ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL ORGANO AFECTADO ORGANO AFECTADO EN LA IRC


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 6

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL ORGANO AFECTADO

ORGANO AFECTADO EN LA IRC

RIÑONES:

Son dos órganos macizos, uno derecho y otro izquierdo, situados en la región lumbar, uno a cada lado de la columna vertebral y algo por delante de ésta. El riñón derecho se encuentra ligeramente más bajo que el riñón izquierdo debido a que es desplazado por el hígado. La unidad funcional del riñón, la nefrona, cuya función básica es limpiar el plasma sanguíneo de sustancias indeseables a su paso por el riñón y retener las sustancias que requiere el cuerpo. El flujo de sangre que llega al riñón es muy elevado, 1200ml/min., lo que representa la quinta parte de sangre que bombea el corazón en un minuto. La sangre es sometida en el riñón a un proceso de depuración donde son eliminados todos aquellos metabolitos de deshecho y sustancias que se encuentran en exceso, para mantener así el equilibrio homeostático.

FUNCIONES DEL RIÑON:

 La función principal del riñón es su contribución al mantenimiento de la composición normal de la sangre. Y esto lo realiza de la siguiente manera:

 La excreción de agua.

 La excreción de los productos terminales del metabolismo de las proteínas

 La excreción de electrolitos

 La excreción de medicamentos, toxinas y cuerpos químicos que pudieran ocasionar daño.

 Contribuye a la regulación del ph de la sangre.

FISIOPATOLOGIA RENAL:

Tres procesos generales intervienen en el volumen y composición de la orina;

 Filtración glomerular .

 Reabsorción de una sustancia desde el líquido tubular a la sangre .

 Secreción de una sustancia desde la sangre al líquido tubular.

Estos tres procesos tienen lugar en la nefrona . La nefrona, unidad básica del funcionamiento del riñón produce esencialmente un filtrado prácticamente libre de proteínas a nivel del glomérulo. la filtración glomerular es, esencialmente, un proceso físico, mientras que en la absorción y secreción tubulares intervienen mecanismos de transporte además de fuerzas físicas.

FORMULACION DE LA ORINA:

 Los riñones emplean tres procesos distintos en la producción de la orina:

 Filtración: realizado a través de los glomérulos

 Secreción: es un proceso activo, que ocurre principalmente en los túbulos contorneados, mediante el cual las células de revestimiento epitelial cúbico seleccionan sustancias anormales o que se encuentran en exceso y las vierten a la luz de los túbulos.

 Absorción: parte del agua y de las sales son reabsorbidas y devueltas a la sangre circulante por las células renales, especialmente las del asa de Henle.

COMPOSICION DE LA ORINA:

 Agua (en cantidad variable), urea, ácido úrico, nitrógeno total, amoniaco, cloruros, fosfatos, creatinina, 17-cetosteroides.

 Densidad específica: 1,003-1,025

 Reacción: ligeramente ácida (ph entre 6 y 6,6)

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA:

Se trata de la disminución de la capacidad de los riñones para filtrar los productos de desecho de la sangre y excretarlos en la orina, controlar el equilibrio de agua y sales en el organismo y regular la tensión arterial. La acumulación resultante de productos de desecho produce síntomas de intensidad variable.

La función renal suele normalizarse una vez descubierta y tratada la causa subyacente.

Aparece casi siempre en personas que sufren o han sufrido una lesión grave y sufren un shock fisiológico. Las hemorragias y quemaduras graves pueden reducir el volumen y la presión sanguínea hasta el punto de producir una disminución muy significativa del aporte de sangre a los riñones.

El fracaso de la función renal puede deberse a causas:

Prerrenales: hipovolemia, hipotensión, hipo perfusión

Renales: de causa orgánica

Postrenales: obstrucción a la excreción urinaria.

EVOLUCION CARACTERISTICA EN CUATRO FASES:

Fase inicial: puede ser de unas horas a una semana, pueden apreciarse las manifestaciones de la enfermedad causal pero la alteración del riñón suele pasar inadvertida

Fase oligurica: se presenta una reducción notable de la diuresis de 400 a 500 ml/día a menos de 100 ml/día. Paralelamente a la disminución de la filtración renal, se produce una acumulación de productos de desecho, urea y fosfatos. Aumenta el potasio, lo que puede dar lugar a una parada cardiaca.

Aparecen diversos trastornos fisiológicos:

• alteraciones hematológicas: anemia y trastornos de la coagulación

• alteraciones digestivas: anorexia, náuseas y vómitos, hemorragias intestinales

• alteraciones neurológicas: somnolencia, irritabilidad, desorientación, calambres y mioclonías; en estados graves, convulsiones, estupor y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com