ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE LA ACCESIBILIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad, pasamos por un conjunto de procesos económicos, políticos, sociales, culturales, productivos, cuya importancia esta centrada en la revolución tecnológica de la información y comunicaciones, por lo que podríamos mencionar que estos procesos producen cambios.

En el ámbito de las TIC, la accesibilidad se define como el arte de garantizar que cualquier recurso, a través de cualquier medio, este disponible para cualquier persona, tenga o no cualquier tipo de discapacidad, ya que son muchas las discapacidades.

La creación de entornos, programas y herramientas educativas accesibles hace posible que todas las personas, independientemente de sus capacidades, pueda acceder a la educación obligatoria y, posteriormente, a la formación escogida para su desarrollo e independencia personal (Aragall, 2010).

La accesibilidad de los contenidos educativos se refiere a que todos los estudiantes pueden realizar las actividades cumpliendo con los objetivos para los que se han diseñado. Sin embargo, si analizamos las herramientas tecnológicas educativas podemos observar un alto grado de problemas de accesibilidad.

La inclusión educativa, y en este caso la inclusión digital educativa, implica que los estudiantes con discapacidad pueden realizar las mismas actividades digitales en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, lo que se conoce como el principio de diseño para todos.

De este modo, si un usuario sin discapacidad no pudiera acceder a un recurso web utilizando un dispositivo diferente (como una PDA) o un navegador no mayoritario, también podría considerarse un problema de accesibilidad del recurso. Esto significa que cumplir los estándares de accesibilidad web en plataformas virtuales no sólo servirá para integrar a alumnos con discapacidad, sino que mejorará la experiencia de aprendizaje de todos los alumnos. De este modo, una plataforma virtual accesible será aquella que no dificulte o impida el acceso de los alumnos, independientemente de si tienen alguna discapacidad, del hardware o software empleado para su acceso, o de los conocimientos que posean sobre el uso de la tecnología (Sánchez Caballero, 2010).

Mediante el desarrollo o adaptación de dispositivos y aplicaciones que cada día nos ofrecen las nuevas tecnologías, se aportan nuevas soluciones haciendo más factible la integración de las personas con distintas discapacidades, proporcionando acceso a la cultura, el ocio, el estudio o el empleo; y permitiendo realizar transacciones bancarias, acceder a los servicios electrónicos de la administraciones y recibir la asistencia sanitaria.

Pero esto no siempre es así, el avance de la sociedad digital está dejando de lado la integración de personas con discapacidades sensoriales, cognitivas y físicas, creando una brecha y discriminando a dichas personas sin tener en cuenta la diversidad.

Teniendo en cuenta que el tratamiento de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com