ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO Y HACIENDARIO DEL MUNICIPIO DE SANTA ROSA CAUCA DE LOS AÑOS 2012-2015


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  5.933 Palabras (24 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 24

ANALISIS  FINANCIERO Y HACIENDARIO DEL MUNICIPIO DE  SANTA  ROSA CAUCA DE LOS AÑOS 2012-2015

VIVIANA CAROLINA GRIJALBA

LIZETH MANUELA CAICEDO

SELENE CATALINA COMETA

YULIETH ROCIO CHILITO

DANIA ERAZO

MATERIA: FINANZAS PUBLICAS

TUTOR: RAUL CORTES LANDAZURY

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP

ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL

POPAYAN, CAUCA

2017

ABSTRAC

Teniendo como base los conocimientos conceptuales adquiridos en la asignatura de finanzas públicas  y tomando como referencia la  realidad económica de entidades territoriales del cauca, se pretendió  con  este trabajo poner en práctica dichos conocimientos  mediante un ejercicio de análisis financiero  al municipio de Santa Rosa Cauca  con el objetivo de  observar el comportamiento del mismo con respecto a los ingresos, gastos, deuda pública desde el año 2012 hasta el 2015, teniendo en cuenta los planes de desarrollo  de dicho municipio. Para realizar este ejercicio  tomamos como referencia datos verídicos  de fuentes como el DNP, Compañía Energética del Occidente, DANE, CHIP, entre otras fuentes. Donde consistía en calcular el PIB del Municipio de Santa Rosa Cauca, el tamaño del estado, el ingreso flotante, la tasa de crecimiento de la deuda pública con respecto a la nacional, el indicador de presión fiscal, la ley de Wagner con ello se intentaba  comprender y entender  con mayor claridad  la actuación  de las finanzas públicas en este territorio y a su vez tener una   retroalimentación  en el proceso  de elaboración de este trabajo lo cual nos llevó a  proponer alternativas en relación a la política fiscal  para los problemas socioeconómicos que se vienen presentando en esta localidad.

INTRODUCCIÓN

El trabajo realizado con el Municipio de Santa Rosa cauca, sintetizado en el análisis de lo económico y hacendario del mismo,  nos permite evaluar el comportamiento del el gasto público  y el ingreso teniendo en cuenta las diferentes fuentes generadoras del mismo para la entidad en el transcurso de un periodo administrativo municipal específicamente 2012-2015. Con lo anterior se pretender dar un análisis de los comportamientos de los que tributan en el municipio y revisar la eficiencia del gasto público, con los principios rectores como lo son   transparencia, equidad, eficacia y celeridad.

DESCRIPCION  DEL MUNICIPIO DE SANTA ROSA CAUCA

El municipio de Santa Rosa  pertenece al departamento del cauca, ubicado en la región conocida como la Bota Caucana, sobre la falda oriental de la cordillera central, en el Macizo Colombiano, su superficie total es de 3198 km², a una altitud media 1700 msnm a una distancia de 270km del municipio de Popayán. La economía en el contexto municipal se estructura y fortalece en los subsectores agrícola y pecuario, de estas actividades dependen básicamente los ingresos y el empleo de la mayor parte de los pobladores del municipio.

En general, se define que la economía en cada una de las diferentes zonas que integran el municipio es de autoconsumo, las características internas de la región (geográficas, económicas, productivas y de infraestructura) no permiten excedentes con fines comerciales; la producción es de tipo familiar y artesanal, sin  aplicación de ningún tipo de tecnología en todos los cultivos. Según algunos datos de planeación municipal - Oficina de desarrollo agropecuario y económico

SEDAGRAM, Predominan los pequeños productores quienes cultivan exclusivamente lo que necesita y demanda cada  grupo familiar. En cuanto a la red vial municipal sobresalen con mayor relevancia las condiciones internas de comunicación; la vía carreteable solo llega hasta el casco urbano de Santa Rosa, la intercomunicación interveredal se realiza a través de caminos de herradura en mal estado haciendo más onerosa el transporte, dificultando, prolongando y limitando el traslado de personas y bienes.

  1. Realice un modelo de flujo circular del ingreso para un municipio del departamento del Cauca. (Tome alguno de lo que analizó en el primer ejercicio) y utilícelo para explicar sus problemas económicos, políticos y ambientales en las últimas tres administraciones. Haga un ejercicio de economía positiva).

[pic 2]

PROBLEMAS:

  • El municipio de Santa Rosa  pertenece al departamento del cauca, ubicado en la región conocida como la Bota Caucana, sobre la falda oriental de la cordillera central, en el Macizo Colombiano; Es de sexta categoría, y según el DANE tiene una población aproximada de 10480 habitantes los cuales el 18,13% habitan en la zona urbana y el 81,87% en la zona rural.

  • El sector primario es la base de la economía del municipio, la actividad agropecuaria es el pilar productivo y la principal fuente de ingresos y empleo de la población. La actividad agrícola se desarrolla de forma tradicional sin ningún grado de tecnificación, en general esta actividad presenta atraso en la explotación de la mayoría de los cultivos (salvo contadas excepciones), como: caña panelera, maíz tradicional, plátano y fríjol. El gran problema de este importante subsector se encuentra en la comercialización de los productos agrícolas, originada principalmente en la deficiente infraestructura vial del municipio, limitando su crecimiento y afectando notoriamente los ingresos del campesino y el municipio, presentándose así una agricultura de subsistencia, con escasos o nulos excedentes comercializables.
  • La comunicación interna del municipio se hace por caminos de herradura unos en regulares condiciones y otros en pésimo estado.
  • Santa Rosa se encuentra en niveles de pobreza creciente, desempleo, atraso tecnológico, con evidentes desventajas de conexión vial, escasa asistencia técnica agropecuaria, deficiente infraestructura de saneamiento básico , insuficiente capacitación en el manejo adecuado de los suelos, carencia de actualización ordenamiento territorial, deficiente conexión de telecomunicaciones, pero con grandes potencialidades de riqueza hídrica, capital humano, diversidad biológica, con presencia de tres parques Nacionales Naturales, donde se puede hacer un aprovechamiento sostenible, riqueza mineral, disponibilidad de tierras, suelo productivo, variedad de climas, aire puro, zonas potenciales de reserva y conservación ambiental que pueden ser objeto de estímulos para su protección, zonas de interés paisajístico, ecológicos e investigativo, requiere de un cambio estructural en su prospectiva de desarrollo, que mediante el aprovechamiento de sus recursos, la conexión en todas sus formas, el fortalecimiento de la vocación económica agropecuaria y la potenciación de su recurso humano le permita dar el salto al siglo XXI dado que el municipio se quedó anquilosado en los años 90, tiempos en los cuales presentó el salto más grande hacia el desarrollo con la llegada de la carretera a la cabecera municipal y la interconexión eléctrica.

PROBLEMAS AMBIENTALES

-        Exploraciones mineras en los dos sectores del municipio, mina de curiaco y en la vereda la Petrolera. Generan gran impacto ambiental.

-Contaminación a fuentes hídricas por presencia de hidrocarburos en la zona.

-La política bandera de la actual administración es el mejoramiento de vías, así podría generarse impacto ambiental, en un territorio que es considera municipio ambiental de Colombia y pulmón del mundo.

No se encuentra actualizado el Esquema de Ordenamiento Territorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (393.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com