ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA DOCENTE


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 15

En la asignatura de “Gestión Escolar” impartida por el profesor Armando Quezada Chávez se nos encomendó realizar un reporte de la práctica docente, en la cual narramos como nos fue, que hicimos, que oportunidades de mejora tuvimos y todo eso que uno aprende cuando se esta frente a grupo. Para mí la experiencia comienza desde la jornada de observación previa es por ello que incluyo en este texto esa parte de mi aprendizaje. A continuación redacto lo más relevante y como fue mi proceso en dicha jornada.

La séptima jornada de practica comenzó, nervioso nunca, asustado menos, son cosas que no están en mi diccionario en lo que ha prácticas se refiere, en esta ocasión me tocó en la escuela secundaria Técnica No. 34 Frida Kahlo Calderón ubicada en el Fraccionamiento Pintores Mexicanos, Ags. Escuela que es muy pequeña a mi percepción, aparentemente situada en un contexto conflictivo del cual ya tenía referencias por mis compañeros que anteriormente habían practicado ahí.

El 5 de marzo del 2015 tuve la oportunidad de ir a una observación previa que me permitió conocer a quien sería mi maestro titular “Rogelio Escalera Cruz” y a los alumnos con los que tendría que trabajar, más sin embargo ese día no pude conseguir temas ya que el maestro no tenía sesiones programadas, así que solo conocí a los alumnos, si los alumnos del grupo de Segundo “C” mediante una breve observación en clase de español donde observé estudiantes demasiado tranquilos a lo que estoy acostumbrado, incluso imaginé mis jornadas sin muchos problemas, siendo una jornada tranquila donde yo daría mis clases sin tener que preocuparme por la disciplina.

Todo en mi cabeza estaba tranquilo, pero no fue cuando un alumno llegó tarde a clase, tocó la puerta en la cual yo estaba recargado y me hice a un lado para que pudiera hablar, a duras penas de su boca salió “Maestra me deja pasar” esa voz tan débil y su forma de dirigirse a la maestra me hizo pensar que el adolescente no era igual a sus compañeros que ya estaban en clase.

El adolescente que después investigué se llama Oliver, cuya capacidad diferente es “Educación Especial”, hizo que mi cabeza volviera a plantear mis futuras jornadas de práctica, surgieron en mi varias preguntas, ¿Ahora qué hago?, ¿Qué dinámicas tengo que traer con él? ¿Me va a entender?, yo no había pasado por una situación así, pero me gustaba la idea de hacer un extra en mi práctica, me propuse un reto, lograr que Oliver entienda la física como el resto de sus compañeros.

Con todo eso girando en mi cabeza me fui a la normal, diciendo a mi maestra Tere y también a algunos de mis compañeros que tenía un grupo muy tranquilo, muy distinto a los que yo estaba acostumbrado, pero que por otra parte tenía un reto, hacer algo para Oliver.

El lunes 9 del presente año volví a la secundaria a ver a mi maestro titular Rogelio, esta vez sí lo encontré, le expliqué la situación de las jornadas de práctica, que yo trabajaría con él y con el grupo de Segundo C, aceptó, pero yo antes decidí que quería observar una de sus clases y lo hice, vi su forma de trabajar, sus dinámicas, sus estrategias, cada movimiento que hacia dentro del salón de clases lo vi, lo guardaba en mi memoria, vi a quien le ponía más atención, a quien tenía que explicarle más las temáticas, vi todo.

Terminando la sesión el profesor me explicó que yo trabajaría con los proyectos de la cuarta unidad, que tenía diez horas para hacerlo todo, al principio surgió una molestia por parte mía, era muy poca la experiencia que tenía en trabajo por proyectos, yo quería un tema como el resto de mis compañeros, esta vez no se pudo, no en la séptima jornada.

Pero momento después el profesor Rogelio abrió su laptop y me explicó la forma que él ya tenía programada trabajar por proyecto, me enseño la planificación y me dijo.- te la paso para que la apliques, tienes libertad de modificarle lo que quieras, agrégale o quítale. Me enseñó las formas de evaluación que él ha estado aplicando, cosa que me facilitó todo, solo tenía que ponerle un poco de mí, que se viera que yo a una planificación aparentemente perfecta la podía mejorar aún, es decir darle mi toque, mi estilo.

Volvió rápidamente a mí la pregunta ¿Qué hacer con Oliver? No sabía cómo iba a trabajar con él y pregunté al profesor Rogelio que me sugería, rápidamente contestó, “NADA” él es capaz de hacer eso y más, se puede integrar a un equipo de proyecto como cualquier otro alumno, no te preocupes, solo intégralo y veras. Dicho eso solo era cuestión de esperar a que llegara la jornada de práctica.

El día de práctica se llegó y comenzó el 17 de Marzo, yo tenía todo mi material listo y en forma desde la noche anterior, nada me faltaba. Un día muy lluvioso y todo parecía que no iba a haber clase, no se veían alumnos llegando a la secundaria, estaba muy sola pero aun así nada iba a cambiar, la decisión por parte de los directivos era firme, hay clases, no pasa nada, a sus salones todo mundo. Por mí no había problema ya estaba listo para comenzar.

Una vez en el salón de segundo C, solo había 7 alumnos, 5 más estaban fuera platicando de sus cosas, tal vez que hicieron en el puente, que vieron o cosas así, no lo sé. Yo solo veía que mi grupo no estaba completo, que eso era un problema para mi planificación, para formar equipos de trabajo, cosas así, sin embargo esperé a que fueran las 7:10 de la mañana con la esperanza de que llegaran más alumnos y no estuvieran interrumpiendo la clase pidiendo la entrada. El tiempo se llegó y comencé.

Al momento de iniciar solo había 22 alumnos, la mitad del grupo, tiempo después llegó otro alumno, y fue el último que estaría presente. Entre los 23 alumnos que tenía en frente de mí no estaba Oliver, no llegó, debió ser por el clima, quiero pensar eso.

Decidí comenzar la clase, me presenté, expliqué que trabajaríamos, como, cuando y todo eso que un docente tiene que hacer antes de empezar a trabajar, para que los alumnos no tengan dudas de nada. Posteriormente llego el profesor Rogelio y me dijo que el aula HDT estaba lista, como ya habíamos acordado él y yo.

Ya en el aula HDT presenté a los alumnos varios videos con temáticas de energía eléctrica y como se genera, un arcoíris y a que se debe, como funciona una cirugía láser. De cada video se pidió a los alumnos que formularan una pregunta de interés, algo que quisieran saber y lo hicieron, preguntas muy bobas pude escuchar, otras de gran criterio, al final todos las hicieron. De ahí partimos al salón donde pedí a los alumnos que formaran equipos para comenzar a trabajar con proyectos.

Entregué una carpeta a los alumnos donde registrarían todo, expliqué a cada uno de los equipos que tendrían que hacer, conocí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com