ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS HISTORICO DEL LAVADO DE ACTIVOS.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Informes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4
  1. COLOMBIA(Vivanco)
  1. ANALISIS HISTORICO DEL LAVADO DE ACTIVOS
  2. SITUACION ACTUAL DE LA NORMATIVA DEL LAVADO DE ACTIVOS
  1. COMPARACION ENTRE EL LAVADO DE ACTIVOS ENTRE EL PERU Y COLOMBIA
  1. VENTAJAS
  2. DESVENTAJAS
  1. Conclusion

Desarrollo

ANALISIS HISTORICO DEL LAVADO DE ACTIVOS

Como sabemos, las empresas privadas son un blanco frecuente del lavado de activos, pues frente a los ingresos que tiene una empresa por acciones ilícitas a las cuales se dedica, esta tiene que invertir con grandes sumas de dinero, sin dejar evidencias de la fuente de origen donde surgieron realmente y así poder usar el método de blanquearlo.

Este delito es considerado transnacional pues  afecta a las entidades financieras y al estado mismo. Por ello, en Colombia el delito de lavado de activos cuenta con 55 delitos subyacentes establecidos en el Código Penal.

Su origen se da desde la invasión de EE.UU a Vietnam por los años 1959 hasta 1975, siendo que estos vietnamitas tenían 2 formas peculiares de atacar las tropas norteamericanas: la primera, era la guerra de guerrillas y la segunda, enviciarlos. en las guerrillas fueron vencidos mientras que, al enviciarlos tenían el fin de minar el futuro del imperio. Tiempo en el cual Vietnam del norte se encontraba en el "triangulo de oro", donde se comercializaba la droga y marihuana.

Por ello, los primeros soldados llegaban en busca de estas drogas y EE.UU los compensaba dándoles el ingreso a las universidades.

Por otra parte, en Colombia ya existía desde los años 30 la marihuana, la usaban las personas de mal vivir (malandros), gente de bares y otros. Asimismo, la cultivaron en la zona noroccidental de la Sierra Nevada de Santa María, donde se producía marihuana de gran calidad, de dos variedades, La mona y la Red Point.

Por los años 60, llego la noticia a los gringos de que se producía estas variedades de gran calidad de marihuana y les pedían a los colombianos y estos la vendían, dándose no solo en las universidades sino en maletas, en aviones y así poder transportarlas.

Con esto da surgimiento a la bonanza marimbera y el narcotráfico donde la clase popular es la que mandaba en estos negocios. Teniendo como resultado el ingreso de 2.200 millones de dólares. Y estos circulaban financiando campañas políticas, adquisición de obras, construcción de viviendas, inversión de ganadería y otros.

En el gobierno de Alfonso Michelsen se nacionaliza este negocio por medio de "ventanilla siniestra" del banco de la republica, permitiendo a este el cambio de dólares por pesos sin ver su origen y con este manejo se institucionalizo él LA. Gran parte de las instituciones financieras, terratenientes y constructores fueron elite que ayudo a lavar sus fortunas a través de la inversión en negocios ilícitos. De esta forma, el LA estuvo ligado al narcotráfico, trato de personas, extorsión, contrabando, sicariato, hurtos, prostitución y otros enriquecimientos ilícitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com