ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE ANALISIS DE LA JUSTICIA SOCIAL EN SANTA ROSA DEL SUR


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

NANCY YOLIMA ARIZA

LA JUSTICIA SOCIAL

BREVE ANALISIS DE LA JUSTICIA SOCIAL EN SANTA ROSA DEL SUR

Actualmente todos hablan de justicia, esta es una palabra muy conocida y es sin duda una de las más usadas a lo largo de la historia de muchas culturas, esta palabra engloba muchas características y puede tomar significados diferentes dependiendo de la cultura en la que nos encontremos, la biblia sin embargo, afirma y establece que la justicia es universal y no relativa, algo muy coherente ya que si existe el concepto de justicia no puede tener matices diferentes en cada cultura, si fuese así no sabríamos quien tendría la razón. La justicia puede convertirse en una virtud del ser humano y de ello depende el desarrollo de una persona en la sociedad, un individuo puede ser tirano y parcial al aplicar la justicia pero si trata de ser justo y de impartir la justicia propia que una sociedad merece y necesita, lo primero sería adquirir una base firme de principios y valores, este es el primer paso para convivir en armonía con los demás, hasta que esto no ocurra no se podrá hablar de una justicia social  en el municipio de Santa Rosa del Sur.

En mi opinon personal la justicia no  tiene su principal componente en los centros donde se dice se imparte la justicia a traves de reformas penales y leyes. La justicia mas bien se centra en cada persona como tal. Es cada persona que vive en Santa Rosa quien debe tener arraigado en su ser el concepto de justicia, si un individuo observa que alguien se va de un sitio olvidando su celular, la persona que se percata de esto es quien debe decidir basado en sus principios y valores si tomar el celular y quedarselo o devolverlo a su propietario. Todos sabemos que lo justo es devolver el celular a su dueño pero por desgrcia nuestro capacidad de justicia es tan pobre que la mayor parte de las personas de nuestro municipo optarian por quedarse con un celular que no es suyo. Mientras ocurran cosas como esta no puede hablarse de un a justicia social en nuestro municipio.

Pero ¿acaso puede determinarse a traves de un ejemplo como el anterior el grado de justicia social que existe en el municipio de Santa Rosa?, no se puede ser jactancioso y responder que si de buenas a primeras, sin embargo, si analizamos bien el ejemplo anterior podemos ver que la persona que tomó el celular y no lo devolvió es un ser individualista, y la justicia social se relaciona mucho con la equidad y la igualdad, un ser individualista no piensa en el otro y no encaja en una sociedad que tiene por meta principal la búsqueda de la justicia. Por otro lado hay quienes defenderán la otra posición y dirán que existen personas que si hubieran devuelto el celular a su dueño, pero esto solo demuestra que la justicia es y seguirá siendo una utopía.

En conclusión, personalmente pienso que en Santa Rosa no existe, por desgracia, una justicia social real. Esto se debe a la forma de pensar, no hemos desarrollado ese sentido de justicia que nos acerque más a la igualdad y la equidad de unos con otros. Por fortuna no todo está perdido, existen personas  que luchan y no pierden la fe en que algún día se logrará una real y duradera justicia social y aportan su grano de arena al bien común, comprenden que una sociedad justa tiene que estar orientada a la igualdad y que la justicia es el valor supremo de la moral y en ocasiones de las propias leyes escritas en un papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com