ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FODA


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes

PIL, a lo largo de sus 50 años de vida, ha recorrido un largo camino hasta ubicarse donde está hoy: entre las diez empresas más grandes del país.

En 1960 arrancó sus operaciones con una capacidad inicial de procesar 40 mil litros de leche por día y, a pesar de haber tenido tecnología limitada, pocos equipos e infraestructura reducida, su producto, la leche que todo boliviano ha consumido en algún momento de su vida, siempre se preció por su alta calidad.

Sin embargo, fue 36 años después de su creación, en 1996, cuando la empresa da un salto cualitativo y encuentra el impulso necesario para su fortalecimiento y consolidación. El grupo GLORIA S.A. del Perú adquiere las Plantas Industrializadoras de Leche en La Paz y en Cochabamba; apenas tres años después, en 1999, GLORIA adquiere además el cien por cien de las acciones de PIL S.A.M. de Santa Cruz y la transforma en IPILCRUZ. En marzo de 2004, PIL Andina S.A fusiona sus tres compañías y en conjunto forma la gran familia PIL, hoy empresa líder en la industrialización de productos lácteos y alimentos.

A estas alturas la PIL continúa en franco proceso de crecimiento, modernización e innovación tecnológica. El gran beneficiario es sin duda el consumidor boliviano, que encuentra en el mercado una variedad de más de 270 ítems de productos de gran calidad, entre leches fluidas, leche en polvo, leches saborizadas, yogures (naturales, lights, bebibles, con frutas, sin frutas, etc.), jugos lácteos, mantequillas, dulces de leche y otros, entre los que también sobresalen jugos y leche de soya, margarinas, aguas, refrescos y postres, que nada tienen que envidiar a productos importados.

GENERANDO IMPORTANTES FUENTES DE EMPLEO

PIL Andina es una empresa que genera importantes fuentes de empleo para el país. En la década del 70 trabajaba con 170 productores de leche en Cochabamba. En 1995 este número crece a más de 2.000. En 1996 PIL empieza a trabajar con alrededor de 3.000 productores en Cochabamba y un número similar en La Paz. De éstos, el 66 por ciento es accionista de PIL Andina. En 1999, 3.000 lecheros de Santa Cruz se incorporan a esta industria. Actualmente, trabaja con más de 9.000 familias de productores de leche a nivel nacional.

Su actividad industrial genera un importante conjunto de beneficios sociales y económicos que se desprenden, particularmente, de la amplia cadena de valor que incentiva esta empresa. PIL tiene una de las cadenas productivas más grandes del país en la que se involucran 9 mil familias de productores de leche a nivel nacional, cientos de transportistas, servicios veterinarios, productores de alimento para el ganado vacuno; 2.300 proveedores nacionales de insumos y más de 50 proveedores internacionales. Trabaja con 200 grandes distribuidores, alrededor de 60 mayoristas y más de 40 mil puntos de venta, llegando a contribuir de esta manera con la generación de más de 80 mil empleos directos e indirectos a nivel nacional, motivo de verdadero orgullo y satisfacción.

SU PRODUCCIÓNEn 1995 la capacidad de proceso de la Planta de Cochabamba alcanzaba a 80.000 litros de leche al día. En 1996, a diario, PIL Andina acopiaba 9 mil litros de leche en La Paz, 90 mil en Cochabamba y 100 mil en Santa Cruz. A la fecha, en promedio, La Paz acopia 65 mil litros/día, Cochabamba 220,000 litros/día y Santa Cruz 400.000 litros por día, habiendo registrado un crecimiento consolidado de la cuenca lechera en Bolivia de aproximadamente el 200 por ciento en 14 años. Actualmente, las tres plantas industriales que posee PIL (en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) tienen capacidad para acopiar y procesar más de un millón de litros de leche al día.

Hasta 1996, el país importaba grandes volúmenes de leche en polvo. Hoy en día, Bolivia es autosuficiente en la industrialización de este producto y, aunque la premisa de la empresa es mantener plenamente abastecido el mercado interno, PIL logró exportar algunos excedentes de leche en polvo, particularmente a mercados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

IMPORTANTES RECONOCIMIENTOSEn los últimos seis años PIL Andina recibió varios premios y distinciones que la confirman y consolidan como la “mejor industria del país” y como una de las empresas más grandes y socialmente responsables de Bolivia.

Debido a su crecimiento, a las inversiones y a la calidad de sus productos, fue elegida como la industria con mejor reputación corporativa de Bolivia.

“Pocos pensarían que una marca lechera, PIL, sería considerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com