ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MICROBIOLOGICO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

Control microbiológico del agua

Se deben realizar controles bacteriológicos del agua al menos una vez al mes. Un tema fundamental es cómo y cuándo tomar las muestras bacteriológicas y como procesarlas, y la realización de la prueba de endotoxinas. Se debe buscar la máxima sensibilidad y para ello, es preciso utilizar volúmenes grandes, con una recogida escrupulosa y un buen transporte, sembrándolos precozmente, en medios de cultivo pobres, atemperatura ambiente y por periodos largos.

Los controles bacteriológicos del agua se realizarán fundamentalmente en las tomas de agua de algunos de los monitores, escogidas de forma rotatoria. En caso de contaminación, se deberán tomar en distintos puntos del sistema de tratamiento: en primer lugar del agua de la red, una vez pasado el descalcificador, el filtro de carbón activado y la ósmosis inversa.

Los puntos en los que es más frecuente encontrar contaminación son en el filtro de carbón activado y después del filtro, y en el sistema de distribución, si existen puntos de estancamiento. También se deberán tomar muestras del LD, predializador, en cada una de las máquinas de hemodiálisis.

Un problema de gran importancia es la formación de biofilm bacteriano en los circuitos. Estos se relacionan generalmente con contajes de más de 1000 UFC/ml en el líquido de diálisis. En su destrucción es fundamental usar tanto desincrustantes (ácido cítrico, ácido peracético), como detergentes (hipoclorito (lejía) y desinfectantes con capacidad oxidante (lejia y peróxido de hidrógeno), en concentración y tiempo suficientes.

• Medios de cultivo recomendados :

La Farmacopea Europea aconseja el medio de cultivo a base de hidrolizado de caseina de soja. La AAMI consigna el medio de cultivo "TSA" (Tripticasa de Soya y Agar). Pueden utilizarse también otros medios conocidos por su capacidad de permitir el crecimiento de un amplio espectro de microorganismos. Debido a que los Microorganismos que habitan en el circuito de agua no poseen nutrientes, el medio empleado para el crecimiento debe ser similar, bajo en nutrientes. Otro medio de cultivo pobre en nutrientes recomendado es el Reasoner´s 2-agar (R2A) y el Tryptone glucose extract agar (TGE-agar)

Luego de haber comparado la sensibilidad de diversos medios y la temperatura de incubación a 37 ó a 20 °C, Ledebo y Nystrand ( Defining the microbiological quality of diálisis fluid. Artif Organs 1999; 23: 37-43 ) han recomendado el medio "TGE-Agar" (Tryptone Glucose Extract Agar) el que se incuba por 2 días a 20 °C. Al respecto, en otra publicación los autores expresan lo más significativo de la presente recopilación: "Este estudio demuestra un incremento de 10 a 100 veces en el recuento bacteriano del fluido de diálisis incubado en Tryptone Glucose Extract Agar (TGEA) a 20 °C durante 5 días comparados con la incubación en Agar de Trypticasa y Soya a 37 °C durante 2 días.-"

4.2 Procedimiento:

• a) 1.0 ml de la muestra debe sembrarse en un medio líquido de enriquecimiento como el Tioglicolato con indicador, e igual cantidad en platos Petri conteniendo un medio pobre en nutrientes, como el Reasoner´s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com