ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Empresas Multinacionales


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  2.069 Visitas

Página 1 de 8

1. Qué es y qué estudia la administración internacional?

La administración internacional estudia la forma en que una empresa desarrolla la estrategia de planeación, control y ejecución de las operaciones que son realizadas en o con países diferentes al local, como apoyo a las políticas internas.

2. Discuta con sus compañeros y desarrolle una definición de los siguientes conceptos: International Management, International Business y Global Management?

Administración Internacional: Es la parte de la administración que estudia las empresas internacionales en países anfitriones. Se ocupa de la manera en que las empresas planean, ejecutan y controlan sus recursos, personas, bienes y dinero para garantizar el éxito más allá de las fronteras nacionales.

Negocios Internacionales: Los negocios internacionales son todas las transacciones que se dan entre dos o más países. Tienen un componente de comercio exterior, que se refiere a la forma, condiciones, leyes, acuerdos y requerimientos en que se basan estas transacciones y un componente de comercio internacional, que se refiere a las figuras que se utilizan para hacer las transacciones, es decir, importaciones, exportaciones, inversiones, financiación extranjera, entre otros.

Administración Global: Es el proceso que busca planear, diseñar y desarrollar estrategias globales de administración, que puedan generar ventajas competitivas para aquellas empresas que deciden ir más allá de las fronteras.

3. Qué diferencias existen entre administración internacional y negocios internacionales?

Mientras que los negocios internacionales estudian las transacciones que se dan por fuera de las fronteras nacionales, la administración internacional se ocupa de la planificación estratégica y corporativa de esas transacciones.

El hecho de que una empresa decida realizar negocios internacionales es decisión de la administración internacional.

4. Qué es y qué estudia la administración comparada?

La administración comparada es una sub área de la administración internacional que estudia las similitudes y diferencias del fenómeno de la administración más allá de las fronteras nacionales y de las culturas, buscando explicar las interacciones de las personas de diferentes países y culturas y la forma en que administran sus equipos de trabajo en las empresas multinacionales, con el fin de determinar cómo las practicas administrativas afectan sus resultados en un ámbito que no es el local.

5. Qué es una empresa multinacional?

Muchos autores han hecho acercamientos y han mostrado su propia perspectiva de lo que una empresa multinacional define. Algunos se basan en los estilos de administración, otros en la forma en que se formula la estrategia y se sitúan los activos productivos a través de las fronteras, otros en los países diferentes en los que se producen bienes y servicios y otros en la forma en que se organiza la cadena de valor más allá de las fronteras.

De acuerdo con todas las características antes mencionadas, la lectura define a la empresa multinacional como una entidad que, vista desde la perspectiva local, vende y/o produce en al menos otro país soberano (subsidiario), donde la naturaleza y el alcance de la multinacionalidad puede llegar a dividirse de acuerdo con ciertos atributos (producción, ventas, inversión, estilos de administración, estructura organizacional, etc).

Asimismo, puede decirse que una multinacional es una empresa que realiza sus transacciones en, o entre dos entidades soberanas, que son sujeto de ser influenciadas por factores exógenos o externos al del país donde se encuentre ubicada.

6. Cuáles son los aspectos que distinguen a una empresa multinacional?

Básicamente son dos los aspectos que distinguen a una empresa multinacional.

El primero tiene que ver con que las empresas multinacionales están expuestas a diferentes fuentes de autoridad externa, es decir, se enfrentan a la soberanía, normas, y demás de los países o gobiernos en los que tengan presencia. Respecto a esto, se deben tener en cuenta el número de países o locaciones externas en donde la empresa desarrolle sus actividades, las diferencias entre los entornos de los diferentes países y la falta de una superestructura que pueda regular o mediar en las relaciones, conflictos y/o oportunidades que se produzcan como resultado de esta multipresencia.

El segundo se refiere a las múltiples denominaciones de valor a las que se enfrenta, esto es, que los flujos de caja que determinan el valor de la firma se definen con diferentes tasas de cambio. Esto genera tres efectos:

• Exposición a la traslación, que implica el problema de valoración y asentamiento de las transacciones que ya se hicieron en diferentes monedas.

• Exposición a las transacciones, que genera un problema al proyectar o anticiparse a flujos de caja en contra de futuras modificaciones de las tasas de cambio.

• El riesgo económico o exposición económica, que define el impacto sobre la posición competitiva de la empresa de las alteraciones inesperadas en las tasas de cambio.

Los dos primeros son más o menos comunes con las empresas nacionales, porque se asemejan con cambios en variables del entorno como la inflación y las variaciones de las acciones en los mercados de valores. El riesgo económico, por su parte, es netamente distintivo de las empresas multinacionales y al que no tienen que enfrentarse las locales.

7. Cuáles son las principales propuestas de investigación para el estudio de las empresas multinacionales y en qué consisten?

Las propuestas de investigación se concentran en dos atributos de la empresa multinacional: Las múltiples autoridades a las que se enfrenta y los múltiples valores de la firma. Sobre ambos, la lectura define que pueden convertirse en una oportunidad o un riesgo y se enfoca en 4 aspectos: modos de entrada, configuración de actividades, controles y estrategias de competitividad.

Múltiples autoridades: Las multinacionales siempre serán vulnerables frente a la autoridad de un estado soberano, debido a que no existe un organismo o una superestructura superior que pueda mediar cuando se presenten conflictos y generar soluciones frente a los mismos.

• Modos de entrada: Una empresa multinacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com