ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SUCESIONES


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS SOCIOJURIDICO

SENTENCIA 238 DE 2012

SENTENCIA 283 DE 2011

PRESENTADO POR:

SILVIA MARTINEZ FONTALVO

PRESENTADO A:

DR.MARCOS ROJAS ROVIRA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

PROGRAMA DE DERECHO

SEMESTRE 9

MAYO 24 DE 2014

SENTENCIA 238 DE 2012

MAGISTRADO PONENTE:

GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO

ACTOR:

JUAN CARLOS MARÍN QUICENO

NORMAS DEMANDADAS

Artículos 1040, 1046, 1047 y 1233 del Código Civil.

El señor Juan Carlos Marin Quiceno presenta su demanda ante la corte constitucional con el fin que se modifiquen los artículos 1040, 1046, 1047 y 1233 del Código Civil, ya que en estos se encuentra la palabra "cónyuge" y no se tiene una definición concreta de quienes pueden serlo. A partir de esto se empieza hablar de los derechos patrimoniales del cónyuge y se evidencia una desigualdad, respecto a quien es el cónyuge ( PAREJAS DEL MISMO SEXO ) en la unión marital de hecho y en y en el matrimonio. Además solicita que se declaren inconstitucionales los artículos 1040, 1046, 1047 y 1233 del Código Civil, ya que no tienen concordancia con los artículos 1, 2, 5, 13,42 y 85 de la constitución política de Colombia.

Adicionalmente se dio a saber que este tema ya había sido tratado anteriormente en la sentencia C-105 de 1994 en la cual se demanda en contra del artículo 1047 del Código Civil y la sentencia C-174 de 1996 en la que se demandan los artículos 1040, 1046 y 1233 del Código Civil, y por las cuales se resolvió que este término era exequible, por lo tanto El Procurador pretendía excluir esta demandad como "cosa juzgada", lo cual es incoherente ya que han pasado más de 15 años y esto representa una nueva generación y un cambio en la sociedad por lo cual dificulta aplicar la misma jurisprudencia que la de hace 15 años.

PROBLEMA JURÍDICO

¿Si el entendimiento de la palabra cónyuge restringido a las parejas de heterosexuales unidas por el vínculo matrimonial resulta contrario al derecho a la igualdad y si procede la aplicación a los compañeros o compañeras permanentes del derecho a heredar, contemplado en los artículos 1040, 1046 y 1047 del Código Civil y de la condición prevista en el artículo 1233 del mismo ordenamiento en relación con el derecho a la porción conyugal?

La expresión “cónyuge” alude a la persona que en vida del causante tuvo con él un vínculo surgido de la celebración del contrato de matrimonio y que sobrevive a su pareja, el artículo 42 de la Constitución prevé distinta maneras de dar origen a la familia al hacer referencia a vínculos jurídicos, a vínculos naturales y a la voluntad responsable de conformarla.

Es indispensable demostrar que las situaciones son equiparables y que la diferencia implica discriminación en el derecho, garantía u obligación que se radique en cabeza de los cónyuges y del cual se encuentren excluidos quienes conviven en unión de hecho. La porción conyugal, la Corporación consideró que, si se entiende como una forma de compensar y equilibrar las cargas propias de compartir una vida en común.

El silencio del legislador deviene, entonces, en una omisión relativa inconstitucional y su contrariedad con la Carta sobreviene en razón de la ampliación del ámbito de protección de la familia en la Constitución de 1991.

La pauta organizativa de los distintos órdenes hereditarios y de la vocación sucesoral no es el contrato de matrimonio, sino la familia, concepto en el cual se encuentra comprendida la que surge de la unión marital de hecho.

La vocación hereditaria del compañero o compañera permanente en uniones de hecho conformadas por personas del mismo sexo

La pareja integrada por personas del mismo sexo , en la medida en que, su unión de hecho corresponde a una opción válida que comporta “una relación íntima y particular entre dos personas, fundada en el afecto, de carácter exclusivo y singular y con clara vocación de permanencia, Seguridad social, alimentos, derechos patrimoniales; la Corte señaló que los miembros de la pareja homosexual que conviven en forma permanente forman una familia, en el caso de las parejas del mismo sexo, puntualizó que la posibilidad de obtener esa porción no puede estar condicionada por la orientación sexual de quienes deciden vivir en pareja.

Vigencia de la Constitución de 1991 sobre los principios establecidos en la Constitución de 1986; en el cual encontramos ARTÍCULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Por lo tanto y en base a este articulo todos los colombianos tenemos una cantidad de derechos que son inviolables en cualquier situación por más compleja que parezca, ya que éstos además de estar escritos en una “Declaración”, nos demuestra que somos seres humanos y que tenemos una dignidad que hacer respetar; tenemos libertad de expresión y de pensamiento, tenemos derecho a vivir, a trabajar, a estudiar, al libre desarrollo de la personalidad y a luchar por nuestro bienestar, sin que cualquier inclinación afectiva por ilógica que parezca nos menoscabe nuestros derechos.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt