ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

En el mundo actual, donde la información es un recurso valioso y casi in cuantificable, las cifras financieras por si solas no dicen nada, las cuales deben ser sometidas a un análisis que permita determinar verdaderamente su significado.

El análisis financiero es una técnica de evaluación del comportamiento operativo de una empresa, diagnóstico de la situación actual y predicción de eventos futuros pues muchos de los problemas de la empresa se pueden anticipar interpretando la información contable ya que esta refleja cada síntoma negativo o positivo de la empresa a medida que van sucediendo los hechos.

Es por eso que el análisis financiero cumple un papel muy importante en la empresa ya que atraves de ella y de la interpretación de la información contable nos permite tomar decisiones con el fin de elegir un buen camino para la obtención de resultados y viabilidad de la empresa y que, en consecuencia, se orienta hacia la obtención de objetivos previamente definidos. Por lo tanto, el primer paso en un proceso de ésta naturaleza es definir los objetivos para poder formular, a continuación, los interrogantes y criterios que van a ser satisfechos con los resultados del análisis que es el tercer paso a través de diversas técnicas con el propósito de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento no solo de la empresa sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes.

Así que podemos afirmar que el análisis financiero es un instrumento de trabajo tanto para los gerentes financieros como para otra clase de usuarios como lo son:

*Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

*Superintendencia de Sociedades

*Superintendencia Bancaria

*Superintendencia de Valores

*Departamento Administrativo Nacional de Estadística

*Cámaras de comercio

Así mismo existen otros grupos de interés sobre los datos que se calculan en la base del estado financiero como podrían ser los sindicatos, los corredores de valores, los analistas de fusiones y adquisiciones, auditores internos y externos, entre otros…

El resultado del análisis constituye la base de la estrategia de inversión; se divide en:

*Análisis interno: Realizado a partir de métodos de valoración internos que permiten tener una opinión propia

*Análisis externo: con opiniones de terceros

El analista, ya sea interno o externo, debe tener un conocimiento completo de los Estados Financieros de la empresa (balance general, estado de resultados, estado de variaciones en el capital contable y estado de cambios en la situación financiera). El analista debe ser capaz de imaginarse los departamentos y actividades del negocio cuya situación financiera y progreso en las operaciones se pretende evaluar a través de sus estados financieros. Debe conocer lo que está detrás de los datos monetarios. Para complementar lo que nos dicen los estados financieros se deben tomar en cuenta aquellos recursos de los cuales no hablan estos estados tales como: el recurso humano, la capacidad técnica, tecnología, capacidad administrativa y creatividad del elemento humano.

Se deben tomar en consideración las condiciones cambiantes del medio ambiente económico, político y social dentro del cual existe la empresa, es decir, considerar el macro entorno y estudiar cómo la empresa responde y hace frente a estas condiciones.

El efecto de las variaciones en los niveles de precios debe ser considerado por el analista.

Además debe poner en práctica su sentido común para analizar e interpretar la información, así como para llegar a establecer sus conclusiones acerca de la empresa. El análisis debe efectuarse sobre una base comparativa, de tal forma que se pueda juzgar si la empresa ha mejorado o no. La base de comparación pueden constituirla ejercicios de operación anteriores al que se quiere evaluar y/o estados financieros del mismo ejercicio correspondientes a empresas que existen dentro de la misma rama industrial, comercial o de servicios a la que pertenece la empresa que se analiza.

Para que las comparaciones sean válidas, deben considerarse los efectos de cambios en métodos de contabilización de operaciones que pueden ocurrir de un ejercicio a otro dentro de una empresa. También deben tenerse en cuenta, al comparar dos empresas, las posibles diferencias en métodos, meses que abarca el periodo contable...

El análisis de los estados financieros comprende un estudio de ciertas relaciones y de ciertas tendencias que permitan determinar si la situación financiera, los resultados de operación y el progreso económico de la empresa son satisfactorios o no.

Los métodos y técnicas de análisis se utilizan para determinar y medir tanto las relaciones entre diferentes partidas de los estados financieros de un ejercicio, como los cambios que han tenido lugar en esas partidas a través del tiempo.

El objetivo de los métodos y técnicas de análisis financiero es simplificar los datos que se examinan y expresarlos en términos más fácilmente comprensibles.

El analista debe organizar la información, aplicar los métodos y técnicas de análisis y, finalmente, analizar e interpretar los datos para emitir una opinión acerca de la situación financiera, resultados de operación y flujo de efectivo de la empresa. La opinión que emita el analista deberá estar basada en información cualitativa y cuantitativa.

La información financiera cuantitativa contenida en los estados financieros que se vayan a analizar, deberá estar expresada en pesos de poder adquisitivo del último ejercicio de operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com