ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SINTESIS INDUCCION Y DEDUCCION EN LA INVESTIGACION


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  5.103 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS, SINTESIS, INDUCCION Y DEDUCCION. SUS VINCULACIONES EN LA INVESTIGACION

ANALISIS

Es la distinción y la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. También puede ser el examen que se hace a una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual y de un tratamiento psicoanalítico.

En informática: puede ser un estudio de los límites, las características y de las posibles soluciones a un problema al que se aplica un posible tratamiento.

En medicina análisis clínico: se hace referencia a un examen cualitativo y cuantitativo de ciertos componentes o sustancias del organismo de acuerdo a métodos especializados, para obtener un diagnóstico.

El análisis cualitativo: es aquel que tiene por objeto descubrir y aislar los elementos o ingredientes de un cuerpo compuesto.

El Análisis cuantitativo, se emplea para determinar la cantidad de cada elemento o ingrediente.

Existen otros tipos de análisis que se adaptan al proceso de investigación que se realiza:

 Dimensional: método que se ocupa de las dimensiones de las magnitudes físicas.

 Espectral: método de análisis químico mediante técnicas espectroscópicas.

 Factorial: método estadístico utilizado para cuantificar la importancia de cada uno de los factores actuantes en un determinado fenómeno.

 Bursátil: su objeto el estudio del comportamiento de los mercados financieros y de los valores que lo constituyen.

 Transaccional: sistema de psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicología humanística.

SINTESIS

Si la definimos con nuestras propias palabras diríamos que es el método de demonstración que procede de los principios a las consecuencias, de las causas a los efectos: la síntesis es la operación inversa del análisis. El concepto depende de la disciplina desde la cual se esté observando. Debido a que en estricto rigor, una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Comúnmente se le conoce como resumen. “Versión abreviada de un texto realizado por una persona al extraer la información o los contenidos más importantes”.

En otras palabras síntesis es una explicación corta en la que se presenta lo principal de un asunto o materia. Así como también se puede tomar como el método de razonamiento deductivo, que parte de lo más simple para llegar a lo, más complejo.

INDUCCION

Según la definición de Aristóteles: Razonamiento o procedimiento científico que de lo particular o menos general conduce a lo universal.

Conforme a lo establecido en el Diccionario de Filosofía:

En el campo de la lógica, proceso en el que se razona desde lo particular hasta lo general, al contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones también lo es en situaciones similares aunque no se hayan observado. La probabilidad de acierto depende del número de fenómenos observados. Una de las formas más simples de inducción aparece al interpretar las encuestas de opinión, en las que las respuestas dadas por una pequeña parte de la población total se proyectan para todo un país. El razonamiento inductivo fue desarrollado por varios filósofos, desde Francis Bacón hasta David Hume, John Stuart Mill y Charles Sanders Pierce.

Otros conceptos de inducción tenemos como:

 Incitación a hacer algo: inducción al crimen.

 Método de raciocinio que consiste en alcanzar un principio que se deriva lógicamente de unos datos o hechos particulares.

 En física se toma como producción de una carga eléctrica inducida.

DEDUCCION

Concepto filosófico: (del latín «deductio»: acción de conducir [«ducere»] a partir de [«de»]). Demostración o inferencia de una aseveración (consecuencia) partiendo de una o de otras varias aseveraciones (premisas) y aplicando leyes de la lógica que poseen un carácter fidedigno. La inferencia deductiva constituye una cadena de enunciados cada uno de los cuales es una premisa o conclusión que se sigue directamente, según las leyes de la lógica, de enunciados dados ya en dicha cadena. En el caso de la inferencia deductiva, las conclusiones se hallan contenidas ya en las premisas en forma oculta y han de ser extraídas de las últimas aplicando los métodos del análisis lógico.

El estudio de los problemas de la lógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com