ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  6.126 Palabras (25 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 25

Análisis contextual

Como parte de la línea del acercamiento y columna vertebral de mi formación como futuro docente y la formación escolar, se me permite vivir la experiencia de ser parte de todo el proceso pedagógico que se lleva a cabo dentro de una telesecundaria, tal cual lo establece el programa de observación y práctica docente, se llevó a cabo en dos momentos, el primero que comprendió la observación del proceso escolar y el siguiente que fue la práctica docente, la cual será el eje central del análisis y fundamentación que iré desarrollando a lo largo del presente ensayo.

     La experiencia fue llevada a cabo en la escuela telesecundaria 297 “Juan Bosco Ochienna” turno matutino, ubicada en el barrio María Auxiliadora, de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se ubica al sur de la ciudad, la escuela cuenta con dos turnos de atención a sus alumnos: matutino y vespertino, se encuentra en un entorno económico-social de clase media puesto que las personas que viven en los alrededores son trabajadores y comerciantes pequeños, también, se puede observar la presencia de pequeños grupos urbanos que mantienen las bardas de la escuela con grafitis y leyendas ajenas a la institución, el terreno perimetral es compartido con un preescolar, la institución abre sus puertas a los habitantes del barrio y colonias circunvecinas.

     La escuela telesecundaria cuenta con una población estudiantil aproximada de 480 alumnos, los cuales están distribuidos en 16 grupos, cinco primeros, cinco segundos y seis terceros, con 30 matriculas,  un espacio que es asignado como sala de usos múltiples, un taller de computo, cinco cafeterías, la dirección, dos baños, dos bibliotecas y áreas verdes que están nutridas con plantas de ornatos y árboles frutales.

     

     El cuerpo académico está compuesto por 16 maestros frente a grupo, los cuales son responsables de la planeación, el proceso enseñanza-aprendizaje y evaluación de cada uno de sus alumnos, un ingeniero en sistemas computacionales, que se encarga de impartir la clase de tecnología a cada uno de los 16 grupos, un director encargado, el cual es el que valora la situación de la telesecundaria, se encarga de la organización y asistencia de los docentes, dos secretarios que apoya de manera administrativa al director así como en la organización de la cooperativa escolar y los actos cívicos.

     La organización escolar está a cargo de todos los que en ella participan, alcanzando así la funcionalidad y la finalidad de la institución. Todos estos actores participantes en la institución acogieron nuestra presencia, nos brindaron el apoyo y las palabras que como docente en formación me permite conocer, reflexionar sobre la importancia y responsabilidad que como integrante de ese gran equipo tienen. Es de suma importancia esta línea de acercamiento a la práctica docente, ya que me permite conocer las debilidades y fortalezas que tengo como docente en formación así también permitirá que pueda contextualizarme con la práctica educativa.

     El grupo que se me fue asignado para dicho proceso fue el 2° “C” el cual está integrado por 34 alumnos, cada uno cuenta con espacio suficiente y bancas para realizar sus actividades, además en el aula hay un espacio para colocar libros que los alumnos pueden utilizar, le llaman su biblioteca grupal, dos pizarrones, una mesa que funciona como escritorio para el docente, una televisión, cabe hacer mención que el estado físico de los materiales antes mencionados era malo y la organización era limitada, pues no existía la cultura mantener un orden, hecho que el maestro no inculcaba a sus alumnos, por lo tanto todo estaba maltratado y en desorden. Situación que reflejaría también la manera de trabajar del docente y su relación con los alumnos.

      Considero que el aula en lo general tiene muchas deficiencias pues los asientos de los alumnos no son cómodos y esto si consideramos la edad en la que se encuentran y que son inquietos genera ruido a la hora de las sesiones de clases y también entendiendo que el espacio físico, la infraestructura es uno de los factores que influyen en el desarrollo de los ambientes de aprendizaje, así como en  el planteamientos de nuestras propuestas didácticas.

Como dice Mayorga:

“el estado físico en que se encuentran muchas de las secundarias en México constituye uno de los factores que influye en el tipo de educación que se ofrece a los alumnos”

     El primer contacto que tuve con el grupo que se me asigno y con el cual más adelante trabajaría, fue en la observación del proceso escolar, en la cual; el objetivo primordial fue conocer al grupo, intentar identificar cual es el ritmo con el que les gusta trabajar, la didáctica que sugieren sean empleadas, actitudes y aptitudes con los que trabajan los alumnos, sus fortalezas, debilidades y los ambientes de aprendizaje que propone y permite el docente así como también los alumnos.

     Desafortunadamente, ninguno de los dos momentos de observación los lleve a cabo, pues en la primera ocasión el docente no asistió a clases, por lo que tuve que atender al grupo y realizar con ellos actividades lúdicas que me permitieran conocerlos aunque no pudiera observar el método de trabajo del maestro titular, fue aquí en donde conocí gran parte de los intereses o deseos de los alumnos para la futura jornada de prácticas como también pude rescatar de manera muy superficial algunas debilidades y fortalezas del grupo.

     De manera individual me acerque a los alumnos para preguntar de qué manera trabajaba el docente con ellos y como les gustaría que fuera la propuesta didáctica que llevaría a presentarles. Así, supe que el docente trabaja únicamente con el libro y enfatizando las materias principales.

     Considerando estos aspectos se despertó en mí el interés de hacer propuestas didácticas un tanto más dinámicas, pues los alumnos no son activos en participación pero considere que algo completamente diferente les motivaría y despertaría el interés y aun mayor gusto por la escuela.

     El conocer al grupo me permitió tener un preámbulo de a donde llegaría en la jornada de práctica, así como generar la idea de lo que plasmaría en mis planeaciones y las propuestas que haría.

Capítulo I Mi propuesta didáctica

Se me fueron asignados los temas que trabajaría con los alumnos durante el proceso de prácticas, dichos temas fueron considerados de acuerdo a la secuencia que se abarcaría durante el periodo de mi estancia como practicante. Pero es aquí donde surge una duda como practicante o como docente en formación, la planeación es un recurso didáctico o un requisito necesario para aspectos administrativos y evaluativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com