ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia De Los Organos Femeninos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  3.954 Palabras (16 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 16

Anatomía de los órganos femeninos de la reproducción

Se dividen en externos y en internos, los primeros más la vagina sirven para el coito y los internos para el desarrollo y expulsión del feto.

Órganos genitales externos

Suelen denominarse con el nombre de vulva, van desde el borde inferior del pubis hasta el perineo, son las que se ven de manera visible.

Monte de venus

Descansa en la cara anterior de la sínfisis del pubis, luego de la pubertad se recubre con vello pubiano. Este vello será de forma triangular donde la base es el borde superior de la sínfisis del pubis hasta la superficie externa de los labios mayores. Se considera el vello pubiano una característica sexual secundaria.

Labios mayores

Son dos pliegues rodeados de tejido adiposo, están hacia abajo y atrás a partir del monte de venus. Son menos prominentes en las mujeres que han parido.

Pueden medir de 7 a 8 cm de longitud, 2 a 3 de ancho y de 1 a 1,5 de espesor. En las niñas y mujeres vírgenes suelen estar juntos. Mientras que en la multíparas suelen estar abiertos.

Se prologan con el monte de venus por arriba y desvanecen en el perineo por atrás, se juntan con la línea media para formar la comisura posterior. La cara externa luego de la pubertad se cubre de vello púbico.

En la nulípara la cara interna es húmeda, en las multíparas, no tienen pelo, pero tienen abundancia de glándulas sebáceas. Los labios mayores tienen abundante plexo venoso, donde produciéndose un traumatismo pueden generar un hematoma.

Labios menores

Se ven separando los labios mayores, se juntan en el extremo superior de la vulva. En las nulíparas están cubiertos por los labios mayores, en la multípara sobre salen de los mayores. Están cubiertos de epitelio estratificado donde sobresalen numerosas papilas, no tienen pelos pero si muchos folículos sebáceos y algunas glándulas sudoríparas.

Cuentan con muchas terminaciones nerviosas, estos van hacia adelante y luego cada uno se divide en dos laminillas, las inferiores se unen y forman el frenillo del clítoris y las superiores el prepucio. Hacia atrás se ven los labios mayores, se juntan a la línea media y constituyen la horquilla.

Clítoris

Está situado en el extremo anterior de la vulva, consta de glande, cuerpo y dos pilares. Los pilares son largos que se inician en la cara inferior de cada rama isquiopubica y que se unen por debajo de la porción media del arco púbico y así forma el cuerpo de clítoris, este tiene 2cm de longitud.

Los vasos del clítoris eréctil se comunican con bulbos vestibulares, este es la zona erógena principal dela mujer. Tiene varios discos táctiles, tienen corpúsculos genitales que son los principales en transmitir sensación erótica, estos también se encuentran en labios menores.

Vestíbulo

Es limitado por labios menores, se extienden desde el clítoris hasta la horquilla. Este es el resto del seno urogenital y esta perforado por los siguientes orificios: uretra, vagina y conductos de glándulas de Bartholino.

La porción posterior está situada entre la horquilla y el orificio vaginal esta parte se designa como fosa navicular, se observa en las multíparas. Las glándulas de Bartholino son dos pequeñas glándulas de 0.5 a 1 cm situados debajo del vestíbulo a ambos lados del orificio vaginal, están debajo del musculo constrictor de la vagina, sus conductos miden de 1.5 a 2 cm de longitud, desembocan en los lados del vestíbulo, por fuera del borde lateral del orificio.

Estas glándulas secretan material mucoso durante la excitación sexual. Las glándulas vestibulares menores son mucosas desembocan en la porción superior del vestíbulo.

Orificio ureteral

El meato urinario está situado en la línea media del vestíbulo de 1 a 1.5 cm por debajo del arco púbico y por encima de orificio vaginal. Alcanza los 4 a 5 cm de diámetro. Los conductos paraureterales desembocan en el vestíbulo a ambos lados de la uretra. Tiene un calibre de 0.5mm se le conoce como conductos de SKENE. La uretra en sus dos tercios inferiores atraviesa la pared vaginal anterior.

Bulbos vestibulares

A cada lado del vestíbulo por debajo de la mucosa, son conjuntos de venas que tienen 3 a 4 cm de longitud, 1 a 2 cm de ancho y 0.5 a 1cm de espesor. Sus extremos inferiores suelen terminar en la mitad del orificio vaginal, los anteriores por arriba del clítoris. Están expuestos a sufrir traumatismos y romperse creando un hematoma de la vulva

Orificio vaginal e himen

El orificio vaginal ocupa la porción inferior del vestíbulo, en los labios quedan ocultos por los labios menores. El himen está compuesto por tejido conjuntivo, rico en fibras elásticas y fibras de colágeno. En la niña recién nacida tiene una vascularización muy abundante, durante el embarazo el epitelio esta engrosado y luego en la menopausia se adelgaza. El orificio en las mujeres vírgenes está cerrado. La abertura del himen tiene forma de media luna o circular.

El himen se desgarra por varios puntos, generalmente por la porción posterior al efectuarse el primer coito, luego de esto queda dividido en dos o tres porciones, no siempre la rotura del himen causa hemorragia. Hay que tener en cuenta que en caso de violaciones una exploración negativa no indica que no haya violación. Después del puerperio los restos de himen dan lugar a nódulos cicatrizados.

Hay casos de himen imperforado que ocluye del todo el orificio vaginal e impide eliminar la menstruación. Esta retención se le llama hematocolpos

Vagina

Se extiende desde la vulva hasta el útero y se encuentra entre la vejiga. Por delante está en contacto con la vejiga y la uretra, por detrás su porción inferior y el recto hay un tejido similar que forma el tabique recto vaginal. La cuarta parte de la vagina está separada de la parte terminal del intestino por el fondo del saco peritoneal llamado saco de Douglas.

Se cree que el origen de esta se da por: los conductos de Müller o el epitelio del conducto de Wolff o el seno urogenital. La teoría más aceptada es la de los conductos de Müller.

La extremidad superior sobre sale la porción inferior del cuello uterino. La bóveda vaginal se sub divide en fondos de saco anterior, posterior y laterales. Los fondos de saco tienen gran importancia, ya que se pueden palpar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com