buen precio y con excelente calidad.

• Cumplimiento en la entrega de materiales, accesorios y equipos.

• Capacidad financiera.

• Buen abastecimiento

• Descuento financiero y por pronto pago

• Reconocimiento en el mercado

Políticas de inventario:

• Disponibilidad de materia prima, equipos y accesorios según las necesidades de los lotes a producir, teniendo en cuenta el aprovisionamiento del margen de seguridad.

• Garantizar un buen almacenamiento y bodegaje.

• Capitalizar los inventarios basándose en el presupuesto de ventas.

• Adquirir una póliza para proteger las materias primas, inventarios, y equipos.

• Economía en la compra por descuentos de cantidad.

• Realizar la trazabilidad de material en los diferentes lotes de producción.

Políticas de producción:

• Repartir la ejecución de los lotes según especificaciones de diseño.

• Solicitar el orden de suministros faltantes para las producciones, mínimo con una semana de anticipación al almacén.

• Mantener un buen bodegaje contra la los fenómenos naturales para la materia prima (tela, marquillas, etiquetas e insumos.).

• Mantener un buen abastecimiento de materia prima.

Políticas para presupuestar material:

• El inventario inicial de materia prima será el final del mes anterior.

• El inventario final será el 5% del presupuesto de ventas.

• Los costos indirectos de fabricación serán el 15% de los costos fijos

4.2 Cadena de valor:

La cadena de valor de NEA JEANS SAS. Está representada en sus exclusivos diseños innovadores y su moldería que representan de manera lógica los procesos de la confección, con el fin de visualizar la generación de calidad en todas nuestras prendas. Dicha cadena ayuda a examinar las actividades que la empresa realiza y la forma cómo éstas interactúan con todas las áreas funcionales de nuestra organización.

Teniendo en cuenta que la empresa realiza una serie de actividades como: diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar a su producto; la cadena de valor identifica las actividades estratégicas, primarias o de producción y todas las actividades de apoyo de todos los miembros de nuestra organización para lograr la diferenciación en el mercado competitivo.

Cadena de valor para NEA JEANS:

4.3 Valores Estratégicos:

Proceso estratégico:

Sistema de calidad: Se desarrolla teniendo en cuenta las exigencias de nuestros clientes, proveedores y la sociedad como tal. Además las normas de higiene y seguridad para brindarle bienestar a nuestro talento humano, se exige que el producto que se va a comercializar, sea un producto de excelente calidad, con diseño, procesos de lavandería, texturas únicas en su forma y color.

Procesos primarios básicos:

• Recepción de la materia prima: En esta área se mantendrá total cuidado, pues la materia prima (tela, marquillas, etiquetas e insumos) es la base fundamental de un buen producto terminado, no podrá tener contacto directo con el ambiente. Es decir, en la actividad de descargue, los rollos de telas no podrán romperse.

• Proceso de producción: Conformado por actividades de diseño, extendido, corte, confección, pulida, y terminación.

• Proceso de distribución y ventas: Se cuenta con los métodos y canales de ventas (distribuidores) que permiten llegar de mejor forma, garantizando la penetración al mercado nacional e internacional, de tal manera que cuando un consumidor desee adquirir alguno de nuestros productos, los pueda encontrar satisfactoriamente.

• Manutención continua de máquinas y herramienta: Estar pendiente del funcionamiento y su adecuado uso.

Procesos de Apoyo:

• Revisión y control: Se realiza constante supervisión de las materias primas (cuando se retiran los rollos de tela, marquillas y accesorios), para iniciar con el proceso productivo.

• La Información y la tecnología: Cuenta con unas bases de datos, que permiten, a partir del conocimiento que se tenga de los clientes, plantear una relación basada en satisfacer sus necesidades y expectativas.

Para este caso se define tres niveles de información: El nivel básico, que se refiere a los datos elementales de los clientes como nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, etc., esta información es importante, para tener un contacto permanente con los clientes, saber qué es lo que en realidad quieren. El segundo nivel, es la información histórica, a través de la cual se conocerá como han sido las compras de los clientes, y que productos son los más comprados, como es el ciclo de negocios del cliente, cual es la estacionalidad de las compras, etc., esta información es clave, por que a través de ella se puede generar mayor calidad y variedad de los productos. El tercer nivel es la información estratégica, que consiste en saber hacia dónde va el cliente para poder convertirnos en una fuente de su ventaja competitiva o de su total satisfacción, para garantizar la relación y permanencia a un largo plazo.

• Cultura organizacional: Se pretende alcanzar una cultura organizacional fuerte, para que las personas desarrollen y construyan buenas relaciones al interior de la empresa. En la cultura organizacional también se incluye la comunicación, la cual puede ser un vínculo de éxito; dentro de la comunicación se tiene en cuenta dos aspectos, el proceso de inducción, capacitación y entrenamiento, el conocimiento de las actividades, funciones y procesos, y de aspectos estratégicos claves en el negocio, con la identificación de clientes, de la competencia, cuales son las circunstancias del entorno que afectan la empresa, entre otros aspectos. También dentro de la cultura organizacional se pone en práctica el nivel de conocimiento acerca de la misión, la visión, los valores corporativos, los objetivos de la empresa.

• Mercadeo: En el cual se involucran conceptos como: El producto, la distribución, las políticas de precio, la comunicación y promoción de los productos.

Dentro de la cadena de valor, es importante incluir a los proveedores y distribuidores; los primeros deben ser considerados como aliados estratégicos de la compañía, y por lo tanto debe haber un mayor acercamiento con ellos, y con los segundos, se trabajara más estrechamente, pues determinan el nivel y la calidad de contacto de la empresa con los consumidores finales, por esto hay que desarrollarlos y mejorarlos, para que se conviertan en parte de la imagen corporativa.

De esta manera resulta muy importante echarle un vistazo detallado a la organización en su interior, para poder garantizar el cumplimiento de las estrategias, objetivos y metas de la compañía, pues a veces, se tiene grandes oportunidades, pero no son aprovechadas porque internamente no están preparados, o al contrario, puede haber grandes amenazas, y no se hace nada porque no se han fortalecido ciertos aspectos de la organización, ya que es muy importante determinar cuáles son los puntos fuertes y los débiles de la empresa y ver cómo, cada uno está aportando o impidiendo el cumplimiento de los objetivos de la compañía.

5 Planes Operativos

• Expandir las instalaciones de la planta productiva en un 70% en los próximos 5 años

Para llevar a cabo este plan se ha planteado lo siguiente:

*Compra de maquinaria adicional y adecuación del local.

*Mejorar la infraestructura.

• Incrementar el valor del producto terminado.

Para levar a cabo este plan se ha planteado el siguiente:

*Compra de maquinaria industrial avanzada para lograr una mayor productividad.

*Capacitación constante de os empleados para desarrollar sus habilidades.

*Aumentar el personal con experiencia en manufactura.

• Buscar mercados internacionales para exportar NEA JEAN´S

Para llevar a cabo este plan se ha planteado lo siguiente:

*Registro y posicionamiento de la marca NEA JEAN´S

*Elaborar un catalogo de los modelos y estilos que se fabrican para darlos a conocer en el mercado.

*Diseñar una página WEB con el propósito de mostrar la empresa y los productos a los posibles clientes.

*Realizar convenios de intercambio mutuo a través de una CI extranjera para mejorar los procesos de calidad.

6 Variables Externas

6.1 Análisis de la industria textil y la confección:

Sector manufacturero: La industria textil es un subsector del Sector Manufacturero, el cual está integrado por todas las actividades relativas a la transformación de bienes y a la prestación de servicios industriales complementarios. Éste está compuesto por los subsectores: Alimentos y bebidas, textiles y confecciones, productos de cuero, productos de madera, fábricas de papel y productos de papel, edición e impresión, pinturas y otros químicos, fábricas de productos de caucho y plástico, cemento y muebles diversos.

A su vez, los nueve subsectores se dividen en ramas de actividad económica, entre las cuales se encuentran las prendas de vestir. Ésta está integrada por los establecimientos que se dedican, principalmente, a cualquiera de las actividades de la cadena de valor en la elaboración de prendas de vestir y accesorios, excepto el calzado.

Este sector cuenta con la ventaja de que se puede integrar en toda una cadena de valor, que comienza con el subsector algodón-fibra, pasando a textil quien se encarga de ofrecer la materia prima para las empresa de confecciones, y de ahí su terminación, comercialización y distribución, generando una significativa demanda de empleo de la mano de obra, razón por la cual se considera estratégico.

Subsector confecciones: Anteriormente se concebía al subsector confecciones como la actividad desarrollada por pequeñas y medianas empresas, medidas por el número de empleados que ocupaban; sin embargo, la comercialización de los productos, el capital empleado y la incidencia en la economía ha ampliado su connotación. Esto se puede evidenciar en que ha sido un factor determinante en el desarrollo industrial del país, generando una importante contribución en la balanza comercial, al crecimiento económico, a la producción, a las exportaciones y al empleo manufacturero durante más de 80 años, siendo así el mayor jalonador de la cadena productiva.

En la actualidad, las empresas de la industria de confección representan un número considerable, no obstante, debido a la cantidad de ellas que aún no están registradas, o a las pequeñas que están diseminadas en diferentes zonas, no se ofrece una estadística confiable.

En cuanto a diseño, Colombia cuenta con más de 100 años de experiencia en esta materia y con asesoría internacional de España, Italia, Alemania y Francia. Además, diseñadores colombianos participan en las principales pasarelas del mundo. Se está trabajando en la difusión de tecnologías modernas como el diseño asistido por computador, puesto que se reporta que el 65% de los diseñadores no utilizan el sistema automático de patronaje escalado y trazo. Los principales productores están integrados verticalmente y hay capacidad local para la gran mayoría de las etapas de la cadena productiva.

Competencia sector textil: El mercado de los productos del sector confecciones es uno de los más globalizados y fuertemente competitivos en el mundo, lo que ha llevado a que se presente una alta segmentación dentro de él. Últimamente, el país se está destacando notoriamente en este campo gracias a su ubicación geográfica y al apoyo del Gobierno, quien a través de una serie de mecanismos de política pública ha puesto a funcionar el engranaje que interrelaciona los diferentes elementos del nivel competitivo, situación que en general está haciendo que los empresarios extranjeros busquen como una muy buena alternativa el invertir en la empresa y en los productos de confecciones Colombianas (ropa de bebé, ropa de niños, ropa interior, ropa deportiva, artículos Denin (índigo) y pantalones de pana), demanda que ha aumentado claramente por estos días, debido a la calidad, precio y servicios de los productos.

En el mercado Latinoamericano Colombia es percibida como líder textil, de confección e insumos y líder en el diseño. Los principales competidores para la producción del país son Brasil y México, los cuales marcan considerables diferencias en cuanto al tamaño y al número de las mismas empresas, los volúmenes y valores de las exportaciones.

Para permitir a la industria de la confección Colombiana ganar competitividad se debe superar el individualismo y mirar más allá del interés particular para lograr convertir una debilidad como es el tamaño de las empresas (pequeñas y micros) en una fortaleza que es su unión para realizar conjuntamente compras de materia prima, comercialización, entre otras iniciativas, además de atender el mercado nacional e internacional.

7 Análisis del entorno

7.1 DOFA

Matriz DOFA del sector textil:

Debilidades:

• Por ser una industria intensiva en mano de obra, tiene altos costos laborales.

• Falta mayor tecnología en el diseño y en las técnicas de producción

Fortalezas:

• Tiene un alto reconocimiento internacional, en calidad, precio y servicios.

• Es el subsector jalonador de la cadena por el mayor valor agregado y porque sobrevive a la crisis, a pesar de no tener una representación muy fuerte ante el gobierno y no haber sido reconocido plenamente por las políticas de apoyo a los lineamientos de desarrollo industrial.

• Productos como la ropa interior femenina, la ropa infantil y los procesos de maquila, entre otros, tienen gran aceptación en el exterior.

• Las relaciones entre confeccionistas y maquiladores colombianos con sus compradores extranjeros son muy estrechas.

Amenazas:

• Las legislaciones rápidas y flexibles de países como Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Perú o Ecuador, donde los trámites aduaneros son muy cortos (de horas). En Colombia son de días y semanas. Una fuerte competencia para montar empresas maquiladoras con destino al mercado estadounidense, en especial en Centroamérica y el Caribe.

Oportunidad:

• La tendencia mundial es trasladar la compra de maquila a este hemisferio, por su cercanía con Estados Unidos. Se han desarrollado importantes procesos que han mejorado la productividad de algunas empresas, en particular en tiempos de costura.

7.2 PESTAL

POLITICOS/LEGALES ECONOMICOS SOCIALES TECNOLOGICOS AMBIENTALES

Regulación del comercio exterior Ciclos económicos Demografía Cambios constantes en la tecnología Normas de calidad

Normatividad laboral Tendencias PIB-PNB Movilidad social Tasa de obsolencia Impacto ambiental

Regulaciones comerciales internacionales Oferta monetaria Cambios en el estilo de vida Uso y costo de la energía Política ambiental

Ley de protección al consumidor Disponibilidad y costo de la energía Consumismo

Confianza del consumidor Niveles educacionales

Tipos de interés Moda, tendencias

Sensación de salud y bienestar, sentimiento de seguridad

...

Descargar como  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt